Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez: «La desescalada comenzará, como pronto, dentro de dos semanas y de forma progresiva y cautelosa»

Publicado

en

En su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez ha advertido que España sigue en «confinamiento general» por la pandemia del coronavirus y ha dejado claro que la «desescalada» del COVID-19 se producirá como pronto dentro de dos semanas y «de forma progresiva y cautelosa». El presidente también ha reconocido este domingo que «todavía estamos lejos de la victoria» en la lucha contra el coronavirus. Aunque ha reconocido que hay datos “alentadores”.

En este sentido, ha apuntado que “el confinamiento general será la regla” pero la situación cambia para aquellas personas que este lunes vuelvan al trabajo tras el confinamiento total por coronavirus. Sánchez ha recordado las reglas de la guía difundida por el Gobierno para actuar a partir de mañana y ha enfatizado en que «las personas que presenten el menor síntoma no deben acudir al trabajo».

El presidente del Gobierno que ha ofrecido esta rueda de prensa telemática para hacer balance de la crisis del coronavirus e informar de la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de la comunidades autónomas ha recalcado que «Como presidente asumo la responsabilidad de trabajar en primera línea. No saldrá de mis labios otra palabra que unidad. Mi propuesta es de corazón y sincera: la oposición debe ser parte de la reconstrucción” y ha anunciado que en los próximos días se reunirá con todos los partidos políticos, asegurando que la tarea que España tiene por delante es «ingente» y que necesitará la aportación de todos.

Sánchez ha apelado en repetidas ocasiones a la unidad de toda la sociedad y de todas las fuerzas políticas, por lo que ha pedido que se dejen a un lado ya «el lenguaje agresivo y las palabras gruesas».

«Me comprometo a trabajar en ello. La rebaja en la tensión política debe empezar ya para dar paso a la unión política», ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, que ha dicho que el conjunto de la sociedad es el mejor ejemplo.

Ese espíritu de unidad de toda la sociedad «de izquierda a derecha», ha añadido, «es la lección de los españoles y es el ejemplo que debemos seguir».

En materia económica Pedro Sánchez ha apuntado que el Gobierno trabaja “intensamente” para que los trabajadores cobren su prestación.

«Nuestra propuesta es poner en marcha cuanto antes ese ingreso mínimo vital. No hay incompatibilidad entre trabajar entre los aspectos sanitarios y los económicos”, ha señalado.

«Vamos a cumplir con ese acuerdo, con la instauración del ingreso mínimo vital. Un ingreso que antes de que irrumpiera la Covid-19 tenía mucho que ver con la pobreza infantil. Después de la pandemia tendremos que hacerlo para otro tipo de realidades sociales que van a brotar», ha apuntado.

El presidente ha asegurado el uso de mascarillas para trabajadores que utilicen transporte público: «Lo más importante para mi es salvar vidas y la salud de los trabajadores y de toda la población. El estado de alarma y el sacrificio de los españoles está dando sus frutos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La primera luna llena de 2026 iluminará el cielo este sábado

Publicado

en

La primera luna llena de 2026, conocida como la Luna del Lobo, tendrá lugar este sábado 3 de enero a las 11:03 horas (hora peninsular española), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El fenómeno astronómico llegará acompañado de otros dos eventos destacados: el perihelio de la Tierra y el máximo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, uno de los espectáculos celestes más intensos del año.

¿Qué es la Luna del Lobo y por qué es especial?

La Luna del Lobo recibe su nombre de las tradiciones de los pueblos originarios de Norteamérica, que asociaban el mes de enero con los aullidos de los lobos durante el periodo más crudo del invierno. En otras culturas también se conoce como Luna Fría o Luna del Hielo, en referencia a las duras condiciones invernales del hemisferio norte.

En esta ocasión, la Luna se encontrará relativamente cerca de la Tierra, por lo que se considera una superluna, con un tamaño y brillo ligeramente superiores a los habituales. Será visible desde la noche del 2 al 3 de enero y permanecerá iluminando el cielo hasta la madrugada del 4 al 5.

Coincide con el perihelio de la Tierra

El mismo sábado se producirá además el perihelio, el momento del año en el que la Tierra se sitúa más cerca del Sol, a una distancia aproximada de 147 millones de kilómetros. Aunque este fenómeno no tiene efectos visibles directos, sí marca un punto clave en la órbita terrestre y suele coincidir con los primeros días de enero.

Las Cuadrántidas alcanzan su máximo… con la Luna como obstáculo

La Luna del Lobo coincidirá también con el pico de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que se producirá durante la noche del 3 al 4 de enero. Esta lluvia de estrellas, activa a comienzos de cada año, puede llegar a ofrecer hasta 120 meteoros por hora en condiciones óptimas.

No obstante, el brillo de la luna llena dificultará su observación, tal y como ha advertido el IGN, reduciendo el contraste de los meteoros más débiles en el cielo nocturno.

¿Cómo y cuándo observar la primera luna llena de 2026?

La Luna del Lobo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de telescopios ni instrumentos especiales. El uso de prismáticos permite apreciar mares lunares y grandes estructuras, aunque la iluminación frontal típica de la luna llena reduce la percepción del relieve.

Los mejores momentos para su observación serán tras el anochecer y durante la madrugada, cuando la Luna gane altura y domine el cielo invernal.

Previsión del tiempo: nubes y claros en España

Según Eltiempo.es, la observación podría verse condicionada por la nubosidad. Durante la noche del sábado se esperan cielos cubiertos en gran parte de España, con chubascos puntuales en la costa mediterránea —incluida Valencia— y en zonas del norte y suroeste peninsular.

Sin embargo, podrían abrirse claros en regiones de Castilla y León, como Salamanca o Zamora, y en puntos de Castilla-La Mancha, donde las condiciones serían más favorables para disfrutar del fenómeno.

Continuar leyendo