Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó sobre la obra de Dani Mateo: «Los grupos de extrema derecha no pueden condicionar los actos de una ciudad libre»

Publicado

en

VALÈNCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) – El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este viernes, en alusión a la polémica por la representación del espectáculo del humorista Dani Mateo ‘Nunca os olvidaremos’ en la capital valenciana, que «los grupos de extrema derecha no pueden condicionar los actos de una ciudad libre» que «quiere ser abierta» como esta.

Así, ha apelado a la «libertad de expresión», un «derecho fundamental de la Constitución española», y ha expresado su «condena rotunda» a «todas aquellas personas o grupos que amenazan por un elemento de ese tipo».

Ribó se ha pronunciado de este modo antes de participar en la presentación del Open House València 2019, preguntado por la decisión del Teatro Olympia de cancelar las funciones del humorista debido a las amenazas recibidas por la sala después del ‘sketch’ de Mateo en ‘El Intermedio’ en el que simulaba sonarse los mocos con la bandera de España.

Tras la cancelación de las funciones en el Olympia, la obra de Dani Mateo se representará en el Palau de la Música de València, atendiendo al ofrecimiento hecho al humorista por el primer edil. Además del Ayuntamiento de València han sido otras administraciones valencianas las que se han ofrecido a acoger esta actuación.

«Es una cuestión de libertad de expresión, un derecho fundamental de la Constitución española», ha subrayado Joan Ribó. «Para los que estuvimos trabajando por esa Constitución, entre los que me incluyo, el tema de la libertad era la primera de las consignas que planteábamos en su defensa», ha agregado.

Así, el responsable municipal ha expresado su «condena rotunda a todas aquellas personas y grupos que amenazan por un elemento de ese tipo» y tras ello, su «solidaridad» hacia quienes las sufren.

Ribó ha resaltado el «compromiso, muy serio del Ayuntamiento de València» para «defender la libertad de expresión» y «buscar, por todos los caminos, un sitio para que las personas puedan manifestarse libremente, independientemente, de que nos guste o no nos guste» lo que dicen.

El alcalde ha agradecido a la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música de València, Glòria Tello, como «responsable» de este recinto, la posibilidad de acoger la representación de Mateo. Del mismo modo, ha dado las gracias a «otros compañeros que posteriormente han ofrecido otros lugares».

«CON LAS CONDICIONES DE TODOS»
Preguntado por las condiciones en las que se ha ofrecido al humorista el Palau de la Música, Joan Ribó ha explicado que se ha hecho con «las condiciones de todos». «El Palau de la Música se alquila o se cede gratuitamente cuando hay una actividad de tipo benéfico», ha comentado.

A su vez, ha precisado que se está planteando la posibilidad de cobrar «una entrada suave» para destinar su recaudación a «una entidad sin ánimo de lucro». «Lo que estamos planteando en estos momentos, no está terminado de organizar todavía, es que haya una entrada, una entrada suave, que vamos a ceder a una entidad sin ánimo de lucro», ha expuesto el alcalde de València.

«FUERZAS DE SEGURIDAD»
Por otro lado, preguntado por si le preocupa que las amenazas de grupos de extrema derecha se trasladen al Palau de la Música y de que esto ocasiones problemas, Joan Ribó ha respondido que no porque «hay unas Fuerzas de Seguridad que defienden la democracia, la libertad y la Constitución».

El primer edil ha asegurado que tiene «plena seguridad» de que estas «actuarán en consecuencia» y ha afirmado que lo que le preocupa es que «no se pudiera realizar un acto público como consecuencia de las amenazas». En esta línea, ha declarado que «los grupos de extrema derecha no pueden condicionar los actos de una ciudad libre, de una ciudad que quiere ser abierta como es la de València».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Revilla no alcanza un acuerdo con el rey Juan Carlos en el acto de conciliación en Santander

Publicado

en

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha llegado a un acuerdo con los abogados del rey emérito Juan Carlos I durante el acto de conciliación celebrado este viernes 16 de mayo en el complejo judicial de Las Salesas (Santander). La cita judicial, previa a un posible juicio, forma parte de la demanda interpuesta por el exmonarca por unas declaraciones que considera «injuriosas».

Revilla: «No me voy a retractar, lo que dije es lo que piensa la mayoría de españoles»

A su llegada al juzgado, Revilla dejó claro que no pensaba retractarse de sus afirmaciones y que lo más probable es que el caso acabe en juicio. “Yo no me callo ante las injusticias. He dicho lo que pienso y lo que muchos españoles también opinan”, declaró ante los medios.

Tras el acto, el expresidente cántabro aseguró sentirse tranquilo y confió en la justicia. “No he mentido, solo me he hecho eco de información ya publicada en medios de comunicación”, explicó, subrayando que “muchos periodistas también podrían haber sido demandados” por difundir los mismos datos.

«Le diría al rey emérito que pida perdón y devuelva el dinero»

Revilla también lamentó que el rey Juan Carlos no se presentara al acto de conciliación, a pesar de estar en España. “Está en Sanxenxo, tiene un avión y escoltas que pagamos entre todos. Me hubiera gustado un careo con él”, afirmó.

Cuando se le preguntó qué le diría al monarca si lo tuviera enfrente, Revilla fue contundente:

“Le pediría que pidiera perdón sinceramente y que repatriara todo el dinero que tiene fuera”.

A pesar de haber defendido en su momento la figura del rey durante el 23-F, Revilla no ocultó su decepción: “Su última etapa ha sido lamentable. Me ha defraudado”.

El rey emérito exige una rectificación y 50.000 euros

La defensa legal del rey Juan Carlos I, liderada por la abogada Guadalupe Sánchez, reclama a Revilla una rectificación pública de sus declaraciones y una indemnización de 50.000 euros por daño moral, que en caso de cobrarse serían donados a Cáritas. La demanda, presentada el pasado 1 de abril, alega que Revilla profirió expresiones “calumniosas e injuriosas” en diversos medios entre mayo de 2022 y enero de 2025.

Un caso mediático que podría terminar en los tribunales

Este enfrentamiento legal entre Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla ha generado una gran expectación mediática. Todo apunta a que, ante la falta de acuerdo, el conflicto se resolverá finalmente en los tribunales.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo