Síguenos

Fallas

Ribó visita las fallas afectadas por las lluvias y agradece el esfuerzo colectivo

Publicado

en

Ribo oltra
EFE/Ana Escobar

València, 2 sep (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado esta mañana varias de las fallas afectadas por el temporal de viento y lluvia registrado en la ciudad anoche, durante la plantà, y ha agradecido el esfuerzo de los artistas y las comisiones falleras para «salir adelante» y continuar la fiesta.

Ribó ha informado de que, desde primera hora de la mañana, los servicios municipales han estado trabajando intensamente para que las fallas estuvieran plantadas esta mañana, antes del paso del jurado.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en declaraciones a À Punt, ha señalado que a las siete de esta mañana, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las comisiones falleras para valorar la situación de los monumentos.

«Muchas de las comisiones habían hecho el esfuerzo de acabar a la hora prevista para el paso del jurado, por lo que hemos decidido, ante el trabajo realizado por las comisiones y los artistas falleros, seguir con el concurso y todos los jurados han estado puntuales en la Junta Central Fallera», ha indicado Galiana.

Ribó ha visitado, entre otras, la falla Poeta Emili Baró-Enric Ginesta, la falla General Pando-Serrano Flores -donde se ha desplomado el remate de la falla principal y algunos elementos de la infantil-, la falla De Pere y la de Na Jordana, que ha sufrido la caída de uno de los elementos que se encontraban suspendidos en el aire.

Oltra y Ribó valoran el compromiso fallero para romper los estigmas en salud mental

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de València, Joan Ribó, han valorado el compromiso social de las Fallas para romper los estigmas que existen sobre la salud mental y han defendido que las fiestas sirvan como espacio para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de estos enfermos.

Así lo han indicado en una visita, junto al arzobispo Antonio Cañizares, a la comisión Santa María Micaela-Martín el Humano, que este año ha plantado una falla impulsada por la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desemparats (MAIDES) que trabaja con personas con enfermedad mental, realizada por falleros y usuarios.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destacado la importancia de que espacios como las Fallas puedan servir para sensibilizar sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental y para avanzar en la rotura de los estigmas que existen en la sociedad sobre esta realidad.

Ha manifestado su satisfacción por poder visitar esta falla, ya que supone «ponerle cara al trabajo tan importante que hace una fundación con personas que tienen problemas de salud mental», y que les abre un camino «hacia la vida independiente y hacia la inclusión».

En este sentido, ha incidido en la importancia de proyectos como éste que suponen un tratamiento comunitario para las personas con problemas de salud mental, y que les da la oportunidad de «compartir con el resto de la sociedad una vida independiente».

«En estos trabajos ellos expresan a través de la pintura sus emociones, pero también sus esperanzas», ha señalado la vicepresidenta, quien ha valorado el trabajo realizado por la Fundación, que permite que sus usuarios «se puedan sentir protagonistas», junto con el artista fallero, al que ha agradecido la integración de todo este trabajo artístico.

Por su parte, el alcalde ha valorado la iniciativa fallera para romper el muro que sufren las personas con enfermedades mentales y ha destacado el compromiso social de las comisiones falleras.

Ribó ha recordado el compromiso municipal «de trabajar para que todas las personas puedan ejercer sus derechos, especialmente aquellas que precisan compañía en el camino hacia una salud mental plena».

«Estas personas tienen que estar en el centro de las políticas públicas», ha sostenido y ha hecho un llamamiento «para que las reivindicaciones de este colectivo lleguen a la ciudadanía en las mismas garantías con que lo harían otras».

Ha resaltado «el simbolismo» del monumento impulsado por la Fundación, que además de atender, de forma integral, a personas con enfermedad mental y en situación de pobreza y exclusión social, persigue el objetivo de sensibilizar a la sociedad en las realidades de estas enfermedades y sus consecuencias.

Para Ribó, la creación de esta falla, que lleva por lema «Romper el muro de MAIDES», es una tarea «fundamental para la ciudad» y se trata de «una obra que muestra la colaboración entre la iglesia y las instituciones laicas, como por ejemplo el Ayuntamiento».

El arzobispo de València ha defendido el lema de la falla «de romper muros y crear un hogar para todos y para todas» y la Fundación MAIDES ha anunciado que para celebrar el centenario de la Coronación de la Virgen en el 2022, pretende inaugurar dos viviendas tuteladas, con 14 plazas, que van a empezar ya a construir.

 

Fallas

Dos fallas tendrán falleros mayores para romper un estereotipo de género

Publicado

en

Castelló, 17 sep (EFE).- Dos fallas tendrán por primera vez, para marzo de 2022, a sendos falleros mayores, Vicente Llàcer y Víctor Belinchón, que representarán a sus comisiones de barrio en Borriana y Port de Sagunt para romper un estereotipo de género, pues hasta ahora se elegía siempre a una mujer para el reinado en la fiesta valenciana más internacional.

Estos nombramientos también servirán para demostrar que estos cargos representativos dependen de «la ilusión y no del sexo», según afirman los falleros mayores.

Vicente Llàcer, un auxiliar de enfermería de Borriana de 25 años, asegura a EFE que la pasión fallera siempre ha corrido por sus venas y que cree firmemente que «por la cultura se puede avanzar en muchísimas cosas».

Este burrianense, que ha contado con el apoyo y la comprensión de los miembros de su falla, explica que llevaba años «pinchando a los presidentes». «Les decía que me gustaría un montón ser fallero mayor -ha agregado-. Ya desde pequeño tenía ilusión por ser fallero, pero no hubo manera, porque mis padres no pertenecían a ninguna falla, pero cuando tuve 16 años ya entré en una comisión» y ahora, va a ver cumplido su sueño.

Los miembros de su comisión se lo hicieron saber por sorpresa en una cena. «La fallera mayor se arrodilló y sacó una minibanda de fallero mayor y me lo dijeron». Al principio pensó que era broma pero finalmente no lo fue.

Tras la celebración de las fallas de Borriana de este año, que a causa de la pandemia tendrán lugar del 8 al 12 de octubre, Vicente Llàcer será proclamado como fallero mayor para marzo de 2022 junto a una copresidenta y dos copresidentes, y se convertirá en el primero en desempeñar este cargo en la localidad.

Del mismo modo, Víctor Belinchón será el primer hombre en ser fallero mayor en Sagunt, en la falla La Marina, que obtuvo este año el primer premio de Sección Especial en el monumento grande, y lo hará acompañado por una presidenta, una presidenta infantil y una fallera mayor infantil.

Una configuración «atípica» para lo que suele ser habitual en las fallas valencianas pero que responde, según Belinchón a «una progresión natural», aunque reconoce que «al ser los primeros suena mucho».

Este calderero de 50 años del Port de Sagunt explica que el cargo de fallero mayor «es representativo», mientras que el de presidente es más de gestión, y dado que cada falla, como asociación cultural, tiene su propio régimen interno «no hay nada que lo impida».

«Queda mucho por hacer», añade Víctor Belinchón, como el lenguaje inclusivo en las fiestas, y destaca que cosas como que los hombres puedan ser falleros mayores «años atrás ni estaban planteadas», pero recuerda que en su propia falla ya fueron pioneros y tuvieron «la primera presidenta en el año 1990».

Rosabel Tavera

Continuar leyendo