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El Congreso se carga la reducción de jornada laboral y deja a Yolanda Díaz en una situación crítica

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Reducción jornada laboral
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Una derrota parlamentaria con 178 votos en contra

El Congreso de los Diputados tumbó este miércoles el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales. La propuesta, impulsada por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, fue rechazada con 178 votos en contra y 170 a favor.

El rechazo llegó gracias a la alianza de PP, Vox, UPN y Junts, evidenciando una vez más la fragilidad del bloque que en su día apoyó la investidura de Pedro Sánchez. Los siete votos de Junts resultaron decisivos y situaron al partido de Carles Puigdemont muy próximo a las tesis económicas del PP.

Un golpe político a Yolanda Díaz

La derrota parlamentaria supone un nuevo revés para el Ejecutivo después de que antes del verano se tumbara también el decreto antiapagones. El Gobierno confiaba en que la reducción de la jornada laboral fuera una de las medidas sociales estrella de la legislatura, pero la falta de apoyos volvió a frustrar los planes.

Para Yolanda Díaz, este fracaso coloca su liderazgo en una cuerda floja, con crecientes tensiones dentro de la coalición y con críticas directas desde la oposición.

Argumentos de la oposición y de Junts

El PP calificó la propuesta de “ciencia ficción”, acusando a Díaz de plantear un proyecto “ideológico” que supondría pérdida de empleo, congelación de salarios y menor competitividad.

Por su parte, Vox fue más duro, al tachar la medida de “mentira y trampa” para los trabajadores, además de “una traición de Sánchez a Yolanda Díaz para hacerla caer”.

Desde Junts, la portavoz aseguró que la reducción de jornada penalizaría especialmente a las pymes y a los trabajadores, advirtiendo que “habrá quien pase de trabajar 40 horas a cero horas”. El partido no mostró intención alguna de replantear su posición en el futuro.

La respuesta de Yolanda Díaz

En su intervención, la vicepresidenta segunda defendió que la medida beneficiaría a 12,5 millones de trabajadores y acusó al PP de ofrecer “datos falsos”. Argumentó que las pymes han incrementado sus beneficios en más de 6.000 millones de euros, por lo que podrían soportar la reducción de horas sin perjuicios graves.

Díaz cargó especialmente contra Junts, acusándolo de representar “a la patronal más reaccionaria” en lugar de al independentismo catalán. También lanzó un mensaje a las derechas: “Hoy lo que hacen es propinar un golpe en la cara de la gente trabajadora”.

En un tono reivindicativo, recordó las luchas sindicales en Ferrol y el País Vasco, defendiendo que “el hilo rojo de la clase trabajadora sigue cosiendo victorias” frente a lo que calificó de “miedo y odio” de PP, Vox y sus aliados.

Una propuesta que podría volver al Congreso

Aunque el proyecto ha caído en esta primera votación, desde el PSOE y Sumar insisten en que volverán a presentarlo cuando haya suficientes apoyos parlamentarios. Hasta entonces, la reducción de la jornada laboral seguirá siendo uno de los temas más candentes de la agenda política y social en España.

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Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

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