Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Sabes cuanto cobra de media un pensionista en la Comunitat Valenciana?

Publicado

en

MADRID/VALÈNCIA, 27 Ago.- La pensión media de jubilación la Comunitat Valenciana durante el mes de agosto se situó en 1.041,63 euros, un euro más que en julio. Así se refleja en los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social, que precisan que, en total, se abonaron en la región valenciana 615.262 pensiones de jubilación durante el octavo mes del año.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en agosto en la Comunitat en 914,21 euros, un 3,8% más que en agosto de 2018, aunque por debajo de la media estatal que alcanzaba los 992,35 euros.

En la Comunitat Valenciana el desembolso entre todas las pensiones alcanza a 994.212 personas, que suponen un incremento del 1,3 respecto al mismo mes del año anterior y representan el 10,2% del conjunto nacional. En Espala, el total de personas que recibe alguna de estas pensiones se eleva a más de 9,7 millones de personas.

En concreto, se abonaron en la Comunitat Valenciana 242.756 pensiones de viudedad con 671,21 euros de media; 96.360 pensiones por incapacidad permanente de 927,90 euros de media; 37.263 pensiones por orfandad de 381,73 euros de media: y 2.571 en favor de familiares por 568,96 euros de media.

CIFRA RÉCORD EN EL CONJUNTO DEL PAÍS

En clave nacional, la Seguridad Social destinó en el presente mes de agosto la cifra récord de 9.681,5 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 5% más que en el mismo mes de 2018.

La mayor parte de los 9.681 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en agosto fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.894 millones de euros (+5,2%), seguidas de las pensiones de viudedad, a las que se dedicaron 1.684,6 millones de euros (+5,1%).

Al pago de las pensiones de incapacidad permanente se destinaron en agosto 939,3 millones de euros (+3,3%), las de orfandad supusieron 138,3 millones de euros (+3,4%) y las pensiones en favor de familiares totalizaron 24,6 millones de euros (+6,2%).

El número de pensiones avanzó en agosto un 1,2% respecto al mismo mes de 2018, hasta 9.756.142 pensiones, nuevo récord del sistema.

Aunque la tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 43 meses consecutivos de crecimientos superiores al 1%.

Del total de pensiones, más de la mitad, 6.048.718, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,8% respecto a agosto de 2018, mientras que 2.362.694 eran pensiones de viudedad (+0,1%), 960.052 de incapacidad permanente (+0,7%), 341.942 de orfandad (+0,2%), y 42.736 a favor de familiares (+2,2%).

La subida de las pensiones de este año (+1,6% con carácter general) también ha impulsado al alza la cuantía media de las prestaciones.

Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.139,83 euros mensuales, un 3,4% más que en igual mes de 2018. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación (julio) es de 1.338,43 euros en el conjunto del sistema.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en agosto en 992,35 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,7%.

La pensión media de viudedad, por su parte, ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, un 5%, hasta los 713,01 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%.

La pensión de incapacidad permanente alcanzó en agosto una cuantía media de 978,47 euros mensuales, con un incremento interanual del 2,6%. Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 404,62 euros mensuales, un 3,2% más que en agosto de 2018, mientras que la de a favor de familiares se situó en 577,01 euros al mes, con un repunte del 3,9%.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Valencia se suma al temporal: avisos en 19 provincias y Ceuta por lluvias, nieve y viento

Publicado

en

EUROPA PRESS ARCHIVO

El tiempo invernal seguirá marcando la jornada de este lunes 9 de febrero, con avisos meteorológicos activos en hasta 19 provincias de ocho comunidades autónomas y en Ceuta, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lluvias intensas, nevadas, rachas fuertes de viento, deshielo y fenómenos costeros adversos obligan a extremar la precaución en buena parte del país.

Todos los avisos serán de nivel amarillo, aunque en algunos puntos se esperan acumulaciones y condiciones adversas destacables.


Provincias en aviso por lluvias intensas

Las precipitaciones afectarán especialmente al suroeste y noroeste peninsular, así como a Ceuta. Estarán en aviso por lluvias:

  • Cádiz y Málaga

  • A Coruña y Pontevedra

  • Ceuta

En las provincias andaluzas se podrán registrar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en Galicia los acumulados podrían rondar los 40 litros en el mismo periodo.


Avisos por viento fuerte y fenómenos costeros

El viento será otro de los protagonistas de la jornada, con rachas de entre 70 y 80 km/h en varias zonas del este y sureste peninsular. Las provincias afectadas por viento son:

  • Almería

  • Granada

  • Teruel

  • Murcia

  • Castellón

  • Valencia

  • Alicante

  • Ceuta

Además, se activan avisos por fuerte oleaje en los litorales de:

  • Almería

  • Cádiz

  • Granada

  • A Coruña

  • Lugo

En estas áreas, el mar podría alcanzar olas de hasta cinco metros, lo que supone riesgo para la navegación y las actividades en la costa.


Nieve y riesgo por deshielo

La nieve volverá a aparecer en zonas del centro peninsular, con acumulaciones significativas en:

  • Segovia

  • Cuenca

  • Guadalajara

  • Madrid

La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.300 metros, aunque tenderá a subir a lo largo del día.

El deshielo mantiene en aviso amarillo a:

  • Ávila

  • León

  • Segovia

  • Zamora

Este fenómeno podría provocar aumentos de caudal en ríos y complicaciones en áreas de montaña.


Situación meteorológica general

La jornada estará marcada por la circulación atlántica, que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en buena parte de la Península. Las lluvias serán menos probables en:

  • Cataluña

  • El sureste peninsular

  • Baleares, donde el día comenzará con cielos poco nubosos que irán aumentando

Los mayores acumulados se esperan en el oeste de Galicia, el entorno del Estrecho, Cádiz y las sierras Béticas, donde las lluvias podrían ser persistentes y acompañadas de tormentas puntuales.

En Canarias predominará el tiempo estable, con intervalos nubosos en el norte de las islas.


Temperaturas y viento

  • Las temperaturas máximas bajarán en el interior del nordeste, pero subirán en la mayor parte del país, especialmente en el interior del sur.

  • Las mínimas descenderán en Baleares y el nordeste, mientras que subirán en la mitad oeste y Canarias.

  • Se esperan heladas débiles en zonas de montaña del norte, más intensas en los Pirineos.

El viento soplará de componente oeste y sur, moderado en general, con rachas fuertes en zonas costeras, áreas montañosas y puntos del este y sureste peninsular.


Recomendaciones ante los avisos meteorológicos

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas por nieve o viento fuerte

  • Extremar la precaución en áreas costeras por oleaje

  • Consultar la previsión local antes de realizar actividades al aire libre

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo