Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó presenta a la FAO el nuevo Centro Mundial de Alimentación Sostenible en València

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Feb.- El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, José Graziano da Silva, a quien ha detallado las pautas de la hoja de ruta prevista para la próxima puesta en funcionamiento del Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible, CEMAS.

Después de la aprobación, el pasado jueves, de Consejo Rector del CEMAS, presidido por el alcalde Joan Ribó, arranca el proceso de desarrollo de las distintas unidades de trabajo del organismo. Se prevé que el CEMAS comience a funcionar en las próximas semanas, una vez aprobado su organigrama, que se estructura en torno a tres órganos: el Consejo Rector, el Consejo Asesor; y la Secretaría Técnica de la FAO. Esta Secretaría de la FAO incluirá a expertos de la organización internacional, mientras que el Consejo Asesor estará integrado por representantes de otras agencias de las Naciones Unidas (como la OMS, Hábitat…), y de centros de investigación, del sector de la producción y del sector privado, así como un Comité Científico y Social.

Durante su encuentro con el director general de la FAO, Graziano da Silva, el alcalde Joan Ribó ha subrayado «la importancia del trabajo impulsado desde el municipio de València con la colaboración y el respaldo de la FAO, que ha cristalizado en este centro que aspira a funcionar como eje de referencia mundial para el impulso y la proyección de sistemas de alimentación y de agricultura sostenibles, especialmente en entornos urbanos» y ha explicado que el organismo internacional ha acogido muy positivamente el trabajo realizado por València durante los últimos años, así como la proyección mundial que ha dado a las políticas alimentarias.

La relación entre la ciudad de València y la FAO comenzó en el año 2016, con la firma en Roma del Memorándum de Entendimiento, que establecía diversas formas de colaboración en este campo. Doce meses después, en octubre de 2017, València acogió la III Cumbre de Alcaldes de las ciudades firmantes del Pacto de Milán, en un año en el que València fue Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. En abril de 2018 se celebró en la sede central de la FAO, en Roma, el II Simposio Internacional sobre Agroecología. Todo este desarrollo culmina y abre un nuevo campo de trabajo para la investigación, la divulgación y la sensibilización con la próxima puesta en marcha del CEMAS.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó imputado por supuesta construcción ilegal de piscina en Alboraia

Publicado

en

Joan Ribó imputado

VALÈNCIA. La presunta edificación irregular de una piscina municipal promovida por el Ayuntamiento de Alboraia en terrenos pertenecientes a València está generando controversia legal. Esta situación no solo afecta al consistorio de l’Horta Nord, sino también a la capital del Turia, ya que su exalcalde, Joan Ribó, ha sido citado a declarar como investigado en el proceso judicial.

El Juzgado de Instrucción Nº 19 de València ha admitido la solicitud de comparecencia formulada por la Asociación para la Defensa del Estado de Derecho, que ejerce la acusación popular y está presidida por la exalcaldesa de Catarroja, María Ángeles López. Según el auto judicial al que ha accedido Valencia Plaza, Ribó deberá comparecer el próximo 22 de julio.

La mencionada asociación, representada por el abogado Víctor Soriano, sostiene que existía conocimiento previo por parte de Joan Ribó y la exconcejala de Urbanismo, Sandra Gómez, sobre la construcción de la piscina, dado que su emplazamiento fue ampliamente difundido en medios de comunicación.

 

Sin embargo, afirman que no se tomaron medidas administrativas para legalizar la situación o iniciar procedimientos sancionadores.

Tanto el Ayuntamiento de València como el de Alboraia están bajo investigación por esta supuesta irregularidad urbanística. Desde 2022, el consistorio de Alboraia impulsó la construcción de la piscina en terrenos propios ubicados dentro del término municipal de València.

Según las declaraciones recopiladas en la instrucción judicial, estos terrenos se encontrarían en un proceso de segregación para ser incorporados al municipio de Alboraia.

Plan General de Alboraia

El Plan General de Alboraia los clasifica como suelo urbano, mientras que el de València los considera suelo protegido no urbanizable.

El complejo acuático en cuestión es una piscina municipal al aire libre, cuyo coste ascendió a 1,2 millones de euros, financiado parcialmente con una subvención de la Diputación de València. Su ubicación colinda con el campo de fútbol del Alboraya UD, pero según la investigación, fue construido en terrenos no urbanizables catalogados como huerta protegida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo