PORTADA OFFICIAL PRESS
Ribó: «Los presupuestos son una trampa para los valencianos y más discriminatorios que nunca»
Publicado
hace 9 añosen
De
“Estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una trampa porque comparan las inversiones previstas para el 2017 con las ejecutadas en 2016, a pesar de que el grado de ejecución de estas fue ínfimo, y esto que ya partíamos de unos PGE lamentables”. De los 868 millones de euros presupuestados sólo se ejecutaron 414, es decir, sólo se acometieron un 47% de las inversiones previstas, mientras el gobierno municipal, por ejemplo, el año pasado ejecutó en València un 70% de las inversiones municipales presupuestadas”, ha explicado el alcalde Joan Ribó que se ha hecho eco de su enojo, acompañado y apoyado por todos los portavoces de los partidos que componen el gobierno municipal: el concejal Pere Fuset de Compromís, y los concejales y también portavoces del gobierno municipal Sandra Gómez del Partido Socialista, y Jordi Peris de Valencia en común.
“Para los valencianos y valencianas, por razones obvias, es muy importante lo que pasa en el ámbito autonómico y más si comparamos los gastos del Estado en la Comunidad Valenciana con los de otros comunidades autónomas como Madrid, donde en el 2016 se ejecutaron el 64% de las inversiones previstas, o Cataluña, con un 70% de inversiones ejecutadas”, ha argumentado el alcalde, quien en su intervención ha reiterado la continuada demanda sobre las infraestructuras “que tanto nos prometen y nunca llegan”.
“En València no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha afirmado Joan Ribó antes de concretar. En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha empezado, había presupuestados inicialmente 570 millones de euros, de los que sólo se han ejecutado 140 millones (el 24%), “porque esa es la importancia que Rajoy le da al Corredor Mediterráneo, y encima intenta engañar a los valencianos comparando datos que no son comparables (inversión inicial con inversión ejecutada)”.
Ahora, en los PGE de 2017 “no hay inversión prevista para el paso de Corredor Mediterráneo por la ciudad de València”. Para el global de esta infraestructura en toda la provincia de València está previsto invertir sólo 2 millones de euros. “Ni un euro para el túnel pasante, mientras una infraestructura similar entre las estaciones de Chamartín-Atocha, en Madrid, tiene presupuestado hasta 322 millones de euros (del 2017 al 2020). Y además, la operación de ampliación de Chamartín tiene presupuestados otros 125 millones de euros, una cifra que resalta frente a los 0 euros que se destinarán a la estación de Valencia”. El alcalde también ha hablado de otras inversiones previstas en el PGE “que son un agravio comparativo para los valencianos y valencianas” como el paso soterrado del AVE por Granada, ciudad que no tiene las dimensiones de Madrid o Barcelona, y tiene una inversión plurianual prevista de 525 millones.
“Ni Parque Central, ni estación definitiva, ni vías soterradas, ni nada de nada… para València: nada. Por no presupuestar, no hay ni siquiera una partida para mejorar las estaciones de tren”, ha lamentado Joan Ribó, quien también ha comparado otros datos relativos a infraestructuras de movilidad, en los que “Barcelona recibe 10 millones más que el año pasado y València nada. Impresentable. Incluso el metro ligero de Santa Cruz de Tenerife, es decir, el tranvía, recibe 400 mil euros”.



“Todas las ciudades mantienen o suben el presupuesto para trenes de cercanías, excepto València, que todavía baja lo poco que tenía. Pero además, hay que tener en cuenta que estas cantidades son plurianuales, es decir, que son el dinero que tendrá la RENFE de cada ciudad hasta el 2019”.

“El Puerto de València, el primer puerto de España en tráfico de contenedores va y resulta que es de los que menos financiación recibe. Es más, y con todos los respetos, estamos a un nivel inversor onubense”.

Por otro lado, Joan Ribó ha explicado que el gobierno central no pone ninguna partida para pagar la deuda de 457 millones del Consorcio Valencia 2017, que va aumentando con los intereses “y del que tiene que hacerse cargo, tal como hizo con las Expos de Sevilla y Zaragoza, y con las Olimpiadas de Barcelona”.
En materia cultural, los valencianos y valencianas “también hemos sido agraviados”. El Museo de BellasA, la segunda pinacoteca más importante se encuentra por detrás de Prado “y por el que se ve mucho, pero que mucho, por detrás para el señor Rajoy”.


Ante estas cifras, el alcalde ha concluido que el presidente Rajoy y el ministro Montoro “intentan engañarnos con estos presupuestos”. “Además, el gobierno de Rajoy, intencionadamente, no quiere invertir en València. Pero es que tampoco nos deja a los municipios destinar nuestros superávits para lo que nuestros vecinos necesitan. Somos la única administración con superávit (no como el gobierno central) y en cambio se nos castiga por eso”.
“Y todavía más –ha añadido- al aprobar los presupuestos a mediados de año, hace más complicado en los Ayuntamientos que podamos ejecutar los remanentes de tesorería, y que en Valencia suponen 42 millones de euros. Vistos estos PGE, esos 42 millones de euros nuestros, de los vecinos y vecinas de Valencia, son fundamentales”.
Por todo esto, Ribó ha asegurado que habrá que preguntar al PP y a Ciutadans “qué tienen contra València”, y ha recordado que en el último Pleno, pidió que los diputados valencianos en el Congreso cumplieran con el acuerdo de las Cortes Valencianas y no votaran unos PGE que nos discriminaran. “Hoy más que nunca, toca reafirmarme. Los PGE tienen que asegurar unas inversiones proporcionales a la población, y no nos vale de nada que Ciutadans y PP se llenen el pecho de valenciania e incluso voten las mociones reivindicativas que propone el Govern de la Nau si después, “de forment, ni un gra”. Con todo, los más castigados políticamente serán ellos”.
Por último, Ribó ha reflexionado que el ministro de Fomento, Íñigo de Serna, “puede venir a Valencia con más cordialidad y mejor educación, pero está claro que lo que importa a los valencianos, que es una financiación y unos presupuestos justos, todo continúa igual que con Ana Pastor: cero euros para el túnel pasante, cero euros para la estación del Parque Central, cero euros para el túnel de Serrería, cero euros para el contrato-programa”. Por el contrario, destacan los 36 millones destinados a los centros penitenciarios, que hace pensar como contempla Rajoy de esta Comunidad”, ha dicho el alcalde en referencia a los cargos públicos “del Partido Popular” encarcelados o investigados por delitos vinculados a la corrupción.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
ESTUDIO| Extensiones de pelo bajo sospecha: hallan compuestos asociados a cáncer y alteraciones hormonales
Publicado
hace 21 horasen
15 febrero, 2026
Un estudio científico ha identificado docenas de sustancias químicas potencialmente peligrosas en extensiones de pelo, incluidos productos elaborados con pelo humano. La investigación, considerada la más completa hasta la fecha en este tipo de productos de belleza, pone el foco en los posibles riesgos para la salud asociados al uso prolongado de extensiones, una industria que, según los autores, cuenta con una regulación limitada en muchos países.
El trabajo ha sido realizado por el Silent Spring Institute (Estados Unidos) y publicado en la revista Environment & Health de la American Chemical Society. Sus conclusiones llegan en un contexto de creciente preocupación por los efectos que ciertos productos capilares pueden tener en el organismo.
Un análisis exhaustivo de extensiones sintéticas y de cabello humano
Para elaborar el estudio, el equipo investigador analizó 43 productos populares de extensiones de cabello adquiridos tanto en tiendas físicas como en plataformas online. Las muestras incluían extensiones de fibras sintéticas y de origen biológico, como cabello humano, seda o fibras vegetales.
Las extensiones se clasificaron según su composición y características:
-
Fibras sintéticas (principalmente polímeros plásticos).
-
Fibras de origen biológico, incluido cabello humano.
-
Productos resistentes al calor, ignífugos o impermeables.
-
Extensiones etiquetadas como “ecológicas” o “no tóxicas”.
En total, 19 de las muestras sintéticas indicaban ser ignífugas, tres eran resistentes al agua, nueve resistentes al calor y varias se promocionaban como libres de PVC o no tóxicas.
Más de 900 compuestos detectados en las muestras
Los investigadores utilizaron una técnica de análisis no dirigido que permite detectar una amplia variedad de compuestos, incluso aquellos que no suelen buscarse en productos cosméticos. A través de cromatografía de gases bidimensional y espectrometría de masas de alta resolución, identificaron más de 900 firmas químicas en las muestras analizadas.
Posteriormente, mediante herramientas de aprendizaje automático, se compararon esas firmas con bases de datos químicas. El resultado fue la identificación de 169 sustancias químicas pertenecientes a nueve clases estructurales principales.
Sustancias relacionadas con cáncer y alteraciones hormonales
El estudio detectó en las extensiones de cabello diversas sustancias asociadas a riesgos para la salud, entre ellas:
-
Retardantes de llama.
-
Ftalatos.
-
Pesticidas.
-
Estireno.
-
Tetracloroetano.
-
Compuestos organoestánnicos.
Algunas de estas sustancias se han relacionado en investigaciones previas con cáncer, alteraciones hormonales, problemas de desarrollo y efectos en el sistema inmunitario.
Los resultados indican que todas las muestras, salvo dos, contenían sustancias potencialmente peligrosas, incluso aquellas etiquetadas como “no tóxicas”. Además, 48 de los compuestos detectados figuran en listas de sustancias peligrosas reconocidas internacionalmente, y 12 aparecen en la Proposición 65 de California, que advierte sobre químicos relacionados con cáncer o daños reproductivos.
También se hallaron 17 sustancias vinculadas al cáncer de mama en 36 de las muestras, algunas con capacidad de alterar el sistema hormonal.
Compuestos organoestánnicos y niveles por encima de lo recomendado
El estudio destaca la presencia de compuestos organoestánnicos en cerca del 10% de las muestras. En algunos casos, se detectaron concentraciones superiores a los niveles considerados seguros en la Unión Europea, donde este tipo de sustancias está regulado.
Estos compuestos se emplean habitualmente como estabilizadores térmicos en materiales plásticos y se han asociado a irritaciones cutáneas, una de las quejas más frecuentes entre usuarios de extensiones. También se han relacionado con alteraciones hormonales y riesgos de cáncer.
Por qué pueden suponer un riesgo para la salud
Las extensiones de cabello suelen tratarse con productos químicos para hacerlas más resistentes al calor, al fuego o a la humedad. Sin embargo, según los investigadores, las empresas rara vez detallan qué sustancias se utilizan en estos procesos.
El hecho de que las extensiones estén en contacto directo con el cuero cabelludo y el cuello aumenta la exposición potencial. Además, al aplicar calor para peinarlas o moldearlas, algunos compuestos podrían liberarse al aire y ser inhalados.
Los autores del estudio subrayan que todavía se necesita más investigación para comprender el impacto real de esta exposición, pero consideran necesario mejorar la transparencia y la regulación de estos productos.
Un mercado en crecimiento con escasa regulación
El mercado mundial de extensiones de cabello sigue creciendo y se prevé que supere los 14.000 millones de dólares en 2028. Este auge ha incrementado la preocupación por la seguridad de los productos, especialmente ante la falta de información clara sobre su composición.
Los investigadores consideran urgente reforzar la supervisión de esta industria y fomentar el desarrollo de productos más seguros. También sugieren que los consumidores deberían contar con advertencias más claras sobre la presencia de determinadas sustancias químicas.
La necesidad de más transparencia en los productos capilares
El estudio pone de relieve la importancia de que las marcas informen sobre los compuestos utilizados en la fabricación de extensiones. Según los autores, los consumidores deberían poder tomar decisiones informadas sobre los productos que utilizan de forma habitual.
Aunque la investigación se ha centrado en el mercado estadounidense, sus conclusiones tienen implicaciones globales, dado el carácter internacional de la industria de la belleza.
Los expertos insisten en que el objetivo no es alarmar, sino promover una mayor transparencia y regulación para garantizar la seguridad de quienes utilizan extensiones de cabello de forma regular.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder