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Así afecta el nuevo salario mínimo interprofesional según tu lugar de residencia
Publicado
hace 10 mesesen
Retenciones del SMI en 2024: Diferencias de Hasta 76 Euros Según la Comunidad Autónoma
Madrid, 12 feb (EFE) – La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 16.576 euros brutos anuales conllevará la aplicación de retenciones del IRPF para algunos trabajadores, generando diferencias significativas según la comunidad autónoma de residencia.
Según cálculos del Consejo General de Economistas (CGE), un contribuyente soltero y sin hijos tendrá retenciones que oscilarán entre 280,67 euros anuales en la Comunitat Valenciana y 357,43 euros en Cataluña, lo que supone una brecha de hasta 76,76 euros al año.
A diferencia de años anteriores, el Gobierno no ha ajustado el IRPF para eximir de tributación a quienes perciben el salario mínimo. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha aclarado que la mayoría de los trabajadores con SMI seguirán sin pagar IRPF, ya que su situación personal y familiar les permitirá continuar sin retenciones.
El perfil más afectado será el de un trabajador soltero y sin hijos, a quien Hacienda calcula una retención media de 300,03 euros al año, lo que representa casi la mitad de la subida del salario mínimo (700 euros anuales).
Las retenciones varían según la comunidad debido a las diferencias en la aplicación del IRPF. Los cálculos del CGE, adelantados por El Mundo, muestran que los trabajadores en Cataluña, Baleares y Madrid tendrán las retenciones más altas, mientras que los de Comunitat Valenciana y Extremadura pagarán menos.
Estas diferencias reflejan la autonomía fiscal de las comunidades y cómo afecta el nuevo SMI a los contribuyentes según su lugar de residencia.
| Andalucía | 316,76 |
| Aragón | 339,56 |
| Asturias | 348,50 |
| Baleares | 330,62 |
| Canarias | 330,62 |
| Cantabria | 321,69 |
| Castilla y León | 330,62 |
| Castilla-La Mancha | 339,56 |
| Cataluña | 357,43 |
| Extremadura | 312,75 |
| Galicia | 309,11 |
| Madrid | 287,12 |
| Murcia | 339,56 |
| La Rioja | 312,75 |
| Comunitat Valenciana | 280,67 |
| MEDIA NACIONAL | 300,03 |
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 50 euros, situándolo en 1.184 euros mensuales brutos en 14 pagas a partir de 2025.
Con esta medida, el SMI experimentará un aumento del 4,41%, una de las subidas más significativas en los últimos años y alineada con el objetivo de garantizar condiciones laborales más dignas. El acuerdo se alcanzó durante una reunión con los agentes sociales, aunque sin el respaldo de la patronal CEOE, que finalmente no se sumó a la firma del pacto.
Durante la rueda de prensa posterior al encuentro, Yolanda Díaz destacó el papel del diálogo social en la consecución de este pacto. «El diálogo social funciona», afirmó la vicepresidenta, quien también agradeció las aportaciones realizadas por la patronal CEOE durante las negociaciones, a pesar de que no se logró un acuerdo tripartito.
Este incremento del SMI beneficiará a millones de trabajadores en España, especialmente a aquellos con contratos precarios o en sectores con salarios más bajos. El objetivo es reducir la desigualdad salarial y mejorar el poder adquisitivo en un contexto económico de alta inflación.
El aumento de 50 euros es el más alto dentro de la horquilla recomendada por el informe de expertos encargado por el Ministerio de Trabajo. Además, este incremento forma parte de una estrategia progresiva que busca alcanzar el 60% del salario medio en España, cumpliendo así con las directrices marcadas por la Carta Social Europea.
En años recientes, el salario mínimo ha experimentado varios ajustes:
Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado el acuerdo, considerándolo un paso fundamental para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores más vulnerables. Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, declaró que la subida del SMI es «un avance social imprescindible» para garantizar un mínimo de bienestar económico.
No obstante, la ausencia de la patronal CEOE en la firma del acuerdo ha generado algunas críticas desde el ámbito empresarial, donde se advierte del posible impacto negativo en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El incremento del salario mínimo responde a varios objetivos estratégicos del Gobierno:
Aunque el aumento del SMI puede generar tensiones en ciertos sectores empresariales, expertos en economía laboral sostienen que estas medidas contribuyen a una mayor cohesión social y estabilidad económica. Un salario mínimo más alto permite a los trabajadores disponer de mayores recursos para cubrir necesidades básicas, lo que a su vez dinamiza sectores como el comercio y los servicios.
No obstante, se subraya la importancia de implementar medidas de apoyo a las pymes, como incentivos fiscales o financiación preferente, para minimizar los efectos adversos en términos de costes laborales.
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Publicado
hace 2 díasen
19 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
Turismos
Furgonetas
Autobuses
Camiones
Vehículos mixtos
Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
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