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Las frases más duras del rey Juan Carlos sobre Letizia en ‘Le Figaro’

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rey Juan Carlos Le Figaro
Rey Juan Carlos

Con aspecto cansado y apoyado en un bastón tras sus múltiples operaciones de cadera y rodilla, el rey emérito Juan Carlos I abre las puertas de su refugio en Abu Dabi al medio francés Le Figaro y rompe su silencio tras años de exilio, concediendo una entrevista que ya ha levantado polémica dentro y fuera de España.

En la conversación, el monarca reflexiona sobre su reinado, su legado y su situación actual, marcada por la soledad, la distancia de su familia y el peso de los escándalos. “Ahora que mi hijo me ha dado la espalda por obligación y mis supuestos amigos han desaparecido, veo que nunca fui libre”, confiesa.


“La democracia no cayó del cielo”

El rey emérito recuerda la Transición española como “uno de los logros más importantes de su vida” y defiende su papel como garante de la democracia.

“La democracia no cayó del cielo”, afirma, insistiendo en que “si pudo llegar a ser rey, fue gracias a Franco”.

Una declaración que sorprendió al periodista francés, quien le advirtió de la polémica que podrían generar sus palabras. Juan Carlos responde con naturalidad:

“¿Por qué mentir, si fue una persona que me hizo rey, y en realidad me hizo rey para crear un régimen más abierto?”.

Estas afirmaciones forman parte de su nuevo libro, Reconciliación, una obra de 500 páginas que se publicará el 5 de noviembre en Francia y en diciembre en España. Según el propio monarca, Felipe VI mostró su preocupación por el tono “sin filtros” del texto.

“Quienes esperen revelaciones trascendentales se sentirán decepcionados”, advierte el emérito, que asegura haber dudado antes de escribir sus memorias:
“Me di cuenta de que los hijos y nietos de mis amigos no tenían idea de quién era Franco ni de la Transición democrática. Creí necesario dar testimonio directo de lo que viví durante treinta y nueve años de servicio a mi país”.


La melancolía del exilio

Sentado entre olivos centenarios en el jardín de su residencia en la isla de Nurai —una propiedad cedida por el jeque Mohammed Ben Zayed, presidente de Emiratos Árabes—, Juan Carlos I se muestra melancólico y nostálgico.

“Verse obligado al desarraigo y al aislamiento al final de la vida no es fácil. Estoy resignado, herido por una sensación de abandono. Hay días de desesperación y de vacío”, admite.

Desde su marcha en agosto de 2020, el rey apenas ha tenido contacto con su familia, salvo con su nieto Froilán, que vive con él en Abu Dabi. Reitera que su autoexilio fue voluntario, para “no obstaculizar el buen funcionamiento de la Corona ni a mi hijo en el ejercicio de sus funciones soberanas”.

Aun así, deja entrever una fractura emocional con Felipe VI:

“Mi hijo me dio la espalda por sentido del deber. Entiendo que, como rey, deba mantener una postura pública firme, pero sufrí su insensibilidad”.

El emérito recuerda una conversación con su hijo durante la Navidad de 2020, que define como “encerrada en el silencio de la incomprensión y el dolor”.


Juan Carlos I: errores, decepciones y la “debilidad” de Corinna Larsen

Entre la nostalgia y el arrepentimiento, el monarca asume haber cometido errores.

“Soy consciente de haber decepcionado. Tengo numerosas debilidades”, confiesa, señalando que fue víctima de “errores de juicio nacidos del amor y la amistad”.

Sobre sus relaciones más controvertidas, hace una referencia directa a Corinna Larsen, a quien califica como “un grave error”.

“Fue un grave error haber aceptado el regalo de cien millones de dólares del rey Abdulá de Arabia Saudí, pero todos los procesos judiciales han sido desestimados y no se me ha imputado nada”.

Reconoce también que fue “cegado por un cierto séquito malévolo” y que confió en empresarios que lo involucraron “en un embrollo financiero que se escapó de sus manos”.


Letizia y Sofía: la otra cara de la monarquía

El rey dedica unas líneas a las dos reinas de su vida. De Sofía, habla con afecto y nostalgia:

“La llamo ‘Sofi’. Lamento que no me acompañe en mi vida en Abu Dabi”.

Sin embargo, su tono cambia al referirse a la reina Letizia.

“Tengo un desacuerdo personal con Letizia. No contribuyó a la cohesión de nuestras relaciones familiares”, admite.

Esta confesión, una de las más comentadas de la entrevista, deja entrever el distanciamiento histórico entre el emérito y la actual reina consorte, cuya llegada a la familia real marcó un cambio de estilo y tensiones en el entorno monárquico.


La herencia a Leonor y el mensaje a Felipe VI

En un tono más conciliador, Juan Carlos envía un mensaje a su hijo Felipe VI:

“España no es automáticamente un país monárquico. Es responsabilidad del rey moldear la monarquía cada día”.

También dedica unas palabras a la princesa Leonor, heredera al trono:

“Que tenga seguridad en sí misma, que cumpla con su deber con simpatía y amabilidad, que sea garante del respeto a la Constitución Española”.


“Hubo tres golpes el 23-F”

El capítulo sobre el golpe de Estado del 23-F es uno de los más reveladores. Juan Carlos I asegura que no fue un solo golpe, sino tres:

“El golpe de Tejero, el de Armada y el de los cargos electos cercanos al franquismo”.

“Alfonso Armada estuvo a mi lado durante diecisiete años. Lo quise mucho, y me traicionó. Convenció a los generales de que hablaba en mi nombre”, explica.

El monarca también recuerda que, durante sus primeros años de reinado, tuvo el poder de refrendar penas de muerte, aunque nunca tuvo que ejercerlo:

“Si hubiera dicho que no, los generales me habrían derrocado”.


“Nunca fui libre”

En el cierre de su entrevista con Le Figaro, el rey Juan Carlos hace una reflexión que resume su sentir:

“A pesar de mis problemas de movilidad y los intentos de desacreditarme, desde mi nacimiento no he sido dueño de mi destino. Di libertad a los españoles al establecer la democracia, pero nunca pude disfrutar de esa libertad para mí”.

Con esta confesión, el emérito deja claro que, a sus 87 años, se siente prisionero de su propia historia, atrapado entre el peso de su legado y las consecuencias de sus decisiones personales.

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Daniel Sancho reaparece en Instagram con un enigmático mensaje budista un año después de su condena a cadena perpetua

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Daniel Sancho Instagram
Daniel Sancho-INSTAGRAM

El caso Daniel Sancho vuelve a sacudir la actualidad internacional. Un año después de ser condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, la cuenta oficial de Instagram del joven español ha publicado un enigmático vídeo con un cántico budista que ha despertado todo tipo de teorías.

El mensaje, sin texto ni firma, muestra a un grupo de jóvenes sentadas en el suelo entonando un canto religioso, identificado como Adoración a las Tres Joyas, una oración tradicional del budismo. La publicación ha causado un gran revuelo, tanto por su misteriosa procedencia como por su posible significado simbólico o espiritual.


Un mensaje desde la prisión tailandesa

Daniel Sancho cumple condena en la cárcel de Surat Thani, donde permanece recluido desde agosto de 2023 tras ser declarado culpable de asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta en la isla de Koh Pha Ngan. El tribunal consideró probado que se trató de un crimen premeditado, dictando una sentencia de cadena perpetua y el pago de 105.000 euros de indemnización a la familia de la víctima.

Desde su detención, Sancho vive aislado del exterior con acceso muy limitado a la comunicación. Según su abogado, Marcos García Montes, mantiene un régimen de vida estructurado:

“Hace tres comidas al día, lee, medita, practica muay thai y habla con su familia. Los lunes y jueves habla conmigo, los miércoles con su padre y los martes con un amigo psicólogo”.

Sin embargo, en todo este tiempo no se había producido ninguna reaparición pública o digital, lo que hace que la nueva publicación en su perfil —seguido por más de 23.000 usuarios— haya sido calificada por muchos como “fantasmal”.


“Adoración a las Tres Joyas”: el canto del misterio

El vídeo publicado muestra un coro de mujeres cantando una plegaria titulada Adoración a las Tres Joyas, un mantra budista dedicado a los tres pilares espirituales:

  • Buda, el maestro.

  • Dharma, las enseñanzas.

  • Sangha, la comunidad.

Estas tres “joyas” representan la base del pensamiento budista y del proceso de purificación interior. En Tailandia, este tipo de oraciones están vinculadas a la búsqueda de serenidad, redención y respeto espiritual.


Posible gesto hacia la monarquía tailandesa

Según ha revelado el programa ‘El programa de AR’, esta publicación podría tener una lectura simbólica más profunda. El espacio de Telecinco apuntó que el vídeo habría sido compartido por alguien de confianza de Daniel Sancho, ya que el reo no tiene acceso a internet ni a dispositivos móviles en prisión.

Además, según el mismo programa, esta oración podría interpretarse como una señal de luto y respeto hacia el rey de Tailandia, tras la reciente muerte de su madre, Sirikit Kitiyakorn. En el contexto tailandés, los gestos de reverencia hacia la monarquía tienen una enorme carga espiritual y política, y el rey es, precisamente, la única autoridad que podría conceder un indulto a Sancho.


Un año de prisión y esperanza

Mientras tanto, el equipo legal de Rodolfo Sancho, padre del condenado, continúa trabajando para lograr la repatriación de Daniel a España y que cumpla su condena en territorio nacional. El recurso sigue en curso, y la familia mantiene la esperanza de un proceso de revisión o un posible traslado de acuerdo bilateral entre ambos países.

En declaraciones recientes, Daniel Sancho aseguraba tener “esperanza de que se haga justicia”, una frase que hoy cobra nueva relevancia tras su inesperada reaparición digital.

A falta de confirmación oficial sobre quién publicó el vídeo, el enigmático canto budista de la Adoración a las Tres Joyasse ha convertido en la nueva pieza del rompecabezas del caso Sancho, un caso que, más de dos años después del crimen, sigue atrapando la atención pública en España, Colombia y Tailandia.

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