Síguenos

Fallas

Así es la ruta perfecta para ver las fallas de Especial

Publicado

en

ruta fallas Especial
Vista general de la falla de sección especial de El Pilar durante la mañana de este sábado. EFE/Biel Aliño

València, 16 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha trazado la “ruta perfecta” para ver las fallas de la sección Especial en el menor tiempo posible andando, en bici o en transporte público.

Para diseñar esta ruta, los estudiantes del máster universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones de la UPV han trasladado a las Fallas la resolución de lo que se conoce en logística como Problemas del Viajante de Comercio (TSP) y aplicado algoritmos genéticos.

Uno de ellos, Javier Boix, explica que normalmente la gente suele centrarse en los monumentos más espectaculares, los de sección Especial, sin embargo al estar tan separadas y con tantas actividades que hacer es fácil dejarse alguna por ver, y más en el caso de los visitantes de fuera de Valencia.

Para solucionar esta circunstancia, proponen el empleo de modelos metaheurísticos con la intención de encontrar la ruta óptima o, al menos, una buena ruta que permita, en el menor tiempo posible, visitar todas las fallas de categoría Especial de la ciudad.

En su estudio, presentan la mejor ruta para visitarlas andando, pero también si se quiere ir en bici o utilizando el transporte público.

El punto de partida del viajero es la estación del Nord, y desde allí tiene que llegar a cada una de las nueve fallas de categoría Especial de 2024, apunta David Veloso.

Según detalla Víctor Serrano, en el caso de la ruta andando el recorrido sería de poco más de 10’5 km, en bici 13 kilómetros y con transporte público 14,5 km.

El modelo TSP para la ruta de las Fallas de Especial

En 1832 se tiene constancia por primera vez del interés en este problema, al ser publicado en una guía para vendedores ambulantes. Se busca minimizar el coste del viaje de un vendedor que necesita visitar una serie de ciudades y volver a la ciudad de partida, es decir, se busca encontrar la ruta que minimice el coste de transporte.

En el caso que plantean los estudiantes el problema del viajero típico sufre unas pequeñas variaciones, pero en esencia sigue siendo el mismo.

En concreto se propone que en vez de viajar a diferentes ciudades el viajero tendrá que visitar todas las fallas de categoría Especial de València.

Además, en vez de trabajar con costes trabajan con el tiempo que se tardaría en realizar el recorrido completo, buscando minimizar el tiempo de recorrido total, según Diego Esteve.

Tres rutas

Las rutas se proponen con salida el 18 de marzo a las 9 de la mañana desde la estación del Nord.

Para visitar a pie las fallas de Especial el recorrido sería Convento Jerusalén-Matemático Marzal, El Pilar, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar), Na Jordana, Exposición-Micer Mascó, Almirante Cadarso – Conde Altea, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín.

En bici, el orden sería El Pilar, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar), Na Jordana, Exposición-Micer Mascó, Almirante Cadarso-Conde Altea, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Sueca-Literato Azorín, Cuba-Literato Azorín y Convento Jerusalén- Matemático Marzal.

En caso de desplazarse en transporte público, la ruta comenzaría visitando Cuba-Literato Azorín y seguiría en Sueca-Literato Azorín, Reino de Valencia-Duque de Calabria, Almirante Cadarso-Conde Altea, Exposición-Micer Mascó, Na Jordana, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (L’Antiga de Campanar), El Pilar y Convento Jerusalén- Matemático Marzal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

Publicado

en

trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

Continuar leyendo