Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez se compromete a destinar el 10% de las inversiones de los PGE 2019 a la Comunitat

Publicado

en

PSOE y Junts promoverán un plan para que regresen a Cataluña las empresas que se mudaron

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles el compromiso del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de destinar el 10% de las inversiones regionalizadas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 a la Comunitat Valenciana, que es «lo que nos corresponde».

Puig se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa, tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, que ha durado casi dos horas y en la que el jefe del Ejecutivo valenciano le ha trasladado la agenda valenciana y las principales reivindicaciones del Consell. De hecho, para avanzar en estas cuestiones, Puig ha anunciado la creación de una Comisión bilateral y permanente Generalitat-Gobierno para ir abordando estas cuestiones.

El jefe del Consell ha explicado que el núcleo de la reunión ha sido para abordar el problema valenciano de la infrafinanciación, infrainversión y la deuda.

En este sentido, ha destacado que el «primer compromiso claro» de Sánchez con la Comunitat ha sido que «por primera vez en muchísimos años el proyecto de presupuestos del gobierno contemplará una inversión del 10% para la Comunitat. «Esto es una plasmación de la voluntad política de sacar de la discriminación y la marginación a la Comunitat», ha reseñado.

Respecto a la reforma del sistema de financiación, ha valorado la «voluntad de acuerdo» por superar la infrafinanciación que le ha transmitido Sánchez que «es consciente de la dificultad de aprobar el nuevo sistema» ya que ha recordado que se necesita el apoyo del Congreso de los Diputados. No obstante, según Puig, el presidente le ha manifestado que hará «humanamente todo lo posible» para que así sea.

Mientras tanto y a la espera del nuevo modelo, se han acordado medidas transitorias para las CCAA infrafinanciadas. Desde el ejecutivo autonómico le han planteado la creación de un fondo de compensación que el Gobierno «estudiará», ha dicho Puig, para quien todo lo que sea aumentar la financiación de los servicio públicos es «un camino de mejoras provisionales» para conseguir aportaciones para la financiación del copago o la dependencia.

En cuanto a la deuda, Puig ha señalado que el Gobierno analizará esta cuestión «con seriedad» para abordar «en el corto plazo» la posibilidad de su mutualización y la Generalitat recibirá una contestación «en breve»

COMPROMISO CON LA DEPENDENCIA Y AGUA
Asimismo, ha destacado el «compromiso claro» del Gobierno de que en el proyecto de PGE de 20119 haya «un aumento sustancial» para el gasto en dependencia con la mirada puesta en alcanzar el objetivo de cofinanciar el 50% de esta materia en los próximos años, que actualmente es del 12% por parte del Estado.

En materia hídrica, el jefe del Consell ha incidido en la necesidad de un Pacto del Agua y, aunque ha indicado que el trasvase Tajo-Segura está «asegurado», ha incidido en que hay que «avanzar en un pacto estable de agua para que la haya «siempre» y para «todos los sectores económicos y los ciudadanos. En este sentido, Sánchez le ha comunicado que se va a aumentar la capacidad de las desaladoras y en noviembre lo hará la de Torrevieja y antes de 2021 «se duplicará el conjunto entre Torrevieja y Mutxamel».

Puig ha destacado que el Gobierno es «un aliado» de la Comunitat y ha valorado su posición por superar los conflictos judiciales en general. En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo «apoya la política lingüística de la Generalitat».

En materia de infraestructuras, se ha acordado ampliar la frecuencia de los servicios Castellón-Vinarós y Alicante-Elda-Villena, que triplicarán y duplicarán, respectivamente, las actuales, dedicando para ello más de 11 millones de euros y que los Presupuestos de 2019 contemplarán una ayuda al transporte metropolitano de Valencia.

De igual modo, Sánchez le ha manifestado la disposición del Gobierno para participar a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el proyecto para crear en Alicante un Centro de Estudios del Envejecimiento, así como ha mostrado su disposición de declarar servicio público la línea Castellón-Madrid, lo que, según ha resaltado el ‘president’, conllevará que el aeropuerto de Castellón sea «realmente operativo» y «salga del ostracismo». También, ha explicado que se va a estudiar su integración en la red de Aena.

CUARTEL GENERAL DE LA ONU
Finalmente, Puig ha explicado que el Gobierno apoyará que la nueva descentralización de efectivos de la ONU sea en el cuartel que hay en la localidad valenciana de Quart de Poblet. Así se lo trasladará el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al secretario general de la ONU con quien mantendrá un encuentro el próximo 9 de octubre, ha explicado el ‘presiden’ para quien, de conseguirlo, supondría «residenciar en la Comunitat un instrumento importante para la paz».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo