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Ruth Merino dimite de sus cargos en Cs ante el descontento con su refundación

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Ruth Merino dimite de sus cargos en Cs ante el descontento con su refundación
EFE/Manuel Bruque/Archivo
Ruth Merino en Les Corts Valencianes, en una imagen de archivo. EFE/Manuel Bruque

València, 12 ene (EFE).- La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes, Ruth Merino, anunciará este jueves su dimisión del cargo y su renuncia al acta de diputada autonómica, según han confirmado a EFE fuentes del partido.

Merino dejará también su puesto como vocal del comité autonómico del partido en la Comunitat Valenciana, fruto del «descontento» y el «desánimo» con el proceso de refundación del partido, del que se había mostrado crítica.

La síndica de Cs en el parlamento autonómico manifestó el pasado martes que el proceso de refundación, las primarias y su resultado «no van a servir» para que el Ciudadanos al que se afilió «tenga un futuro», y ello la desaminaba a presentarse a primarias.

Del mismo modo, afirmó que ese enfrentamiento entre las dos cabezas más visibles del partido «no es bueno para el futuro del partido y la refundación no va a ser la verdadera refundación».

Fuentes del entorno de Merino han señalado a EFE que la diputada ha considerado que ahora es el momento «de tirar la toalla» y ha decidido tomar la decisión de su dimisión antes del resultado de las votaciones.

Aseguran que su descontento con la dirección del partido en Madrid lleva produciéndose «desde hace mucho tiempo», ya que no se ha sentido «escuchada» ni sus peticiones han sido atendidas.

Las mismas fuentes han asegurado que, de momento, no se esperan nuevas dimisiones en el grupo parlamentario, y tampoco se ha decidido la persona que la sustituirá cómo síndica parlamentaria.

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Valencia

Por qué el tráfico se colapsa todos los días en València: causas y posibles soluciones

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El tráfico de València dispara los niveles de ruido entre la población a máximos

Cada mañana, miles de conductores se enfrentan al mismo panorama: kilómetros de atascos en las entradas y salidas de València. La congestión del tráfico se ha convertido en una rutina diaria que afecta tanto a quienes se desplazan por trabajo como a los residentes de los municipios del área metropolitana. Pero, ¿por qué se producen estos colapsos de forma tan constante?

🔴 Un área metropolitana altamente dependiente del coche

La Gran València concentra a más de un millón y medio de habitantes repartidos en más de 40 municipios, la mayoría conectados por autovías radiales como la A-7, la V-31, la V-21 o la CV-35.
A pesar de contar con red de metro y autobuses interurbanos, el transporte público no cubre con eficacia todos los desplazamientos diarios. Esto hace que el coche particular siga siendo el medio más utilizado, especialmente en los trayectos de acceso al centro y los polígonos industriales.

🚧 Cuellos de botella en los accesos principales

Las entradas a València desde el norte, sur y oeste concentran la mayor parte de los atascos.
Tramos como la A-7 a la altura de Cruz de Gracia, la V-31 entre Silla y Catarroja, la V-21 desde Alboraia o la CV-35 desde Burjassot registran cada día varios kilómetros de retenciones, especialmente entre las 7:30 y las 9:00 de la mañana y entre las 17:30 y las 19:30 horas.
La falta de carriles suficientes y los numerosos puntos de confluencia entre vías provocan un efecto embudo difícil de resolver.

🏗️ Obras, transporte público limitado y crecimiento urbano

A estos factores se suman las obras de mejora viaria, la alta densidad de polígonos industriales en el entorno metropolitano y un crecimiento urbano disperso, que obliga a desplazamientos más largos y frecuentes.
Además, el transporte público metropolitano sigue fragmentado entre diferentes operadores, lo que complica la intermodalidad y hace menos atractiva la alternativa al coche.

🌿 La falta de carriles BUS-VAO y zonas de aparcamiento disuasorio

A diferencia de otras grandes ciudades, València aún no dispone de carriles BUS-VAO ni de una red amplia de aparcamientos disuasorios conectados con metro o tranvía.
Esta ausencia de infraestructuras fomenta que la mayoría de los trabajadores accedan al centro urbano directamente en coche, saturando tanto los accesos como el anillo interior (V-30 y bulevares).

💡 Posibles soluciones a medio y largo plazo

Las administraciones trabajan en planes de movilidad sostenible que buscan aliviar esta situación, con proyectos como:

  • La ampliación del metro y tranvía hacia municipios periféricos.

  • La creación de nuevas zonas de aparcamiento disuasorio en las entradas principales.

  • La implantación de carriles BUS-VAO para fomentar el uso compartido del vehículo.

  • Campañas para promover la movilidad activa (bicicleta y patinete) y el teletrabajo.

Aun así, los expertos advierten que sin una reducción real del uso del vehículo privado, los atascos seguirán siendo una constante. La solución pasa por una visión metropolitana del transporte y por apostar decididamente por un modelo de movilidad sostenible y eficiente.


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