Síguenos

Consumo

¿Sabes por qué no hay que chupar las cabezas de las gambas?

Publicado

en

gambas

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha recomendado no abusar del consumo de las cabezas de crustáceos esta Navidad. El motivo es la acumulación de cadmio, un metal pesado perjudicial para la salud, que se encuentra en la cabeza de las cigalas, gambas, langostinos y crustáceos tipo cangrejo. Según Aecosan es conveniente «limitar en la medida de lo posible» el consumo de la carne localizada en la cabeza de estos crustáceos para evitar la acumulación de cadmio en nuestro organismo.

Cada vez que alguien se chupa una cabeza de una gamba estamos introduciendo a nuestro organismo pequeñas cantidades de cadmio, un metal pesado tóxico para nuestro organismo y con potencial cancerígeno, de muy lenta eliminación. El cadmio tiende a acumularse principalmente en el hígado y el riñón y tarda en eliminarse entre 10-30 años.

Desde Aecosan señalan que «en algunos países europeos, entre los que se encuentra España, se consume, además de la parte “blanca”, otras partes de los crustáceos como puede ser la cabeza de las gambas, langostinos, cigalas, etc. y el cuerpo de los crustáceos de tipo cangrejo, cuyos niveles de cadmio son altos, debido a que el cadmio se acumula principalmente en el hepatopáncreas, que forma parte del aparato digestivo de los crustáceos y se localiza en la cabeza» de ahí el consejo de no chupar las cabezas de los mariscos y evitando acumular de esta manera «altos niveles de cadmio en el organismo pueden causar disfunción renal, desmineralización de los huesos y, a largo plazo, cáncer».

Consumo

Ford presenta vehículos híbridos adaptados a personas con discapacidad

Publicado

en

(EFE/OP).- Ford ha presentado hoy en su factoría de Almussafes una gama de vehículos híbridos de los modelos Transit y Kuga que incorporan tecnologías innovadoras para normalizar el acceso a la movilidad de personas discapacitadas, como un asiento giratorio para facilitar la entrada y acelerador y freno en el volante.

Estos modelos adaptados permanecerán durante varios días en la factoría, y la próxima semana se podrán probar en los concesionarios de Vedat Mediterráneo en Catarroja y Autos Montalt de València.

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, han presentado este programa Ford Adapta 2021, que realizará una gira por varias ciudades españolas hasta mediados del próximo año.

La gran novedad de esta gira el Kuga híbrido, que incorpora mandos al volante, puño de freno y asiento giratorio eléctrico del copiloto, un nivel 2 de conducción autónoma y sistemas de aparcamiento en línea y batería totalmente automáticos, entre otras características de asistencia a la conducción.

Además del Kuga, el programa cuenta con una Transit con asistencia al traslado a centros de día o residencias de ancianos y con capacidad de hasta cuatro sillas de ruedas, y un vehículo Eurotaxi que dispone de rampa de aluminio, anclajes para sillas de ruedas, y peldaño eléctrico en puerta lateral, así como de una Ranger Raptor -el único no híbrido de la gira- adaptado.

También se presenta también en las instalaciones de la planta de Ford una Transit “gaming” con adaptación especial para la deportista discapacitada Gema Hassen-Bey. El vehículo, que cuenta con plataforma elevadora y va equipado con simuladores de conducción, ha visitado durante dos días el centro de educación especial Rosa Llácer de València. Este centro ha sido la primera parada de la furgoneta del equipo Fordzilla, que va a visitar también Madrid, Vigo y Tarragona y otras ciudades dentro de una gira europea.

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha manifestado que la gira Adapta ha visitado desde 2014 más de ochenta ciudades y siempre ha tenido una buena acogida de la mano de la ONCE.

Alonso ha destacado otros programas que desarrolla la compañía junto a ong, acciones de voluntariado y el fondo Ford para el desarrollo de acciones educativas y de seguridad vial.

El director de Relaciones Institucionales de la Fundación ONCE, Ignacio Tremiño, ha dicho que en 2020 generaron 10.500 empleos en toda España y continúan realizando colaboraciones con instituciones, administraciones públicas y empresas privadas para “impulsar la verdadera inclusión de la discapacidad”, entre ellas Ford, “un ejemplo de compromiso” con las personas con discapacidad.

Desde la Generalitat, el Gobierno del Botànic ha colaborado con alrededor de 70 millones de euros con la factoría Ford y desde 2018 aporta una línea de 2 millones a la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana, que se traducen en aplicaciones innovadoras como las presentadas hoy, según ha indicado el secretario autonómico de Vicepresidencia, Iván Castañón.

Continuar leyendo