Síguenos

Sucesos

Reabren el caso de la muerte del joven con Síndrome de Down en un camping por «neglicencias» en su cuidado

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 Jul. – La Sección Tercera de la Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la causa en la que se investigaba las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de un joven de 25 años con síndrome de Down durante un viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón, una pedanía del municipio de Enguera. La investigación había sido archivada el pasado mes de octubre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Xàtiva.

La Audiencia ha revocado ahora esa resolución porque entiende que no se puede descartar una «negligencia» en el cuidado de la víctima, en «la demora en detectar» su ausencia, o en la «organización y desarrollo de la actividad». En esta causa figuran como investigadas seis monitoras del campamento.

Así figura en un auto del el pasado 25 de julio en el que la Sala estima parcialmente un recurso de apelación de la acusación particular contra el sobreseimiento provisional de la investigación por la muerte del joven, que se extravió tras participar en una tirolina.

Igualmente, los magistrados acuerdan que se practiquen diversas diligencias de investigación como la toma de declaración de dos testigos o un análisis del grado de autonomía personal que tenía el fallecido.

La Sección Tercera de la Audiencia resuelve así la reapertura de las diligencias previas sobreseídas y mantener en ellas la condición de investigadas respecto de seis monitoras, tal y como ha avanzado este martes el diario Las Provincias.

El joven de 25 años con síndrome de Down fue hallado muerto el domingo 24 de junio del año pasado. Sergio, que pasaba su viaje de fin de curso en un camping de Navalón se había perdido en la zona del Teularet de la capital de la Canal de Navarrés la noche del día anterior. Para su búsqueda, se conformó un operativo en el que participaron medios aéreos, brigadas de rescate de bomberos, Guardia Civil y las policías locales de Enguera y Moixent, así como efectivos de Cruz Roja.

La asociación valenciana de Síndrome de Down, Asindown, lamentó en un comunicado el fallecimiento del joven y aseguró estar «recabando toda la información para esclarecer los acontecimientos sucedidos durante el viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón».

Asimismo, la asociación subrayó que todo su equipo se había puesto a disposición de las autoridades judiciales «con el fin de facilitarles su labor».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Cinco detenidos por tráfico de drogas con arma intervenida en zona universitaria en Valencia

Publicado

en

La Policía Nacional ha desarticulado un punto de venta de droga en el distrito de Algirós, cerca de la zona universitaria de València, y ha detenido a cinco personas —una mujer y cuatro hombres de entre 27 y 33 años— por presunta venta de cocaína, marihuana y hachís al menudeo. En la operación también se ha intervenido un arma de fuego y se ha desmantelado un cultivo acelerado de marihuana en l’Alcúdia.


Operativo policial y seguimiento de los investigados

Las investigaciones comenzaron en mayo de 2025, cuando la Policía recibió información sobre un posible punto negro de venta de drogas en Algirós. Los agentes comprobaron que los investigados distribuían sustancias estupefacientes aprovechando la cercanía a las zonas universitarias.

El principal investigado gestionaba la producción de marihuana desde un chalé adosado en l’Alcúdia, equipado con un sistema sofisticado de cultivo acelerado utilizando gas CO₂, paneles de LED, ventiladores, aires acondicionados, deshumificadores y filtros de carbono.


Registros e incautaciones

Tras meses de seguimiento, la Policía Nacional realizó entradas y registros en domicilios de València, Cullera, Aldaia y l’Alcúdia, incautando:

  • 53 kilos de marihuana

  • Más de 1 kilo de cocaína

  • 170 gramos de hachís

  • Casi 10.000 euros en efectivo

  • Varios teléfonos móviles y documentación

  • Tres vehículos

  • Una pistola de 9 mm con munición


Delitos imputados y situación de los detenidos

Los cinco arrestados se enfrentan a delitos de tráfico de drogas. Además:

  • Cuatro de ellos están imputados por pertenencia a organización criminal.

  • Dos tienen cargos por tenencia ilícita de armas.

Tras pasar a disposición judicial, uno de los hombres ingresó en prisión, mientras que la mujer quedó en libertad con obligación de comparecer ante la justicia cuando sea requerida.


Zona universitaria de València bajo vigilancia

Esta operación refuerza la seguridad en la zona universitaria de València, donde la Policía Nacional intensifica la vigilancia para prevenir el tráfico de drogas y garantizar la protección de estudiantes y residentes.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo