Síguenos

Valencia

Ruth Merino dimite de sus cargos en Cs ante el descontento con su refundación

Publicado

en

Ruth Merino dimite de sus cargos en Cs ante el descontento con su refundación
EFE/Manuel Bruque/Archivo
Ruth Merino en Les Corts Valencianes, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

València, 12 ene (EFE).- La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, anunciará este jueves su dimisión del cargo y su renuncia al acta de diputada autonómica, según han confirmado a EFE fuentes del partido.

Merino dejará también su puesto como vocal del comité autonómico del partido en la Comunitat Valenciana, fruto del «descontento» y el «desánimo» con el proceso de refundación del partido, del que se había mostrado crítica.

La síndica de Cs en el parlamento autonómico manifestó el pasado martes que el proceso de refundación, las primarias y su resultado «no van a servir» para que el Ciudadanos al que se afilió «tenga un futuro», y ello la desaminaba a presentarse a primarias.

Del mismo modo, afirmó que ese enfrentamiento entre las dos cabezas más visibles del partido «no es bueno para el futuro del partido y la refundación no va a ser la verdadera refundación».

Fuentes del entorno de Merino han señalado a EFE que la diputada ha considerado que ahora es el momento «de tirar la toalla» y ha decidido tomar la decisión de su dimisión antes del resultado de las votaciones.

Aseguran que su descontento con la dirección del partido en Madrid lleva produciéndose «desde hace mucho tiempo», ya que no se ha sentido «escuchada» ni sus peticiones han sido atendidas.

Las mismas fuentes han asegurado que, de momento, no se esperan nuevas dimisiones en el grupo parlamentario, y tampoco se ha decidido la persona que la sustituirá cómo síndica parlamentaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento de población en España en 2025

Publicado

en

habitantes Comunitat Valenciana
Varias personas cruzan por la calle Colón. Archivo/EFE/ Manuel Bruque

La Comunitat Valenciana registra el mayor aumento de población en España durante el cuarto trimestre de 2025, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La autonomía suma 18.700 nuevos habitantes y supera ya los 5,5 millones de residentes.

La Comunitat Valenciana gana 18.700 habitantes y alcanza los 5,52 millones

VALÈNCIA, 12 Feb. – La población de la Comunitat Valenciana creció un 0,34% en el cuarto trimestre de 2025, el mayor incremento relativo entre todas las comunidades autónomas, de acuerdo con la Estadística Continua de Población (ECP) difundida por el INE.

Con este aumento, la autonomía alcanza los 5.521.600 habitantes, consolidándose como una de las regiones más dinámicas demográficamente del país.

Del total de población:

  • 2.722.176 son hombres

  • 2.799.424 son mujeres

Este crecimiento confirma la tendencia al alza registrada en los últimos años y sitúa a la Comunitat Valenciana como motor demográfico de España.

El crecimiento poblacional se impulsa por el aumento de extranjeros

El incremento de población en la Comunitat Valenciana se debe principalmente al aumento de residentes nacidos en el extranjero.

De los más de 5,5 millones de habitantes:

  • 4.116.403 han nacido en España

  • 1.405.197 han nacido en el extranjero

En cuanto a nacionalidad:

  • 4.390.609 tienen nacionalidad española

  • 1.130.991 son extranjeros

Durante el último trimestre, la comunidad ganó:

  • 13.496 personas extranjeras

  • 5.373 personas españolas

Estos datos reflejan que la inmigración continúa siendo el principal factor de crecimiento demográfico en la región.

España alcanza su máximo histórico de población

A nivel nacional, la población residente en España aumentó en 81.520 personas durante el cuarto trimestre de 2025, situándose en 49.570.725 habitantes a 1 de enero de 2026, el valor más alto de la serie histórica.

En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado fue de 442.428 personas.

El incremento nacional también estuvo impulsado por el aumento de personas nacidas en el extranjero, mientras que la población nacida en España descendió.

Actualmente:

  • 10.004.581 personas residentes en España han nacido en el extranjero

  • De ellas, 7.243.561 son extranjeros, nuevo récord histórico

  • El porcentaje de población extranjera alcanza el 14,6%

El número de personas nacidas fuera de España supera al de extranjeros debido a los procesos de adquisición de la nacionalidad española.

La Comunitat Valenciana, entre las regiones más atractivas para vivir

El liderazgo de la Comunitat Valenciana en crecimiento relativo refuerza su posición como una de las comunidades más atractivas para residir en España, tanto para población nacional como internacional.

Factores como el mercado laboral, la calidad de vida, el clima y el dinamismo económico siguen consolidando a la autonomía como uno de los principales polos de atracción demográfica del país.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo