Síguenos

Sucesos

18 jóvenes detenidos, 13 menores, por robar en un instituto de San Vicente del Raspeig

Publicado

en

robar instituto San Vicente Raspeig
Imagen de los desperfectos en el instituto facilitada por la Guardia Civil.

Alicante, 3 oct (OFFICIAL PRESS – EFE). Un total de 18 jóvenes han sido detenidos, 13 de ellos menores, por robar durante varios días de agosto en un instituto de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, donde hurtaron material por valor de 14.000 euros y provocaron destrozos por más de 30.000 euros.

La Guardia Civil detuvo a los jóvenes por hacerse con un botín de más de 14.000 euros, tras robar en un instituto en San Vicente del Raspeig

La Guardia Civil, que ha informado este martes del suceso, ha explicado que la Fiscalía de Menores de Alicante ha decretado la puesta en libertad de los menores, mientras los mayores se les puso en disposición judicial tras la toma de declaraciones en Comisaría.

Los hechos ocurrieron en agosto, cuando la dirección de un instituto de educación secundaria informó sobre los robos que, durante cuatro días, se habían cometido en el centro.

Entre los objetos sustraídos había material tecnológico como impresoras 3D, ordenadores portátiles y de sobremesa, tarjetas gráficas, así como varios tipos de herramientas. Todo ello valorado en alrededor de 14.000 euros.

Los autores llevaron a cabo estos robos en varios días y siempre en horario diurno. Eludiendo un vallado perimetral y rompiendo una ventana para acceder al interior, para, al acceder al edificio, desactivar el sistema de alarma.

Uno de los adultos era el líder de la banda

Tras diversas pesquisas, la Guardia Civil identificó a todos los presuntos ladrones. Cinco adultos de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, así como 13 menores. Incluyendo dos mujeres, todos ellos residentes de San Vicente del Raspeig y de Alicante.

Uno de los adultos actuaba como líder de la banda. Mientras que los otros miembros, entre ellos diversos estudiantes del centro, proporcionaban apoyo logístico y vigilancia desde el exterior del centro.

Así, la Guardia Civil procedió a las detenciones entre los días 5 y 13 de septiembre en los municipios de Alicante y San Vicente del Raspeig.

En el transcurso de la operación, se logró recuperar impresoras 3D, tarjetas gráficas, herramientas diversas y ordenadores portátiles y de sobremesa. Lo que permitió al instituto afectado reanudar sus clases de informática y tecnología de manera oportuna.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La menor violada en Valencia estaba con un joven en el baño cuando entraron otros tres: la presunta agresión se prolongó 40 minutos

Publicado

en

detenidos ontinyent transfobia

Detenidos tres menores por una presunta agresión sexual grupal a una menor en Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres menores de 14 y 15 años como presuntos responsables de una agresión sexual grupal a una menor de 16 años. Los hechos habrían ocurrido el pasado 10 de febrero en el baño de un centro comercial de la ciudad.

En el suceso también habría participado un cuarto menor de 13 años que, debido a su edad, es inimputable y no ha sido arrestado.

Los hechos investigados

Según la información facilitada por fuentes policiales, la menor acudió al baño del centro comercial junto a uno de los jóvenes. De acuerdo con su testimonio, mantuvo inicialmente relaciones consentidas con él. Posteriormente, otros tres menores entraron en el baño y, siempre según su versión, se produjo la presunta agresión durante cerca de 40 minutos.

La víctima ha declarado que se negó a mantener relaciones con los otros implicados y que tampoco autorizó la grabación de lo ocurrido. Sin embargo, los hechos habrían sido registrados con un teléfono móvil.

Los investigados reconocen que hubo relaciones sexuales, aunque sostienen que fueron consentidas. La defensa mantiene además que no hubo penetración y que existen conversaciones previas que, según su versión, acreditarían el consentimiento.

Grabación y difusión del vídeo

Además del presunto delito de agresión sexual con penetración a menor de 16 años, los detenidos se enfrentan a un delito contra la intimidad y revelación de secretos por la supuesta grabación y difusión de las imágenes.

Días después de los hechos, la dirección del instituto tuvo conocimiento de que el vídeo estaba circulando entre alumnos del centro. Tras mantener una conversación con la menor, se activó el protocolo de actuación ante posibles casos de agresión sexual y se informó a las autoridades.

Actuaciones judiciales

Los arrestados fueron detenidos este lunes y pasaron al día siguiente a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha acordado como medidas cautelares:

  • Libertad vigilada.

  • Prohibición de comunicación con la víctima.

  • Orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 50 metros.

La investigación permanece abierta.


Actuación del GRUME

El GRUME es la unidad especializada de la Policía Nacional en la investigación de delitos en los que están implicados menores, tanto como presuntos autores como víctimas, actuando bajo la coordinación de la Fiscalía.

Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar este tipo de hechos para activar los protocolos de protección y garantizar la asistencia a las víctimas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo