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Felipe VI manda a 100 efectivos de la Guardia Real a las zonas arrasadas por la DANA

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Imagen de archivo de los reyes Felipe VI y Letizia. EFE/ Daniel González

Los reyes visitarán las zonas más afectadas por la DANA este fin de semana

Madrid, 31 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los reyes se van a desplazar este fin de semana a las zonas más afectadas por la dana y para ello se van a poner en contacto con los alcaldes de los municipios que más daños han sufrido para organizar su visita, han informado fuentes de Zarzuela.

Su visita se hará de manera que no se interfieran las labores que están desempeñando los servicios de emergencia, las policías locales, las Fuerzas de Seguridad del Estado y también las Fuerzas Armadas y las organizaciones sociales, según remarcan las fuentes.

Además, Zarzuela ha confirmado que esta misma noche saldrá hacia las áreas afectadas un primer grupo de 50 efectivos de la Guardia Real para prestar ayuda, siguiendo instrucciones del jefe del Estado, a los que mañana se incorporarán otros 50 compañeros.

El apoyo de la Casa Real a los afectados

En total será un centenar de miembros de la Guardia Real quienes, con vehículos apropiados para poder acceder a las áreas arrasadas por el temporal, que ha causado al menos 158 fallecidos, se incorporarán a las tareas de apoyo a la población.

Su desplazamiento se efectúa de acuerdo a las órdenes cursadas por Felipe VI al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y a la Guardia Real para ponerse a disposición de los ministerios del Interior y Defensa.

En cuanto a la visita de los reyes, Zarzuela hace hincapié en que se hará siempre en coordinación con las autoridades autonómicas y con cuidado de no entorpecer las tareas que desde el martes pasado están desempeñando todos los equipos desplegados en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Esta mañana, aprovechando su presencia en un encuentro de ciudades iberoamericanas en Madrid, Felipe VI ha pedido a administraciones, ciudadanos y la sociedad civil «permanecer unidos» en el apoyo y la ayuda a todos los afectados.

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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