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Valencia

Sanidad pone a disposición de la ciudadanía el ‘Portal del Paciente’ en su página web

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ingreso paciente homosexual Sagunto

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha desarrollado un apartado en la página web denominado ‘Portal del Paciente’, donde se recoge, en una sola página, las secciones más consultadas por la ciudadanía y que tienen que ver con la asistencia sanitaria que reciben.

El ‘Portal del Paciente’ ofrece una experiencia de usabilidad mucho más visible y accesible. Con un solo clic se puede acceder desde la portada de san.gva.es (consultar aquí) a información y servicios que evitarán desplazamientos o esperas.

En el portal se pueden encontrar diferentes apartados como, por ejemplo, consultar una cita médica en el centro de salud. Además, con esta nueva versión se incorporan dos novedades destacadas en el servicio a través de la web. Por primera vez, se podrán consultar las citas pendientes no solo en Atención Primaria, sino también con cada especialista.

También se ha incorporado un apartado con información sobre videoconsultas: la solución temporal que está implementando la Conselleria para mejorar la comunicación con el paciente, sobre todo, con la reducción de la presencialidad con motivo de la COVID-19.

Se tiene acceso directo a la sección de ‘Tarjeta Sanitaria SIP’, donde estarán los diferentes procedimientos que permitirán, de forma ágil y sencilla, darse de alta y también solicitar la renovación de la tarjeta sanitaria o la modificación de los datos de contacto, así como el registro de preferencias de comunicación dependientes de la capacidad auditiva.

Otras funcionalidades son poder acceder a la Historia de Salud Electrónica o resolver las dudas más frecuentes a través de ‘Tu SAIP responde’.

La directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente, Llanos Cuenca, ha destacado que «seguimos trabajando por simplificar los trámites que la ciudadanía realiza con aquellas cuestiones relacionadas con su salud, al tiempo que les acercamos la sanidad eliminando todo tipo de barreras, incluso aquellas que nos llegan dadas por circunstancias como la pandemia».

Llanos Cuenca ha añadido que «tener a un clic aquello que más demanda la ciudadanía a través de nuestra web es también humanizar nuestro sistema sanitario».

Se puede consultar el ‘Portal del Paciente’ en el siguiente enlace: consultar aquí

 

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Valencia

Fiscalía propone investigar la filtración del audio entre Aemet y el 112 durante la DANA en Valencia

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efectos DANA Valencia
Archivo - Sala 112 GVA en imagen de archivo - GVA - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 16 mayo (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Provincial de Valencia ha propuesto abrir una investigación sobre la filtración del audio incompleto de una conversación mantenida entre una meteoróloga de Aemet y una técnica del servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana, grabada durante la gestión de la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia el pasado octubre.

Investigación por una posible revelación de información reservada

Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal responsable del caso ha solicitado la incoación de diligencias de investigación, tras estudiar la denuncia presentada en marzo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo es determinar si se ha cometido algún tipo de delito relacionado con la difusión de información confidencial en un contexto de emergencia.

La propuesta de la Fiscalía está pendiente de aprobación por parte de la Jefatura del Ministerio Público, y podría derivar en un proceso judicial formal.

🛑 El contenido del audio y su carácter reservado

El audio en cuestión se difundió el 12 de febrero en varios medios y redes sociales. En él, se escucha una conversación entre una trabajadora de Aemet y una técnica del 112, realizada el mismo día de la DANA, el 29 de octubre de 2023. La presidenta de Aemet, María José Rallo, señaló en su denuncia que la conversación fue parte de la gestión de una emergencia, por lo que la grabación tenía carácter reservado según el artículo 53.3 de la Ley de Transparencia.

La difusión del audio, al haber sido incompleta y sacada de contexto, podría haber afectado a los derechos de la trabajadora y a la interpretación pública de la actuación de Aemet durante la crisis meteorológica.

Controversia política por el uso del audio

El caso tomó un tinte político cuando el president de la Generalitat, Carlos Mazón, publicó en su cuenta de X un extracto del audio acompañado de la frase: “No vamos a marearos con más avisos”. En respuesta, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acusó a Mazón de “manipular” el contenido, advirtiendo que su conducta podría estar “al borde del delito”.

Aemet defendió públicamente a su trabajadora con un comunicado en el que explicaba que la meteoróloga había reafirmado los avisos rojos ya emitidos desde primera hora de la mañana, y que el objetivo de su llamada era actualizar sin generar confusión entre las instituciones.

Próximos pasos: protección al personal y claridad en la investigación

La Agencia Estatal de Meteorología ha expresado su apoyo al equipo implicado, recordando que los trabajadores públicos deben ser protegidos de presiones y ataques externos, especialmente en redes sociales.

Si finalmente se abre una causa judicial, se evaluará también si la filtración ha vulnerado datos personales y la imagen profesional de la empleada pública afectada.


 

 

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