Síguenos

Valencia

Ruth Merino, de Ciudadanos a ser la voz del Consell

Publicado

en

Ruth Merino
La nueva consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino Peña. EFE/Biel Aliño
València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- La nueva consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino Peña, es una técnica de Hacienda que en apenas dos años ha pasado de ser la síndica de Ciudanos en Les Corts a gestionar las arcas públicas de la Generalitat y además ejercer como portavoz del Ejecutivo.

Ruth Merino, portavoz del Consell

Merino (Castellón, 1970) es una licenciada en Economía que ha desempeñado su carrera profesional como técnica de Hacienda del Estado -aprobó en un año las oposiciones- y que llegó a la política en 2015 de la mano de Ciudadanos, partido por el que concurrió a las elecciones autonómicas de 2019 como número dos de la lista y con el que obtuvo un escaño en Les Corts.

Pasó a primera línea de la política cuando el síndic del grupo Ciudadanos, Toni Cantó, abandonó Les Corts y el partido y le sustituyó, una responsabilidad en la que permaneció entre marzo de 2021 y enero de 2023, cuando también dejó Ciudadanos y el acta de diputada autonómica, descontenta con el proceso de refundación del partido.

Su paso por la Agencia Tributaria

Regresó entonces a su trabajo en la Agencia Tributaria, aunque solo un mes después el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, la fichó para formar parte del equipo económico de los populares y posteriormente la incorporó como número siete en la lista por Valencia en las elecciones del 28M, un puesto de salida que le permitió volver a Les Corts.

El president Mazón ha confiado en ella para dirigir una de las áreas fuertes del Gobierno valenciano, la Conselleria de Hacienda y Economía -que en el Consell del Botànic eran dos carteras diferentes- y además le suma Administración Pública -que hasta ahora estaba en Justicia- y la portavocía del Ejecutivo, que en los últimos ocho años ha desempeñado la vicepresidenta primera.

Todas las nuevas competencias de Merino

Según el decreto con las atribuciones del nuevo Consell, las competencias que gestionará Merino son financiación, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio, proyectos y fondos europeos, tecnologías de la información y la comunicación de la administración, y función pública.

Además de acabar de ejecutar en lo que queda de año unos presupuestos autonómicos de 28.438 millones de euros y de elaborar los primeros del nuevo Consell de coalición del PP y Vox, tendrá que plasmar algunos de los compromisos económicos de Mazón, como la rebaja de impuestos, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o la reclamación del nuevo modelo de financiación.

Su faceta personal

Esta mujer que en su perfil de Twitter se define como «liberal» y «lejos de trincheras» ha asegurado tras hacerse público su nombramiento que está «muy agradecida, con mucha ilusión y con un sentimiento de responsabilidad muy grande», y que asume el reto «con muchas ganas».

En el ámbito personal, es madre de tres hijos, le gusta salir a correr, escuchar pop-rock español (Izal, Vetusta Morla, Sofia Ellar o La casa azul), veranear en Benicàssim (Castellón) con la familia y amigos, y asegura que es más de ver el vaso medio lleno que medio vacío.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana descarta «por ahora» citar de nuevo a Vilaplana y pregunta a Pradas si quiere volver a declarar

Publicado

en

Maribel Vilaplana juicio
La periodista Maribel Vilaplana en imagen de archivo-LEVANTE UD

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – La jueza que investiga la gestión de la catastrófica dana, que ha dejado 229 víctimas mortales en la provincia de Valencia, descarta «por el momento» volver a citar a Maribel Vilaplana, periodista que comió con el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la ríada, y ha preguntado a la exconsellera de Justicia e Interior, investigada en el procedimiento, si quiere volver a declarar –ya lo hizo hace unos meses–.

Así se desprende de un auto, facilitado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y dictado por la magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja (Plaza 3).

En su resolución, la jueza descarta «en el presente momento» volver a citar a declarar como testigo a la periodista que comió con Mazón el 29 de octubre de 2024, como había solicitado la acusación popular que ejerce el partido Ciudadanos y otra acusación particular.

La jueza de la dana cuestiona el reservado del Ventorro y abre la puerta a nuevas declaraciones

La jueza considera que antes debe recibir declaración a otros testigos pertenecientes al equipo de Presidencia de la Generalitat. Ciudadanos realizó esta petición por considerar que la comunicadora pudo incurrir en falsedades en el testimonio que dio el pasado 3 de noviembre tras escuchar al dueño del restaurante El Ventorro y ver las fotografías aportadas a la causa sobre las dimensiones del reservado en el que comieron la periodista y Mazón.

En su resolución, la instructora señala que, «ciertamente, las dimensiones del reservado del Ventorro convierten en altamente improbable que no se escucharan las conversaciones o comentarios, a no ser que la testigo permaneciera completamente abstraída de lo que sucedía a su alrededor».

No obstante, cree «necesario, antes de reiterar una declaración ya prestada» por Vilaplana, «oír al resto de las personas que pudieron tener conocimiento de aquellas manifestaciones que pudieron referirse al proceso de decisión en la remisión del mensaje Es-Alert, de las medidas de protección a la población, oír a los testigos que de manera similar a la sra. Vilaplana, pudieran haber tenido conocimiento de las manifestaciones que por el señor Carlos Mazón se pudieran haber efectuado respecto de ese proceso de decisión y cualesquiera otros destinados a proteger a la población».

La magistrada también rechaza la petición de que se investigue a la testigo por un delito de falso testimonio porque, tal y como establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, para ello «es necesario contar con el dato previo de una verdad procesalmente establecida, lo que solo podrá hacerse en sentencia o en auto de sobreseimiento firme».

En cualquier caso, la instructora deja abierta la posibilidad de recibir declaración ya nuevamente a la periodista si ésta manifestara públicamente o ante el propio juzgado su voluntad de hacerlo nuevamente.

PRADAS Y SALVADOS

Por otro lado, ante la solicitud de la acusación popular que ejerce Podemos de incorporar a la causa el vídeo de la entrevista con la exconsellera de Justicia e Interior investigada en esta causa, que se emitirá por el programa Salvados de La Sexta el próximo domingo, 30 de noviembre, la magistrada ha acordado requerir a su defensa para que manifieste en el plazo de un día si desea volver a declarar en sede judicial. Solo si su respuesta es afirmativa se requeriría a la empresa de comunicación Atresmedia la aportación del programa de televisión.

En este sentido, la jueza recuerda que cualquier declaración de un investigado, para que pueda tener «efecto en el proceso», ha de efectuarse con la «oportuna asistencia letrada y en el seno de este procedimiento», pues se trata de «una garantía para la propia investigada».

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo