Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado de la cadena de restaurantes Burro Canaglia, tras el incendio de Madrid

Publicado

en

restaurantes Burro Canaglia

La cadena de restaurantes Burro Canaglia ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales desmintiendo que vaya a cerrar tras el incendio de Madrid, que le costó la vida a dos personas. Desde un restaurante en Santander se había informado del cierre de los locales.

A la llegada este miércoles de los inspectores a un restaurante de la franquicia en Santander se lo encontraron cerrados y desde el local se informó que la cadena había decidido clausurarlos todos, al menos, de momento.

Comunicado de la cadena de restaurantes Burro Canaglia

Sin embargo, esta mañana en Instagram, la franquicia Burro Canaglia ha desmentido tal información.

burro canaglia

«Ante las noticias publicadas en el día de hoy por algunos medios, en las que se afirmaba el cierre de nuestros locales, nos vemos obligados a desmentir tales informaciones», ha dicho la franquicia que añade que todos los establecimientos continuarán abiertos «con normalidad».

Lo que si es cierto es que algunos de los locales de la cadena han procedido a retirar parte de la decoración floral, en el punto de mira como posible causa de que las llamas se propagaran tan rápidamente.

Hemos visto como por ejemplo en un local de Alicante, ya hay menos plantas artificiales en la bóveda de entrada.

Las plantas artificiales, una bomba de relojería

Hay materiales decorativos ignífugos que evitan que la llama se extienda. «Estos materiales no propagan la llama, no gotea, ni emanan gases tóxicos”, ha explicado Esther Sánchez, decana del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores interiores. Por eso, es muy importante establecer si la decoración era la adecuada y quién es el responsable de su instalación.

En el incendio del restaurante de la plaza de Manuel Becerra en Madrid murieron dos personas y otras 10 resultaron heridas, algunas de ellas permanecen ingresadas en unidades de quemados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo