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Valencia

Ruth Merino, de Ciudadanos a ser la voz del Consell

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Ruth Merino
La nueva consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino Peña. EFE/Biel Aliño
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- La nueva consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino Peña, es una técnica de Hacienda que en apenas dos años ha pasado de ser la síndica de Ciudanos en Les Corts a gestionar las arcas públicas de la Generalitat y además ejercer como portavoz del Ejecutivo.

Ruth Merino, portavoz del Consell

Merino (Castellón, 1970) es una licenciada en Economía que ha desempeñado su carrera profesional como técnica de Hacienda del Estado -aprobó en un año las oposiciones- y que llegó a la política en 2015 de la mano de Ciudadanos, partido por el que concurrió a las elecciones autonómicas de 2019 como número dos de la lista y con el que obtuvo un escaño en Les Corts.

Pasó a primera línea de la política cuando el síndic del grupo Ciudadanos, Toni Cantó, abandonó Les Corts y el partido y le sustituyó, una responsabilidad en la que permaneció entre marzo de 2021 y enero de 2023, cuando también dejó Ciudadanos y el acta de diputada autonómica, descontenta con el proceso de refundación del partido.

Su paso por la Agencia Tributaria

Regresó entonces a su trabajo en la Agencia Tributaria, aunque solo un mes después el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, la fichó para formar parte del equipo económico de los populares y posteriormente la incorporó como número siete en la lista por Valencia en las elecciones del 28M, un puesto de salida que le permitió volver a Les Corts.

El president Mazón ha confiado en ella para dirigir una de las áreas fuertes del Gobierno valenciano, la Conselleria de Hacienda y Economía -que en el Consell del Botànic eran dos carteras diferentes- y además le suma Administración Pública -que hasta ahora estaba en Justicia- y la portavocía del Ejecutivo, que en los últimos ocho años ha desempeñado la vicepresidenta primera.

Todas las nuevas competencias de Merino

Según el decreto con las atribuciones del nuevo Consell, las competencias que gestionará Merino son financiación, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio, proyectos y fondos europeos, tecnologías de la información y la comunicación de la administración, y función pública.

Además de acabar de ejecutar en lo que queda de año unos presupuestos autonómicos de 28.438 millones de euros y de elaborar los primeros del nuevo Consell de coalición del PP y Vox, tendrá que plasmar algunos de los compromisos económicos de Mazón, como la rebaja de impuestos, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o la reclamación del nuevo modelo de financiación.

Su faceta personal

Esta mujer que en su perfil de Twitter se define como «liberal» y «lejos de trincheras» ha asegurado tras hacerse público su nombramiento que está «muy agradecida, con mucha ilusión y con un sentimiento de responsabilidad muy grande», y que asume el reto «con muchas ganas».

En el ámbito personal, es madre de tres hijos, le gusta salir a correr, escuchar pop-rock español (Izal, Vetusta Morla, Sofia Ellar o La casa azul), veranear en Benicàssim (Castellón) con la familia y amigos, y asegura que es más de ver el vaso medio lleno que medio vacío.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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