Síguenos

Valencia

Comienza la restauración del cadafal de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

restauración cadafal Virgen de los Desamparados

El Ayuntamiento ha comenzado ya la restauración del cadafal de la Virgen de los Desamparados de la ofrenda de las flores de las fallas de Valencia.  Según ha explicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, “se trata de un compromiso de nuestro gobierno que cumplimos para devolverle el esplendor y dignificar el conjunto que representa uno de los iconos más característicos de la ciudad”.

“Los trabajos estarán finalizados antes del inicio de las fallas en marzo de 2024, para que todos los vecinos puedan disfrutar del nuevo cadafal en buenas condiciones, ya que se encontraba deteriorado y poco cuidado”, ha explicado la Alcaldesa

La restauración del cadafal de la Virgen de los Desamparados

El proyecto se compone de dos partes. Por un lado la restauración del propio cadafal, y por otro, la construcción de una nueva estructura en la parte inferior.

En primer lugar, la restauración del cadafal tendrá un coste de 18.000 euros y el responsable será el taller Ceballos y Sanbria. Pretende mejorar iconográficamente la visión que tiene como reflejo la Patrona de Valencia y establecer un método de trabajo que impida la oxidación con el tiempo, emplear Plan de Oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina actual y devolver la calidad de las superficies y carnaciones de la pieza.

En segundo lugar, también se va a trabajar en toda la zona inferior del cadafal. “En este caso, se va a construir una estructura completamente nueva. Se harán los arneses, argollas y todo lo necesario para poder hacer trabajos en altura, que es lo que van a hacer los seguidores de la Virgen”, ha afirmado.

Tal y como ha explicado el Concejal, el gobierno de Ribó «no realizó en ocho años ni una sola gestión para poner solución al deterioro. Ni siquiera fueron capaces de rehabilitar la estructura en el año del Centenario de la Coronación de la Virgen.

Cabe recordar que tal y como se comprometió la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el Ayuntamiento va a trabajar por que las tradiciones y las señas de identidad valencianas vuelvan a tener el tratamiento que merecen.

Así, la Senyera ha vuelto a entrar en la Catedral para conmemorar el Te Deum del 9 d’Octubre, en navidades el Belén municipal volverá a estar en la Plaza del Ayuntamiento y también se recuperará la colocación de la tradicional Cruz de Mayo en la puerta principal del consistorio.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva huelga en Metrovalencia en plenas Fallas 2026: días, horarios de paros y servicios mínimos

Publicado

en

Huelga Metro Fallas
Imagen de recurso de una estación de Metrovalencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

SEMAF convoca nueve jornadas de huelga en defensa de la seguridad y la negociación colectiva

Nueva huelga en Metrovalencia en plena celebración de las Fallas de Valencia 2026. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, SEMAF) ha activado un calendario de movilizaciones que afectará a varios de los días grandes de la fiesta.

El sindicato justifica la convocatoria “en defensa de la seguridad y la justicia organizacional” y asegura que la decisión llega tras “haber agotado las vías de negociación”, tanto en las comisiones de conflictos como ante el Tribunal de Arbitraje Laboral.


📅 Días de huelga en Metrovalencia durante marzo

Los paros están convocados para los siguientes días:

13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24 y 26 de marzo.

Las jornadas coinciden con algunos de los días de mayor afluencia de viajeros por los actos centrales de las Fallas en València.


⏰ Horarios de los paros en Metrovalencia

🔹 13 de marzo

  • De 11:00 a 15:00

  • De 21:00 a 23:59

🔹 Del 14 al 19 de marzo

  • Madrugada: de 00:00 a 02:00 / 02:30

  • Mediodía: de 11:11 a 15:15 / 16:30

  • Tarde-noche: de 20:00 / 21:30 a 22:30 / 23:59

(Las franjas varían ligeramente según la jornada concreta).

🔹 24 y 26 de marzo

  • De 06:00 a 09:30

  • De 12:00 / 12:30 a 16:00 / 16:30

  • De 20:00 / 20:30 a 22:30 / 23:00

Los servicios mínimos serán los que determine la autoridad laboral competente y serán comunicados oficialmente en los próximos días.


🚇 Reivindicaciones del sindicato

SEMAF sostiene que durante la negociación ha reclamado a la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV):

  • Atender las “carencias de seguridad”.

  • Garantizar un trato justo a los maquinistas en la negociación colectiva.

  • Reconocer la relevancia de los puestos con roles críticos de seguridad.

El sindicato denuncia que la discusión sobre estos puestos “sigue en vía muerta” y acusa a la dirección de falta de interés y de no haber intentado el diálogo “en ninguno de los foros posibles”.


⚠️ Críticas a la gestión de FGV

El secretario de Ferrocarriles Autonómicos de SEMAF, José Javier Bleda, ha asegurado que la situación supone “asomarse a la gestión del ferrocarril como se gestionaba hace décadas”.

Según el representante sindical, la dirección:

  • “Niega constantemente la relevancia de los roles críticos de seguridad”.

  • No respeta la seguridad desde un enfoque organizacional, técnico y profesional.

  • Normaliza situaciones que, a juicio del sindicato, no deberían producirse.


🔥 Impacto en Fallas 2026

La convocatoria de huelga coincide con los días de mayor movilidad en la ciudad por mascletaes, ofrendas y actos multitudinarios, lo que podría afectar a miles de usuarios.

Metrovalencia es uno de los principales medios de transporte durante las Fallas, especialmente en los desplazamientos al centro de València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo