Síguenos

Sucesos

Reabren el caso de la muerte del joven con Síndrome de Down en un camping por «neglicencias» en su cuidado

Publicado

en

VALÈNCIA, 30 Jul. – La Sección Tercera de la Audiencia de Valencia ha ordenado reabrir la causa en la que se investigaba las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de un joven de 25 años con síndrome de Down durante un viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón, una pedanía del municipio de Enguera. La investigación había sido archivada el pasado mes de octubre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Xàtiva.

La Audiencia ha revocado ahora esa resolución porque entiende que no se puede descartar una «negligencia» en el cuidado de la víctima, en «la demora en detectar» su ausencia, o en la «organización y desarrollo de la actividad». En esta causa figuran como investigadas seis monitoras del campamento.

Así figura en un auto del el pasado 25 de julio en el que la Sala estima parcialmente un recurso de apelación de la acusación particular contra el sobreseimiento provisional de la investigación por la muerte del joven, que se extravió tras participar en una tirolina.

Igualmente, los magistrados acuerdan que se practiquen diversas diligencias de investigación como la toma de declaración de dos testigos o un análisis del grado de autonomía personal que tenía el fallecido.

La Sección Tercera de la Audiencia resuelve así la reapertura de las diligencias previas sobreseídas y mantener en ellas la condición de investigadas respecto de seis monitoras, tal y como ha avanzado este martes el diario Las Provincias.

El joven de 25 años con síndrome de Down fue hallado muerto el domingo 24 de junio del año pasado. Sergio, que pasaba su viaje de fin de curso en un camping de Navalón se había perdido en la zona del Teularet de la capital de la Canal de Navarrés la noche del día anterior. Para su búsqueda, se conformó un operativo en el que participaron medios aéreos, brigadas de rescate de bomberos, Guardia Civil y las policías locales de Enguera y Moixent, así como efectivos de Cruz Roja.

La asociación valenciana de Síndrome de Down, Asindown, lamentó en un comunicado el fallecimiento del joven y aseguró estar «recabando toda la información para esclarecer los acontecimientos sucedidos durante el viaje de fin de curso en el camping del Teularet en Navalón».

Asimismo, la asociación subrayó que todo su equipo se había puesto a disposición de las autoridades judiciales «con el fin de facilitarles su labor».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una mujer de 32 años en un grave accidente de tráfico en Cullera

Publicado

en

Choque frontal y un herido trasladado al Hospital de La Ribera

Tragedia en las carreteras valencianas. Una mujer de 32 años ha perdido la vida y un hombre de 56 ha resultado herido de diversa consideración tras un choque frontal entre dos vehículos registrado en la tarde de este jueves en Cullera. El siniestro, que ha provocado una intensa movilización de servicios de emergencia, se ha producido en torno a las 17:13 horas, según han informado fuentes sanitarias y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

El accidente, ocurrido en un punto todavía no concretado oficialmente pero descrito como una zona de tráfico habitual, ha generado momentos de gran tensión entre los testigos que alertaron de inmediato al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).


Un choque frontal con consecuencias devastadoras

El impacto entre los dos vehículos fue de tal violencia que se requirió la intervención urgente de dotaciones de los parques de Bomberos de Gandia y Cullera, así como la presencia de un sargento del parque de Gandia para coordinar las maniobras de excarcelación y asistencia.

A su llegada, los bomberos se encontraron con una escena crítica: una mujer joven en parada cardiorrespiratoria y un hombre de 56 años atrapado y con signos evidentes de politraumatismo.

27/11/2025 Bomberos acuden a un accidente de tráfico en Cullera (Valencia).
Una mujer de 32 años ha fallecido y un hombre de 56 ha resultado herido en un accidente de tráfico ocurrido en la tarde de este jueves en la localidad valenciana de Cullera, según han informado fuentes sanitarias y del Consorcio Provincial de Bomberos.
SOCIEDAD
CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS


Intentos de reanimación sin éxito

El CICU movilizó dos unidades del SAMU y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB). Los equipos médicos iniciaron de inmediato maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada a la mujer de 32 años. Pese a los prolongados esfuerzos, no hubo respuesta y finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento en el lugar del accidente.

La víctima, cuya identidad no ha sido difundida por respeto a la familia y a los protocolos habituales, se convierte en una nueva cifra en las estadísticas de mortalidad vial en la Comunitat Valenciana, que este año registra un repunte de siniestros mortales en vías secundarias.


Un herido trasladado en estado serio al Hospital de La Ribera

El otro ocupante implicado, un hombre de 56 años, ha sido atendido por los sanitarios del SAMU por politraumatismo. Tras una primera estabilización, fue trasladado al Hospital de La Ribera, en Alzira, para una evaluación más completa. Su pronóstico, aunque reservado, no hacía temer inicialmente por su vida.


Investigación en marcha para determinar las causas del accidente

La Guardia Civil de Tráfico ha abierto una investigación para esclarecer las causas del choque frontal. Las primeras hipótesis apuntan a que podría haberse producido una invasión del carril contrario, aunque también se estudian otras posibilidades como un posible despiste, velocidad inadecuada o pérdida de control del vehículo.

El tramo donde ocurrió el accidente ya había registrado anteriormente incidentes de similar naturaleza, por lo que se espera que la investigación determine si las condiciones de la vía pudieron influir en el siniestro.


Reacción institucional y preocupación por la siniestralidad

Fuentes municipales de Cullera han lamentado el fallecimiento de la joven y han trasladado sus condolencias a la familia. Desde el consistorio se recuerda la importancia de extremar la precaución, especialmente en días de visibilidad variable y en recorridos interurbanos con menor margen de maniobra.

Por su parte, asociaciones de seguridad vial han vuelto a reclamar medidas más estrictas de control y señalización, así como campañas de sensibilización sobre conducción responsable en tramos conflictivos.


El incremento de accidentes mortales en vías secundarias

La Comunitat Valenciana ha experimentado un aumento en los accidentes graves en los últimos meses, especialmente en carreteras secundarias, donde se concentran la mayoría de los siniestros mortales. La combinación de desplazamientos diarios, tráfico agrícola, vehículos pesados y altos volúmenes de circulación en horas punta incrementa el riesgo de colisiones frontales como la registrada en Cullera.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo