Síguenos

Otros Temas

ENCUESTA| Relaciones abiertas en la pareja: el 41% de los españoles está a favor, ¿y tú?

Publicado

en

relaciones abiertas en la pareja

El 41,4% de los españoles está a favor de mantener relaciones abiertas en la pareja y un porcentaje un poco superior, el 47,4%, cree que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivosexuales a la vez.

Así lo reflejan los resultados de la tercera oleada de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre relaciones sociales y afectivas tras la pandemia.

En asuntos de amor, la mayoría de los encuestados dice estar muy unido emocionalmente a su pareja y casi siete de cada diez asienten a la pregunta de que el amor «lo puede todo».

Un porcentaje un poco mayor, el 79%, está de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación de que «si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja», aunque el 47,4% también señala que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivosexuales a la vez frente al 49,7% que sostiene justo lo contrario.

También es alto el número de españoles que están de acuerdo con que los miembros de una pareja pueden mantener su relación afectiva sin convivir juntos para preservar su independencia (66,4%).

Relaciones abiertas en la pareja

El 41,4% está de acuerdo o muy de acuerdo con que los miembros de una pareja pueden acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental con ellos/as, mientras que el 30% se posiciona en contra.

Además, cerca de un 70% cree que se pueden mantener relaciones sexuales con alguien sin querer a esa personas frente al 29% que están en contra de esa afirmación.

En cuanto a la importancia que los encuestados dan a distintos aspectos a la hora de comenzar una relación, el atractivo físico y el estatus económico no es de los que más destacan, mientras que los más relevantes, según afirman, son su implicación en las tareas domésticas, la satisfacción en las relaciones sexuales, la independencia económica y el deseo de tener hijos.

La encuesta pregunta también sobre la orientación sexual: el 90,9% se declara heterosexual; el 1,9% homosexual; el 3,7% bisexual, el 0,4% asexual y el 0,8% «otra orientación».

Solo el 0,4% es «completamente infeliz»

El CIS detecta asimismo que en una escala del uno al diez, solo el 0,4% se declara «completamente infeliz», frente al 20,2% que sostiene exactamente lo contrario, y un 18,5% que sitúa en el número 9.

Por otro lado, solo el 16,5% dice que es católico practicante, un 36,2% católico no practicante, un 2,7% creyente de otra religión; un 13,1 % agnóstico; un 13,3% «indiferente, no creyente» y un 17% ateo.

El 30% jamás acude a misa u otros oficios religiosos (sin contar las ceremonias de tipo social, tipo bodas o funerales); un 20,5% casi nunca, un 21% varias veces al año, un 10% dos o tres veces al mes, un 13,2% todos los domingos y festivos y casi un 5% varias veces a la semana.

Internet y las relaciones sociales

En cuanto al uso de internet, hay una percepción dispar sobre su repercusión en las relaciones humanas: el 73% cree que disminuye la comunicación en familia y el 81% que aísla más a las personas, pero un 82% sostiene que las nuevas tecnologías han acercado a familiares con los que no se convive.

En este contexto, la mayoría coincide en que las relaciones por internet frente a las de «cara a cara» no generan más confianza, afecto, sinceridad o fidelidad.

En caso de dificultades, el 60% de los españoles sostiene que con seguridad le ayudaría la familia, seguido de la pareja (58,8%), amigos (31,1%), los vecinos (17,1%) y en último lugar los compañeros de trabajo y/o de estudios.

En los últimos seis meses, casi un tercio asegura que ha aumentado la dedicación a las tareas del hogar y también a reunirse con amistades y familia y a estar con su pareja.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Consejos para montar el Belén

Publicado

en

Consejos para montar el Belén

Con la llegada del mes de diciembre es momento de decorar la casa. Uno de los clásicos que no pueden faltar, junto con el árbol de Navidad, es el Belén. Sin duda el montar el Belén es una bonita tradición y es una pieza principal de la decoración navideña, junto a las luces de Navidad.

Consejos para montar el Belén

El portal y las casa

Si quieres que el portal o alguna casita sea destaque del resto del belén, puedes elevarlo con latas de conservas. Luego, para que no se vean puedes forrarlas con papel de aluminio y luego rodearlas con musgo o pintarlas con acuarela en un tono marrón oscuro, que imite al corcho.

El río

Ese río en el que los peces beben y vuelven a beber como cuenta el villancico se puede hacer de varias formas. El más conocido es recortar papel de regalo color azul en forma de ‘S’ para que imite el cauce de un río.
Alrededor puedes poner piedras y hasta hacer un círculo que simule un lago. En las tiendas también encontrarás imitaciones de río y regalos.
Para los más manitas, se puede serrar una lámina de madera fina también en forma de ‘S’ y a continuación primero pintarla de blanco y después de azul, dejando que se vean algunos trozos de blanca que simula en caudal.

El camino

Siguiendo con los villancicos, el camino que lleva a Belén se puede hacer de varias maneras. El pan rallado es un elemento muy utilizado.
Si haces el portal elevado deberás crear también una pequeña cuesta. ¿Cómo? Pon en fila latas de distintas alturas, para que imiten un camino, y cúbrelas con cartulina.
Si no tienes pana rallado puedes, echar serrín. Decora los bordes con musgo o piedras. Para que no se caiga el serrín pueden esparcir un poco de pegamento por la cartulina.

Corcho para el portal

Es uno de los grandes clásicos a la hora de hacer el belén. Puedes utilizar el corcho para ponerlo en los bordes y así simular una roca. En los huecos pon cintas de navidad o rellénalos con musgo.

Papel que imita a la roca

De fondo del portal puedes pegar sobre la pared el papel que imita el cielo, el desierto, el pueblo o un papel especial que lo arrugas un poco y simula la roca. Este papel también sirve para montar un portal.

Colócalo justo detrás de la mula y el buey para dar el efecto de portal.

El ángel

Para lograr que el ángel esté sobre el portal puedes probar a pegarlo a un trozo de alambre y clavarlo sobre el tejado.

Consejo: Pinta el alambre con pintura azul para disimular. También puedes pegarlo a un palo de madera o de plástico y apoyarlo justo detrás.

Luces y velas

Para crear el ambiente más acogedor,  puedes encender las velitas que hayas puesto o puedes comprar luces específicas para el portal que simulan luz en las casas.

Si tienes cerca un enchufe, perfecto. Si no, no te preocupes porque puedes unir las luces a una petaca de pilas que venden en cualquier tienda donde hay objetos navideños. Las luces de colores también pueden quedar bien.

Árboles 

Busca en un vivero plantitas pequeñitas. En esta época el acebo es ideal para estos casos. Si lo prefieres, puedes fabricar con plastilina verde y marrón una palmera y colocarla cerca del nacimiento además hacer árboles más pequeñitos para distribuirlos por todo el portal.

Herodes y el pueblo

Para crear el pueblo puedes elevar el castillo de Herodes y debajo poner casitas más pequeñas, como si fueran el poblado. El resto de portal es de serrín y musgo, aquí puedes utilizar piedras para crear los caminos.

 

Continuar leyendo