Síguenos

Valencia

Sanidad acabará la vacunación en primera dosis de las personas de 70 a 74 años la próxima semana

Publicado

en

Todas las personas de 70 a 74 años de la Comunitat Valenciana habrán recibido la semana que viene al menos una dosis de la vacuna frente a la COVID-19.

De hecho, la Conselleria de Sanidad está citando a todas las personas de este grupo de edad, de manera que la semana que viene ya habrá finalizado el proceso de inmunización frente al coronavirus del grupo de edad de 70 a 74 años. En concreto, será la primera dosis para los que están siendo vacunados con Pfizer o Moderna, y la inmunización completa para los que reciben la vacuna de Janssen.

En este sentido, las personas de edades entre 70 y 72 años están siendo citadas en los grandes espacios de vacunación y están recibiendo la cita vía SMS. En cuanto a la población comprendida en el grupo de edad de 73 y 74 años, Sanidad está administrando la vacuna en los centros de salud y se les está citando vía telefónica.

Por otro lado, a partir del día 17 de mayo, Sanidad iniciará la vacunación de las personas que se encuentran en el grupo de edad entre 59 y 55 años. Para este grupo de población, Sanidad tiene reservadas en estos momentos más de 100.000 dosis de vacunas.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto a disposición de la ciudadanía información sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 por grupos de edad en este enlace: consultar aquí.

Finalmente, Sanidad recuerda la importancia de que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana comprueben que los datos que aparecen su tarjeta SIP estén actualizados. Este trámite se puede realizar en el siguiente enlace: consultar aquí.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esta es la nueva normativa de apartamentos turísticos en Valencia: límites, polémica y claves del cambio

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Ayuntamiento de València ha aprobado definitivamente la nueva normativa de apartamentos turísticos, una medida impulsada por el gobierno municipal con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de Compromís y PSPV-PSOE.

La regulación modifica el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y busca poner límites al crecimiento del alojamiento turístico en la ciudad, en un contexto marcado por el aumento del precio de la vivienda y la presión vecinal.


🏛 Qué cambia con la nueva normativa

El nuevo marco urbanístico introduce restricciones al crecimiento de los apartamentos turísticos, con el objetivo de proteger el uso residencial de la vivienda. Según el equipo de gobierno, se trata de la normativa “más restrictiva de España” en este ámbito.

Entre las principales medidas destacan:

  • Implantación de “candados” urbanísticos que limitan el número de apartamentos por distrito, barrio o manzana.
  • Regulación del total de plazas turísticas, incluyendo apartamentos, hoteles y hostales.
  • Refuerzo de las inspecciones y aumento de las órdenes de cese contra alojamientos ilegales.
  • Coordinación con Policía y Agencia Tributaria para controlar la actividad irregular.

Desde el consistorio aseguran que el 98% de la vivienda queda protegida para uso residencial, dificultando la apertura de nuevos alojamientos turísticos.


Críticas de vecinos y oposición

La nueva normativa ha generado un intenso debate político y social. La Federació d’Associacions Veïnals de València considera que la regulación presenta “vacíos y excepciones” y no resuelve el principal problema: la existencia de miles de apartamentos turísticos ilegales.

Según denuncian, en la ciudad habría más de 9.000 viviendas turísticas fuera de la legalidad, una cifra que, a su juicio, no se aborda con medidas eficaces.

Por su parte, desde la oposición:

  • El PSPV-PSOE advierte que la norma no reducirá los apartamentos en zonas saturadas y permitirá su expansión en otros barrios.
  • Compromís acusa al gobierno local de favorecer la especulación y la subida de precios de la vivienda.

Ambos partidos coinciden en que la ciudad vive una situación de “tensión” en el mercado inmobiliario y reclaman medidas más restrictivas.


Debate sobre vivienda y turismo en València

El crecimiento del turismo en València ha sido uno de los factores clave en el encarecimiento del alquiler y la compra de vivienda en los últimos años.

Mientras el gobierno municipal defiende un modelo de turismo “de calidad” y compatible con la vida vecinal, la oposición insiste en que la nueva normativa puede agravar el problema si no se controla la oferta ilegal.


El Ayuntamiento defiende un “hito” urbanístico

La alcaldesa ha calificado la aprobación como un “hito” y ha asegurado que responde a un cambio de modelo de ciudad:

  • Priorizar el derecho a la vivienda.
  • Limitar el turismo masivo.
  • Garantizar la convivencia entre vecinos y visitantes.

Además, el gobierno local insiste en que la normativa está diseñada para ser sólida jurídicamente y evitar que pueda ser anulada en los tribunales.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo