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Consumo

Comunicado de Renfe tras las críticas por los billetes de Ave a 25 euros

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Renfe conmemora el 25 aniversario de la alta velocidad en España cuando empezó a circular el primer servicio AVE entre las ciudades de Madrid y Sevilla el 21 de abril de 1992 471 kilómetros que se recorrieron 2 horas y 45 minutos en una primera fase y en 2 horas y 30 minutos en una segunda.

Es por ello que, desde las 00:00 horas y hasta las 23:59 de este martes 25, lanzaba la primera promoción #25AniversarioAve. 25.000 plazas con tarifa Promo de 25 euros distribuidas en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Sin embargo, al conocerse la oferta, la web de Renfe se ha visto colapsada desde primera hora de la mañana generando un aluvión de críticas y la denuncia pública de FACUA.

Todo ello ha llevado a Renfe a realizar un comunicado en el que señala que las 25.000 plazas «están vendidas» por lo que «ha terminado la primera promoción #25AniversarioAve. Gracias a todos por la acogida: las 25.000 plazas con tarifa Promo se han agotado en sólo 12 horas. Pedimos disculpas por los inconvenientes que algunos habéis tenido para comprar en renfe.com, pero todas las expectativas de ésta promoción se han superado: se ha multiplicado por 5 el número de consultas».

Hasta final de año, el día 25 de cada mes la operadora de trenes lanzará 25.000 plazas más para celebrar este aniversario.

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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