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Ribó sobre el nuevo Mestalla: «Alguna vez tendremos que mover ficha y acabar cosas que están a medio hacer»

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El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este martes, preguntado por si hay algún avance respecto a la construcción del nuevo estadio del Valencia CF, que, «con tranquilidad» y «sin agobiar a nadie», «alguna vez» habrá que «mover ficha y poner en marcha los mecanismos para acabar cosas que están a medio hacer» en la ciudad.

En este sentido, el primer edil ha señalado que «es importante que el Valencia» tenga «un nuevo estadio» y ha apuntado que «tiene que trabajar en esta dirección».

Ribó se ha pronunciado de este modo tras participar en la presentación del libro ‘Carrers il.lustrats’, preguntado por la reunión prevista para esta jornada entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, y por si hay algún acuerdo respecto al actual o el nuevo Mestalla.

«Que yo sepa no hay nada de nuevo», ha respondido el alcalde, que ha señalado que respecto a este asunto desde el Ayuntamiento «hemos estado muy pacientes» y que se quiere seguir así.

No obstante, Joan Ribó ha aseverado que «alguna vez tendremos que mover ficha y poner en marcha los mecanismos para acabar cosas que están a medio hacer» en la ciudad. En esta línea, ha declarado que «con toda la tranquilidad» y «sin agobiar a nadie, es importante que el Valencia tenga un nuevo estadio» y ha opinado que «tiene que trabajar en esta dirección».

PABELLÓN ARENA
Por otro lado, preguntado por si hay avances para llevar adelante la construcción del pabellón Arena de la ciudad impulsado por el empresario Juan Roig, el alcalde ha expuesto que por la información que tiene se cuenta ya con algunos informes favorables.

Ribó ha aseverado que «se están siguiendo los pasos de una manera rigurosa, de la misma manera que se están siguiendo para otras infraestructuras deportivas como la ciudad deportiva de Natzaret».

El responsable municipal ha apuntado que se trata de «pasos largos» que «cuestan tiempo porque hay plazos que se deben cumplir» pero ha destacado que el proyecto avanza. «La cosa está funcionando», ha dicho.

Información: Europa Press

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Correos sorprende con carros motorizados de reparto y provoca la ira de los sindicatos

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La empresa pública Correos ha generado controversia tras introducir de manera sorpresiva carros de reparto motorizados en varias ciudades españolas, entre ellas Valencia, Murcia, Cartagena y Barcelona. La medida, que busca modernizar la logística postal, ha encendido la polémica entre los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO., que denuncian riesgos para la seguridad de los trabajadores y el incumplimiento de la normativa vigente.


Carros motorizados: una implementación sin consenso

Los nuevos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se incorporan al reparto tradicional a pie, pero su llegada ha sido criticada por los sindicatos por falta de consulta, formación y evaluación de riesgos. Según CSIF y UGT, Correos ha tomado esta decisión sin:

  • Consultar con los representantes de los trabajadores.

  • Proporcionar formación específica sobre el manejo de los carros.

  • Analizar las implicaciones ergonómicas y físicas de estos vehículos.

  • Establecer criterios de asignación o compensaciones económicas.

CC.OO. ha calificado esta medida como una “idea de bombero”, alertando que obliga a los carteros a interactuar con el tráfico urbano directamente, aumentando el riesgo de accidentes.


Riesgos legales y normativos

Los sindicatos subrayan que la introducción de estos VMP no respeta la normativa de tráfico. En particular:

  • La Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT establece características específicas para los VMP.

  • El Real Decreto 970/2020 modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, definiendo criterios claros para la circulación de estos medios.

  • Cada ciudad y comunidad autónoma puede aplicar ordenanzas locales sobre VMP que deben cumplirse.

La ausencia de formación y medidas de seguridad coloca a los carteros en una situación de riesgo, lo que podría derivar incluso en responsabilidades penales si ocurre un accidente laboral.


Modernización de Correos vs. polémica sindical

Correos ha reforzado su estrategia de movilidad sostenible este 2025, incorporando más de 1.000 vehículos eléctricos, incluyendo furgonetas híbridas y motos ciberseguras, con el objetivo de que el 25 % de su flota sea “verde” antes de fin de año. Sin embargo, los nuevos carros motorizados no forman parte oficial de este plan, aumentando la incertidumbre y el malestar entre los trabajadores.

Aunque no es la primera experiencia de Correos con carros asistidos—en 2021 se probó un proyecto piloto con 48 unidades en Madrid, Valencia, Málaga y Bilbao—los sindicatos destacan que ahora los carros se integran directamente en el reparto diario, sin evaluación técnica ni consenso laboral.


Sindicatos exigen diálogo y seguridad

CSIF, UGT y CC.OO. exigen a la dirección de Correos:

  • Suspender la implantación hasta garantizar seguridad y formación.

  • Establecer un plan de asignación de los VMP.

  • Negociar condiciones de trabajo adaptadas a los nuevos vehículos.

  • Cumplir estrictamente con la normativa de tráfico y prevención de riesgos laborales.

Los sindicatos advierten que de no mediar un diálogo transparente, podrían emprender medidas legales o sindicales para proteger la seguridad de los trabajadores.


Conclusión

La llegada de los carros motorizados de Correos evidencia el choque entre modernización tecnológica y seguridad laboral. La polémica pone de relieve la necesidad de consultas previas, formación y cumplimiento normativo antes de implementar cambios que afecten directamente al personal. Mientras Correos busca eficiencia y sostenibilidad, los sindicatos reclaman que la protección de los trabajadores siga siendo una prioridad.

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