Síguenos

Valencia

Ruth Merino, de Ciudadanos a ser la voz del Consell

Publicado

en

Ruth Merino
La nueva consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino Peña. EFE/Biel Aliño
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- La nueva consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino Peña, es una técnica de Hacienda que en apenas dos años ha pasado de ser la síndica de Ciudanos en Les Corts a gestionar las arcas públicas de la Generalitat y además ejercer como portavoz del Ejecutivo.

Ruth Merino, portavoz del Consell

Merino (Castellón, 1970) es una licenciada en Economía que ha desempeñado su carrera profesional como técnica de Hacienda del Estado -aprobó en un año las oposiciones- y que llegó a la política en 2015 de la mano de Ciudadanos, partido por el que concurrió a las elecciones autonómicas de 2019 como número dos de la lista y con el que obtuvo un escaño en Les Corts.

Pasó a primera línea de la política cuando el síndic del grupo Ciudadanos, Toni Cantó, abandonó Les Corts y el partido y le sustituyó, una responsabilidad en la que permaneció entre marzo de 2021 y enero de 2023, cuando también dejó Ciudadanos y el acta de diputada autonómica, descontenta con el proceso de refundación del partido.

Su paso por la Agencia Tributaria

Regresó entonces a su trabajo en la Agencia Tributaria, aunque solo un mes después el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, la fichó para formar parte del equipo económico de los populares y posteriormente la incorporó como número siete en la lista por Valencia en las elecciones del 28M, un puesto de salida que le permitió volver a Les Corts.

El president Mazón ha confiado en ella para dirigir una de las áreas fuertes del Gobierno valenciano, la Conselleria de Hacienda y Economía -que en el Consell del Botànic eran dos carteras diferentes- y además le suma Administración Pública -que hasta ahora estaba en Justicia- y la portavocía del Ejecutivo, que en los últimos ocho años ha desempeñado la vicepresidenta primera.

Todas las nuevas competencias de Merino

Según el decreto con las atribuciones del nuevo Consell, las competencias que gestionará Merino son financiación, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio, proyectos y fondos europeos, tecnologías de la información y la comunicación de la administración, y función pública.

Además de acabar de ejecutar en lo que queda de año unos presupuestos autonómicos de 28.438 millones de euros y de elaborar los primeros del nuevo Consell de coalición del PP y Vox, tendrá que plasmar algunos de los compromisos económicos de Mazón, como la rebaja de impuestos, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o la reclamación del nuevo modelo de financiación.

Su faceta personal

Esta mujer que en su perfil de Twitter se define como «liberal» y «lejos de trincheras» ha asegurado tras hacerse público su nombramiento que está «muy agradecida, con mucha ilusión y con un sentimiento de responsabilidad muy grande», y que asume el reto «con muchas ganas».

En el ámbito personal, es madre de tres hijos, le gusta salir a correr, escuchar pop-rock español (Izal, Vetusta Morla, Sofia Ellar o La casa azul), veranear en Benicàssim (Castellón) con la familia y amigos, y asegura que es más de ver el vaso medio lleno que medio vacío.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana pagó a las 19.47 el ticket del parking al que la acompañó Mazón en plena dana tras la comida

Publicado

en

Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigación judicial sobre los movimientos de Carlos Mazón durante la tarde de la DANA del 29 de octubre de 2024 suma un nuevo dato clave. Maribel Vilaplana ha aportado el extracto bancario del pago del aparcamiento subterráneo de la Glorieta de València, al que el president en funciones la acompañó tras comer juntos en el restaurante El Ventorro en pleno episodio de lluvias torrenciales. En dicho extracto figura un cargo de 15,10 euros correspondiente a la salida del vehículo a las 19.47 horas y 45 segundos.

La documentación confirma la hora del pago y desmonta otras versiones

La magistrada ya disponía de la información enviada por Interparking, la empresa que gestiona el aparcamiento, con todos los pagos realizados ese día. Sin embargo, faltaba el dato esencial: el número de la tarjeta utilizada por la comunicadora para poder cotejar con precisión qué vehículo realizó el pago de 15,10 euros.

Una vez recibido el extracto bancario con los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de Vilaplana, la instructora ha pedido a la letrada de la Administración de Justicia un cruce de todos los datos. El único movimiento por ese importe en la franja horaria señalada confirma la información adelantada por elDiario.es el pasado 20 de noviembre.

La providencia judicial detalla los pasos del cotejo

En su resolución, la jueza explica que, “dada cuenta de la documentación remitida por la testigo María Isabel Vilaplana Vilaplana consistente en el número de la tarjeta bancaria con la que efectuó el pago del importe de estacionamiento que asciende a 15,10 euros el 29 de octubre de 2024, en el aparcamiento Glorieta de Valencia”, se ordena certificar qué hora de entrada y salida coinciden exactamente con los datos aportados.

La instructora exige identificar en la hoja Excel enviada por Interparking la operación que coincida tanto en importe como en los cuatro últimos dígitos de la tarjeta bancaria aportada por la testigo. Además, solicita un nuevo oficio para que la empresa confirme definitivamente los horarios asociados a ese vehículo.

El recorrido desde El Ventorro hasta el aparcamiento de Tetuán

Qué ocurrió después de la comida en plena DANA

El propietario de El Ventorro declaró que la salida del restaurante por parte de Mazón y Vilaplana se produjo entre las 18.30 y las 19.00 horas. Desde allí caminaron hasta el aparcamiento de la plaza de Tetuán, donde la comunicadora tenía estacionado su vehículo.

Según su declaración, una vez dentro del parking, Vilaplana aprovechó para contestar mensajes de WhatsApp y apagar correctamente su ordenador portátil, momentos antes de pagar el ticket.

La hora de pago, clave para entender la llegada de Mazón al Palau

La intención de la jueza es reconstruir con exactitud la secuencia temporal de esa tarde, sobre todo para contrastar las diferentes versiones ofrecidas por Carlos Mazón respecto a su hora de llegada al Palau de la Generalitat, en unos momentos críticos para la gestión de la emergencia.

La hora de salida del aparcamiento —19.47— vuelve a poner en cuestión los tiempos relatados por el president en funciones, que ha ofrecido distintos horarios en sus explicaciones públicas y ante la Cámara.

Un dato que complica aún más la cronología oficial

El nuevo documento aportado por Vilaplana refuerza la tesis de la magistrada: la necesidad de precisar minuto a minuto qué hizo Mazón durante las horas en las que la DANA golpeaba con más virulencia la provincia de Valencia. El pago del parking se ha convertido así en un elemento determinante para establecer si la versión del president en funciones coincide con los hechos acreditados documentalmente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo