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Valencia

CCOO exige más recursos para la salud mental en la Comunitat Valenciana

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salud mental en la Comunitat Valenciana

El sindicato CCOO-PV reclama un aumento urgente de recursos y políticas públicas para abordar los problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana. La región presenta la mayor prevalencia de problemas de salud mental en España, con cifras alarmantes del 32,6 % de la población afectada, frente a la media estatal del 17,1 %.

Aumento de la vulnerabilidad entre los jóvenes

El sindicato advierte de un preocupante incremento en la vulnerabilidad de los menores de 25 años, quienes han pasado a ser uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental. Este aumento es significativo, ya que antes representaban un grupo con menor prevalencia de riesgo.

Impacto en la inserción laboral y bienestar

CCOO también subraya las dificultades que enfrentan las personas afectadas por problemas de salud mental para insertarse laboralmente, debido a la discriminación, estigmatización y barreras de acceso al empleo. La organización señala que las condiciones laborales juegan un papel crucial en la salud mental de los trabajadores, por lo que exige empleos dignos que aseguren su bienestar.

Reivindicación de políticas públicas y financiación

Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO-PV, insta a la financiación sólida de políticas de atención integral para mejorar la salud mental en la Comunitat Valenciana. Montero enfatiza la necesidad de un incremento presupuestario inmediato para los servicios de salud mental, con el fin de abordar el déficit histórico y atender el creciente aumento de demanda.

Salud mental en cifras

La Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana revela una evolución negativa desde 2005, con un aumento en los riesgos de mala salud mental, afectando tanto a hombres como a mujeres. El sindicato exige políticas efectivas que promuevan y restablezcan el bienestar general, además de proteger a los sectores más vulnerables.

 

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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