Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Sánchez promete un nuevo sistema de financiación autonómica «que beneficiará a la Comunitat Valenciana»

Publicado

en

CASTELLÓ, 8 Nov. – El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha prometido este jueves en Castelló un nuevo sistema de financiación autonómica «que beneficiará a la Comunitat Valenciana», siempre que consiga formar gobierno tras las elecciones del 10 de noviembre.

En un mitin ante 1.200 cargos, militantes y simpatizantes en el Espacio La Pérgola de Castellón, ha avisado de que para poder abordar la revisión del sistema de financiación se precisa la formación de un Ejecutivo estable que cuente con estabilidad parlamentaria para poder sacarlo adelante.

En el penúltimo día de la campaña, Sánchez ha pedido el voto para el PSOE porque es el único que servirá para «frenar al franquismo» que representa Vox –en ascenso según todas las encuestas– y que permitirá formar Gobierno y hacer avanzar al país.

El líder socialista ha llamado a la movilización para hacer frente a una ultraderecha que anhela «una España en blanco y negro», la de hace 44 años, y a la que PP y Ciudadanos no combaten a pesar de que les está devorando electoralmente.

Como ejemplo del retroceso que representa una formación como Vox, que cada vez influye más, según Sánchez, en el discurso de PP y Ciudadanos, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno de Murcia esté dando «subvenciones a asociaciones que consideran que la homosexualidad es una enfermedad».

Sánchez ha presentado como una fortaleza del PSOE su presencia amplia en todo el territorio español, algo de lo que no puede presumir el PP que, de 48 escaños que reparte Cataluña, sólo tiene uno por Barcelona y ninguno en el País Vasco. El PP, ha señalado, podrá querer salvar a los catalanes pero «los catalanes no quieren ser salvados» por el PP, lo que debería llevar a este partido a una reflexión, opina el líder socialista.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la acción de gobierno en estos 15 meses, en los que se ha subido el Salario Mínimo Interprofesional, se han revertido los recortes educativos, se ha recuperado la universalidad de la sanidad pública, se ha recuperado la cotización de las cuidadoras no profesionales de dependientes y se han exhumado los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

«¡Y en la próxima legislatura vamos a acabar con la Fundación Francisco Franco y con cualquier vestigio del franquismo en nuestro país!», ha proclamado, desencadenando los aplausos del público que le escuchaba.

A los «estupendos» que menosprecian las políticas de memoria histórica porque dicen estar más preocupados por las pensiones o la educación, Sánchez les ha dicho que las dos cosas no son incompatibles, como demuestra el proyecto del PSOE, que presta atención tanto a unos elementos como a los otros.

Fuente: (EUROPA PRESS)

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo