Síguenos

Otros Temas

Guía práctica para recuperar documentos clave tras la DANA

Publicado

en

recuperar documentos tras DANA
Varios botellas cubiertas de barro en Paiporta, Valencia, este lunes. EFE/ Manuel Bruque

Rafael Martínez

Madrid, 5 nov (EFE).- Enterradas en el lodo, destrozadas o inservibles, las escrituras de la vivienda, libros de familia, pasaportes, DNI y tarjetas sanitarias se erigen en los documentos más importantes que a los damnificados por la dana les urge recuperar cuanto antes para acceder a todo tipo de gestiones y ayudas.

Diversos especialistas consultados por EFE subrayan la importancia de impulsar la creación de un centro de ayuda que facilite la información, asistencia y apoyo a los damnificados por la dana, «una decisión que es política» pero que ven como «útil y con sentido», cuyo último precedente fue la Oficina de Coordinación Económica y de Asistencia a los Afectados por la erupción volcánica en La Palma.

Y después, los trámites ordinarios ante la pérdida por destrucción o abandono de documentos públicos o privados, esto es, los mecanismos habituales en un contexto de normalidad.

No obstante, en circunstancias de esta naturaleza, pueden habilitarse mecanismos extraordinarios o unidades especiales que sólo gestionen al colectivo de damnificados o verse alterado su funcionamiento normal, como recuerda Elena Ruiz Escalera, coordinadora del Servicio de Orientación Jurídica del Tribunal Superior de Justicia de Madrid – Colegio de Abogados de Madrid.

DNI, NIE y Pasaporte

Aquí sería necesario notificar la pérdida o destrucción a la Policía o Guardia Civil a través de una denuncia para así generar constancia oficial de la situación. Después habrá que pedir cita en la comisaría y acreditar que ha sido por una catástrofe.

Este trámite de nueva expedición del DNI, que llevará asociado el certificado de firma digital, permitirá con mayor solvencia hacer trámites en sede electrónica y sin tener que desplazarse.

Libro de familia

Deberán acudir al Registro Civil donde se realizó la inscripción para solicitar copia. Cabe la opción de hacerlo ‘online’ con certificado electrónico, asegura Elena Ruiz.

Escrituras de la casa

Si la propiedad está registrada ante el Registro de la Propiedad no se ha perdido ni hay que recuperar nada, puesto que existen copias de seguridad creadas, precisamente, en caso de catástrofes.

Para acreditar la propiedad de una casa, basta con pedir una nota simple en el registro. Ya con ello, para conseguir copia autorizada de las escrituras, hay que dirigirse al notario. Aquí el problema vendría si la dana ha arrasado con los archivos de la notaría.

José Miguel Tabarés, portavoz y vicedecano del Colegio de Registradores, llama a la tranquilidad y recuerda que existe el Portal Registral de Emergencias que sirve para poder acreditar que tu vivienda o finca quedó afectada por una catástrofe natural. Se puso en marcha con el volcán de La Palma y se han ido añadiendo incendios.

Tarjeta sanitaria

Aquí los afectados deberán dirigirse a su centro de salud. El problema es que muchos están inoperativos, si bien Elena Ruiz recuerda que pueden ir a cualquier otro.

Una vez allí, el personal sanitario podrá consultar los datos en el sistema y solicitar la emisión de una nueva tarjeta. Se requiere el DNI y una prueba de residencia, aunque en casos de catástrofe, pueden hacer una verificación manual.

Trámites ante el seguro del hogar

Ruiz aconseja que, una vez tengan la relación de bienes y documentos destruidos, bienes desaparecidos y bienes dañados, se pongan en contacto con su compañía aseguradora. Ello exige una denuncia o declaración jurada sobre el inventario de daños.

Toda la documentación -fotos, certificados y facturas- sobre la relación de bienes será muy útil, algo que con las compras online y la digitalización de documentos pueden ser de fácil acceso.

En este tipo de casos, es frecuente que el Consorcio de Compensación de Seguros asuma parte de los daños.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

¿Cuándo se cambia la hora? El día que dormiremos una hora más en España

Publicado

en

Cambio al horario de invierno
PIXABAY

El próximo cambio de hora en España traerá consigo el día más largo del año. Será en la madrugada del domingo 26 de octubre de 2025 (noche del sábado al domingo), cuando los relojes se retrasen una hora: a las 03:00 serán las 02:00. Esto hará que la jornada tenga 25 horas, permitiendo dormir una hora más, aunque también marcará la llegada de los días más cortos y de los anocheceres más tempranos propios del horario de invierno.

El debate sobre el cambio de hora en Europa, en punto muerto

Aunque el BOE ya publicó los cambios de hora previstos hasta 2026, esto no significa que vayan a ser los últimos. Se trata de una obligación derivada de la normativa europea, que exige planificar los ajustes cada cinco años. Si no se adopta ninguna resolución definitiva, próximamente se publicará también el calendario de cambios de hora de 2027 a 2031.

El debate sobre eliminar el cambio horario sigue congelado en la Unión Europea. En 2019, una consulta pública reunió a 4,5 millones de participantes, de los cuales un 90 % votó a favor de eliminar los cambios de hora. Sin embargo, la llegada de la pandemia relegó este asunto y nunca se retomó.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao lamenta que los Estados miembros no hayan querido avanzar en esta cuestión: «La iniciativa se planteó, la Comisión respondió, el Parlamento Europeo hizo su trabajo, pero los países no lo han incluido en su agenda».

¿Horario de verano o de invierno?

Expertos europeos han estudiado cuál sería el mejor horario permanente en caso de eliminar los cambios estacionales. Aunque no existe consenso, muchos informes apuntan a que mantener el horario de invierno es lo más recomendable, ya que es el más cercano al horario solar, lo que permite aprovechar mejor la luz natural durante el día.

El horario de verano, en cambio, alarga artificialmente las horas de luz por la tarde, retrasando amaneceres y anocheceres. Aunque se creó con la intención de ahorrar energía, varios organismos cuestionan que ese objetivo se cumpla en la actualidad.

El futuro del cambio de hora en España

Por ahora, España seguirá aplicando los cambios de hora vigentes al menos hasta 2026. Sin una decisión definitiva por parte de la Unión Europea, los ciudadanos tendrán que seguir adaptándose a este ajuste dos veces al año.

Lo que está claro es que el próximo domingo 26 de octubre de 2025 nos regalará una jornada excepcional de 25 horas, un pequeño respiro antes de la llegada del invierno.

 

CONSEJOS| ¿Cómo nos afecta el cambio de hora en invierno?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo