Síguenos

ESPECIALES

Ribó promete «recuperar» el mercado de San Pere Nolasc y que todos los productos sean valencianos

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de València y candidato de Compromís a revalidar el cargo el 26M, Joan Ribó, ha presentado un proyecto de «recuperación integral» del mercado de San Pere Nolasc, en el barrio de Morvedre, y del entorno de esta zona «degradada durante muchos años».

Su objetivo es que «todo el producto que se venda sea valenciano y con denominación de origen» para potenciar la labor de los agricultores la huerta, un concepto que «está funcionando muy bien en países como Italia o Francia».

Ribó ha avanzado que se trata de un proyecto «muy ambicioso» que también contempla zonas verdes y espacios de uso ciudadano». Su intención es que el mercado abra tanto por la mañana como por la tarde, con producto de proximidad y kilómetro cero y de temporada, de modo que «sería el primer proyecto de este tipo en València».

El diseño que ha presentado cuenta con dos plantas y tiene «una concepción de mercado abierto, con amplias zonas abiertas y diseño moderno de inspiración industrial», detalla Compromís per València en un comunicado.

En concreto, en la primera planta hay espacio para una parada de cada tipo de producto: «una carnicería, una pescadería, una de fruta y verdura, una de salazones…». La segunda será para los vecinos del barrio y para actividades de asociaciones y entidades, presentación de libros o para un cine fórum, entre otras actividades.

Este proyecto prevé un presupuesto de entre 2,5 y tres millones de euros y contempla la rehabilitación del entorno con la creación de zonas verdes. En el mercado, Ribó quiere mantener la estructura original al hilo del mercado del Grau, donde ya están en marcha las obras.

En definitiva, «el nuevo mercado de San Pere Nolasc será un impulso para la zona y reactivará todo el comercio del entorno», con vistas a «estimular este barrio tan céntrico en la ciudad», ha reivindicado el primer edil.

MEJORAS EN OTROS MERCADOS
También ha anunciado «mejoras» si repite durante la próxima legislatura para los mercados municipales de Castilla (Tres Forques) y Algirós. En el primero, «se cambiará todo el sistema de refrigeración del mercado», mientras en el segundo «se reformará toda la parte de la pescadería», un proyecto que prevé más de medio millón de euros.

«Apostamos por nuestros barrios y por nuestros mercados municipales como lugares de reunión, de cohesión social y de venta de proximidad. Queremos una ciudad viva, que mira hacia sus mercados municipales, los rehabilita, los impulsa y los mantiene como corresponde», ha manifestado Ribó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El frío polar deja a la Comunitat Valenciana a las puertas de las primeras nevadas del año

Publicado

en

el tiempo en valencia
Imagen de archivo del municipio castellonense de Ares del Maestre nevado. EFE/Doménech Castelló

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

El inicio de 2026 traerá un giro brusco en la meteorología de la Comunitat Valenciana. Tras unos primeros compases del año dominados por la estabilidad del anticiclón, la llegada de la borrasca Francis y una posterior irrupción de aire polar continental marcarán un cambio de patrón con lluvias, descenso acusado de las temperaturas y riesgo de nieve en zonas del interior.

Según las previsiones, el empeoramiento del tiempo se notará especialmente a partir del domingo 4 de enero, cuando los termómetros iniciarán una caída generalizada y las precipitaciones ganarán protagonismo, sobre todo en el litoral y prelitoral.

Jueves 1 de enero: estabilidad, pero con frío nocturno

El Día de Año Nuevo arrancará con ambiente estable. Durante la mañana predominarán los cielos poco nubosos o despejados, mientras que por la tarde aumentará la nubosidad alta entrando desde el oeste.

  • Temperaturas máximas suaves en el litoral, entre 16 y 18 ºC.

  • Mínimas frías, con heladas débiles en puntos del interior de Castellón y Valencia.

  • Viento flojo y variable, sin fenómenos destacados.

Una jornada tranquila, pero con contrastes térmicos marcados entre el día y la noche.

Viernes 2 de enero: nubes altas y posibles nieblas

El viernes 2 mantendrá en líneas generales la estabilidad, aunque con señales de cambio.

  • Cielos poco nubosos con presencia de nubes altas.

  • Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Valencia y Alicante.

  • Temperaturas mínimas al alza gracias a la cobertura nubosa.

  • Máximas con ligero descenso, más apreciable en el litoral norte.

El ambiente seguirá siendo relativamente templado durante el día, pero ya se percibirá una atmósfera más cargada.

Sábado 3 de enero: primeras lluvias débiles y descenso térmico

El sábado 3 de enero actuará como jornada de transición hacia el episodio más invernal.

  • Cielos con intervalos nubosos.

  • Probables precipitaciones al final del día en el sur de Valencia y norte de Alicante, débiles y dispersas en el resto.

  • Temperaturas mínimas en ascenso.

  • Máximas en descenso en el sur de Valencia y extremo norte de Alicante.

Aunque las lluvias no serán generalizadas, marcarán el inicio del cambio de tiempo.

Domingo 4 de enero: llega el episodio invernal

El domingo 4 de enero será el día clave del episodio meteorológico, con la entrada plena de la borrasca Francis y del aire polar.

  • Cielos cubiertos en toda la Comunitat Valenciana.

  • Precipitaciones más abundantes, especialmente:

    • Por la mañana en el sur de Valencia y norte de Alicante.

    • Por la tarde en el sur de Alicante.

  • Descenso generalizado de temperaturas, notable en el interior.

  • Cota de nieve bajando a 800–1.100 metros en el interior de la mitad norte.

  • Heladas débiles al final del día en el interior norte de Castellón.

Este día marcará claramente el inicio de un ambiente plenamente invernal.

Frío polar y primeras nevadas del año

La irrupción de aire polar continental podría dejar las primeras nevadas del año en zonas elevadas del interior, especialmente en el norte de la Comunitat. Aunque se trataría de nevadas moderadas, el descenso térmico será suficiente para activar avisos por frío en comarcas interiores.

Un arranque de año con sabor a invierno

El paso de la borrasca Francis supondrá un cambio radical respecto a los días previos, con un inicio de enero marcado por la inestabilidad, las lluvias en el Mediterráneo y un desplome de los termómetros que devolverá un ambiente plenamente invernal a la Comunitat Valenciana.

Las previsiones apuntan a que este patrón podría prolongarse durante los primeros días de la próxima semana, por lo que se recomienda seguir la evolución meteorológica y extremar la precaución en carretera, especialmente en zonas de interior y montaña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo