Síguenos

Fallas

Raúl Puerta, Fallero Mayor: «Antes o después veremos a hombres en la Corte de Honor, es inevitable»

Publicado

en

Raúl Puerta, Fallero Mayor
Raúl Puerta, Fallero Mayor de Borrull-Socors

La falla Borrull-Socors acaba de hacer historia al nombrar al primer fallero mayor de la ciudad de Valencia. Raúl Puerta murciano de 34 años, que vive desde hace dos en Valencia, es el primer fallero mayor de la ciudad. Su comisión, Borrull-Socors, con los estatutos revisados ​​hace cinco años, le ha dado el pasaporte a la máxima representación fallera.

Official Press ha hablado con él.

Raúl Puerta, Fallero Mayor

La falla Borrull-Socors es la primera de Valencia en tener un Fallero Mayor

La igualdad siempre ha sido un pilar fundamental en la falla junto a la inclusión y la sostenibilidad. Hace cinco años se revisaron los estatutos y se decidió eliminar toda la terminología que podría considerarse sexista. Eso supuso cambiar por ejemplo el término presidente o secretario por presidencia o secretaría. Cuando se llegó al término de fallera mayor se optó por sustituirlo por el de representación mayor que es un término más inclusivo. Y este cambio abría la puerta a que un hombre también pudiera ocupar el máximo cargo de representación de la falla..

¿En qué momento decides que quieres ser Fallero Mayor?

Yo entonces no era fallero de Borrull-Socors. Me apunté a la falla hace tres años y la verdad es que cuando lo hice ni siquiera conocía que la falla había modificado sus estatutos en este sentido. Por lo tanto, ser el máximo representante de la falla ni se me había pasado por la cabeza. Pero una vez que me apunté, los falleros y falleras medio en broma o medio en serio me planteaban «oye, por qué no eres tú el primero; por qué no das el paso» y poco a poco se fue fraguando la idea hasta este año que por fin se han dado las circunstancias y he podido dar el paso.

¿Qué significa para ti ser Fallero Mayor?

Para mí como fallero lo más importante de la fiesta son las fallas, las fallas en sí, la falla monumento. La verdad es que el mundo peinetero o de falleras mayores no me había interesado demasiado hasta ahora. Así que en realidad no puedo decir que en mi mente siempre haya estado la idea de ser fallera mayor o fallero mayor en este caso. Es verdad que cuando se me mete la idea en mi cabeza, con el apoyo de mi comisión poco a poco la idea me va ilusionando. Como fallero que he sido siempre (antes de esta falla yo pertenecía a otra falla) considero que las fallas son una parte fundamental de mi vida y ser la persona que ostenta la máxima representación de la falla pues es todo un honor. Pero no es una idea que haya estado siempre en mi mente ni mucho menos.

Tus primeros recuerdos como fallero

Yo soy murciano. Nací en Murcia, he vivido toda mi vida en Murcia. Pero con cuatro años mis padres me trajeron a Valencia en fallas a visitar a mi tío que vivía aquí. Y fue un flechazo, me enamoré de la fiesta en especial de la falla en sí. Esas esculturas y figuras gigantes de cartón piedra me fascinaron y casi que me obsesioné siendo muy pequeñito con las fallas. Así que desde entonces insistía muchísimo a mis padres para volver siempre en fallas y era tan pesado que venía siempre. Desde entonces hasta ahora todos los años aquí en Valencia en fallas. Cuando ya cumplí 18 años a través de una amiga de un amigo me apunté a la Falla Guillem de Castro – Triador que ha sido mi falla durante nueve años. Pero me lo tuve que dejar por la oposición; yo soy funcionario y y los años de oposición fueron años muy duros en los que apenas tenía tiempo para nada más que estudiar. Y hace tres años que retomé el tema de la falla me apunté a Borrull-Socors y aquí estamos.

¿Qué sientes estos días en los que eres noticia?

Yo esto sobre todo lo hago porque me apetece. En primer lugar porque me apetece, porque me hace ilusión. También porque mi falla me lo permite. También indudablemente porque estoy poniendo mi granito de arena para eliminar ciertos sesgos sexistas. No está bien que siga habiendo estos sesgos en los símbolos que rodean a las fallas. Creo que es importante apostar por la igualdad, luchar por la igualdad y creo que las fallas si no quieren quedarse atrás tienen que hacer esa apertura, tienen que adaptarse a los tiempos que corren y tienen que hacer que la igualdad abarque todos los ámbitos de las fallas.

¿Es un punto de inflexión?

Yo no sé si esto va a ser un punto de inflexión no me atrevo a decir tanto yo sí que creo que estamos poniendo desde la falla Borrull- Socors un pequeño granito de arena en la lucha por la igualdad desde luego yo creo que el hecho de tener la figura el presidente del presidente hasta hace poco hasta hace poco cargos ostentados únicamente por hombres que es la figura dirigente y por otro lado la figura de la fallera mayor la ciudad representativa que se ensalza esta diferenciación en cierto sentido es sexista.  Afortunadamente cada vez hay más mujeres presidentas y así ha de ser pero aún faltaba la otra parte y yo creo que he dado ese paso.  Sí que es verdad que creo, o al menos es mi intención, estamos haciendo que la igualdad avance en todos los ámbitos de la fiesta, lo que es fundamental. Si las fallas no son capaces de dar este paso probablemente se quedarán atrás y si se quedan atrás estaría en peligro hasta su propia supervivencia porque una fiesta que no se adapta a los tiempos es una fiesta muerta las tradiciones tienen que evolucionar también.

¿Es un momento histórico?

El hecho de que por primera vez un hombre ocupe el cargo de fallero mayor en una falla es un buen momento para reabrir algunos debates que aunque algunos o algunas intenten decir que no, están ahí. Tal vez es un buen momento para replantearse que la igualdad realmente se integre en el reglamento fallero y modificar los cargos representativos de la falla y de la fiesta incluso a nivel de toda Valencia.

¿Tienes ya el traje?

Sí, la indumentaria la tengo toda preparada. Me he ido sumergiendo en el mundo de la indumentaria en estos últimos años. En Murcia tenemos un traje regional muy parecido como saragüell, pero es un poco más sencillo. He aprovechado este año para hacerme varios chalecos. Me he hecho también un torrentí, aunque tengo que decir que soy más de saragüell me gusta mucho más. Tal vez por mis orígenes murcianos. Los trajes me los ha cosido Espolín, que además son falleros y falleras de mi comisión. Le estoy muy agradecido la verdad porque han hecho un trabajo increíble, estoy contentísimo con todo lo que me han hecho así que aprovecho para dar las gracias.

¿Y la banda?

En cuanto a la banda yo personalmente nunca he sido muy partidario de la banda. Creo que la banda afea el traje regional. Pienso que es un avance que muchas fallas ya no lleven banda. Es verdad que es un distintivo que se asocia a la figura de la fallera mayor. Si las falleras mayores llevan banda ¿por qué un hombre no va a llevarla? De hecho en muchas fiestas los cargos masculinos también llevan bandas como pasa en los moros y cristianos o los clavarios de muchas fiestas patronales. No creo tampoco que sea un tema problemático. De hecho estos días que me están entrevistando muchos medios y hay periodistas que me dicen «yo te apoyo completamente, has hecho un gran avance pero no entiendo el tema de la banda». Es una cosa que ha chirriado mucho pero bueno creo que al final esto es una cosa nueva y que hay que inventarse cosas. En algunas cosas acertaremos, en otras nos equivocaremos… esto es un poco ensayo y error. A lo mejor en el futuro el próximo fallero mayor decide no llevar banda y me parecería también estupendo. Creo que esto debe tener que quedar a la elección de cada falla o persona.

Has manifestado que si Junta Central Fallera te deja te presentarás a Fallera Mayor de València

Simplemente no he pensado aún si me voy a presentar, no estoy en eso ahora mismo, pero sí me gustaría que el reglamento fallero lo permitiera. Creo que antes o después veremos a hombres en la corte de honor, es inevitable.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Los expertos insisten: «lo que tenemos que hacer es llevar la mascarilla todo el tiempo» - Radofarma

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La Exposición del Ninot abre sus puertas con 766 figuras y marca el inicio de las Fallas

Publicado

en

Artistas llegan con el ninot de la fallas Almirante Cadarso para las Fallas 2026, en el Museo de las Ciencias de Valencia, a 2 de febrero de 2026, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press

La Exposición del Ninot 2026 ha abierto este jueves sus puertas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, reuniendo un total de 766 ninots procedentes de las 382 comisiones falleras integradas en Junta Central Fallera, además de los dos ninots de las fallas municipales.

La muestra, uno de los actos más esperados del calendario fallero, permanecerá abierta al público del 7 de febrero al 15 de marzo y supone el pistoletazo de salida oficial de las Fallas 2026.

Los ninots municipales 2026

El ninot infantil, obra del artista Mario Pérez, lleva por lema La pirámide de la movilidad y pertenece al proyecto de la falla municipal infantil València es mou.
Por su parte, el ninot mayor, realizado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, se titula Hope, el mismo nombre que la falla municipal grande de este año.

Ambos ninots se exhiben desde el pasado martes en el Museo de las Ciencias, junto al resto de figuras participantes.

Inauguración institucional

La inauguración ha estado presidida por la alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, así como por las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader.

Al acto han asistido también la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí; el secretario general de JCF, Nico Garcés; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Vicente Julián García; y la directora de CACSA, Ana María Ortells, entre otras autoridades y representantes del mundo fallero.

Anuncio de la reforma del Museo Fallero

Durante su intervención, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento de València acometerá en breve la reforma del Museo Fallero, con el objetivo de “modernizar el espacio, mejorar su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece”.

Catalá ha subrayado que se trata de “una actuación estratégica para convertirlo en un espacio aún más representativo de lo que significa esta fiesta universal”.

Diez años de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

La alcaldesa ha recordado además que en 2026 se cumplen diez años desde que las Fallas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Hace diez años el mundo entero miró a València para reconocer algo que ya sabíamos: que las Fallas son una expresión universal de valencianía, emoción, memoria y futuro”, ha afirmado.

En este contexto, Catalá ha destacado el papel de los artistas falleros, a quienes ha definido como “el alma de la fiesta”:
“Vuestro arte es efímero, pero con la ayuda de la llama lo hacéis eterno en la memoria y en los corazones de quienes lo contemplan”.

El valor del trabajo artesano

Por su parte, la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, ha puesto en valor el trabajo de los artistas falleros y de las comisiones.
“Este museo vuelve a convertirse en la manifestación de arte más maravillosa del mundo. Aquí no solo hay ninots: hay trabajo, talento, oficio y mucho corazón”, ha señalado.

Prades ha remarcado que los artistas realizan con sus manos “lo que da nombre a esta fiesta: las fallas”, y ha agradecido también el esfuerzo de todas las comisiones falleras.

Ninots indultados: el recuerdo de 2025

De entre todos los ninots expuestos, el público elegirá un ninot infantil y otro grande que serán indultados del fuego y pasarán a formar parte del Museo Fallero.

En la edición anterior, el ninot infantil indultado fue Tots a una veu, germans vingau, obra de Mario Pérez, con 11.810 votos, perteneciente a la falla Duque de Gaeta–Pobla de Farnals, que ya cuenta con cinco ninots indultados.

El ninot indultado grande fue Un poble d’or que ajuda en lo cor, conocido como Forn Pa i Porta, obra de David Sánchez Llongo para la falla Convento Jerusalén, que alcanzó los 13.847 votos y sumó su sexto indulto.

Fechas, horarios y precios

La Exposición del Ninot 2026 se podrá visitar en la planta baja del Museo de las Ciencias, en el salón Arquerías, con el siguiente horario:

  • Lunes a jueves: de 10:00 a 20:00 horas

  • Viernes, sábados y domingos: de 10:00 a 21:00 horas

  • 14 y 15 de marzo: cierre a las 15:00 horas

El precio de la entrada es de 4 euros para adultos y 2 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, titulares de las tarjetas Amigos de la Ciudad o Amigos de la Ciencia, y grupos de más de 20 adultos.

GALERÍA| La Exposición del Ninot 2026 abre sus puertas con 766 figuras y marca el inicio de las Fallas

FOTOS: ANTONIO CORTÉS LATRE

Un momento cargado de emoción para Carmen y Marta la entrega de los Ninots Municipales

Llegada escalonada de los ninots para las Fallas 2026

Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.

Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.

Artistas falleros y comisiones presentes desde el primer día

Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.

Actualidad política, dana y homenajes en los ninots de 2026

Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.

Horarios de recepción y participación de las falleras mayores

La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.

De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.

Inauguración y fechas clave de la Exposició del Ninot 2026

Apertura al público y recogida de ninots

La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.

Horarios y precios de la Exposició del Ninot

El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.

El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.

Premios a la divulgación científica y la sostenibilidad

Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Continuar leyendo