Síguenos

Valencia

Comienza la restauración del cadafal de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

restauración cadafal Virgen de los Desamparados

El Ayuntamiento ha comenzado ya la restauración del cadafal de la Virgen de los Desamparados de la ofrenda de las flores de las fallas de Valencia.  Según ha explicado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, “se trata de un compromiso de nuestro gobierno que cumplimos para devolverle el esplendor y dignificar el conjunto que representa uno de los iconos más característicos de la ciudad”.

“Los trabajos estarán finalizados antes del inicio de las fallas en marzo de 2024, para que todos los vecinos puedan disfrutar del nuevo cadafal en buenas condiciones, ya que se encontraba deteriorado y poco cuidado”, ha explicado la Alcaldesa

La restauración del cadafal de la Virgen de los Desamparados

El proyecto se compone de dos partes. Por un lado la restauración del propio cadafal, y por otro, la construcción de una nueva estructura en la parte inferior.

En primer lugar, la restauración del cadafal tendrá un coste de 18.000 euros y el responsable será el taller Ceballos y Sanbria. Pretende mejorar iconográficamente la visión que tiene como reflejo la Patrona de Valencia y establecer un método de trabajo que impida la oxidación con el tiempo, emplear Plan de Oro para las zonas de orfebrería en sustitución de la purpurina actual y devolver la calidad de las superficies y carnaciones de la pieza.

En segundo lugar, también se va a trabajar en toda la zona inferior del cadafal. “En este caso, se va a construir una estructura completamente nueva. Se harán los arneses, argollas y todo lo necesario para poder hacer trabajos en altura, que es lo que van a hacer los seguidores de la Virgen”, ha afirmado.

Tal y como ha explicado el Concejal, el gobierno de Ribó «no realizó en ocho años ni una sola gestión para poner solución al deterioro. Ni siquiera fueron capaces de rehabilitar la estructura en el año del Centenario de la Coronación de la Virgen.

Cabe recordar que tal y como se comprometió la actual alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el Ayuntamiento va a trabajar por que las tradiciones y las señas de identidad valencianas vuelvan a tener el tratamiento que merecen.

Así, la Senyera ha vuelto a entrar en la Catedral para conmemorar el Te Deum del 9 d’Octubre, en navidades el Belén municipal volverá a estar en la Plaza del Ayuntamiento y también se recuperará la colocación de la tradicional Cruz de Mayo en la puerta principal del consistorio.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta roja en la Comunitat Valenciana: Emergencias envía un Es-Alert a los móviles

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

VALÈNCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha enviado un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles del litoral norte de Castellón y del litoral de Valencia.

Emergencias solicita máxima precaución ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 12.00 horas de este domingo en todo el litoral de Valencia, donde se espera un episodio de lluvias intensas con riesgo elevado para la población.

Además, recuerda que el resto de la Comunitat Valenciana se encuentra también en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas, por lo que se recomienda extremar todas las precauciones y permanecer atentos a cualquier cambio en el nivel de los avisos meteorológicos.

Emergencias envía un mensaje Es-Alert a los móviles ante la alerta roja por lluvias de este domingo
– GVA

Desde la Generalitat se ha señalado que, desde este sábado, se están trasladando de forma continua todos los avisos a los ayuntamientos y a las distintas agencias implicadas en el seguimiento de la situación de preemergencia, con el objetivo de coordinar la respuesta ante posibles incidencias.

Zonas afectadas por la alerta roja de lluvias

El envío del Es-Alert se ha dirigido de forma específica a la población del litoral de Valencia y del litoral norte de Castellón, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias, el nivel más alto de alerta meteorológica. Este nivel implica un riesgo extremo por precipitaciones muy intensas que pueden provocar inundaciones, acumulaciones rápidas de agua y problemas en la red viaria.

En el resto del territorio valenciano, aunque el nivel de alerta es inferior, también se esperan episodios de lluvias y tormentas localmente fuertes, por lo que Emergencias insiste en no bajar la guardia.

Qué implica el aviso rojo activado por Aemet

El aviso rojo por lluvias supone la posibilidad de precipitaciones torrenciales en un corto espacio de tiempo, con acumulados muy elevados en pocas horas, especialmente en zonas costeras y puntos sensibles como barrancos, ramblas y áreas inundables.

Ante este escenario, los servicios de emergencias recomiendan evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones oficiales, ya que la evolución del episodio puede obligar a ampliar horarios o áreas afectadas.

Recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas

Ante la previsión de lluvias fuertes, Emergencias recuerda una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos:

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia zonas costeras o áreas propensas a inundaciones.

  • No cruzar barrancos, ramblas ni pasos subterráneos, aunque el nivel del agua parezca bajo.

  • No estacionar vehículos en cauces secos, pasos inferiores o zonas que se inundan con facilidad.

  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua en balcones y terrazas.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales y llamar al 112 únicamente en caso de emergencia real.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo