Síguenos

Valencia

Sanitat completará esta semana la vacunación a 9 de cada 10 personas de entre 60 y 69 años

Publicado

en

La Conselleria de Sanitat concluirá esta semana el proceso de inmunización completa en las personas de entre 60 y 65 años, después de varias semanas en las que se ha ido avanzando con la administración, sobre todo con AstraZeneca, de segundas dosis de la vacuna contra la COVID-19. Lo mismo sucederá con personas menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales.

La notable reducción de segundas dosis pendientes que ya se ha notado en esta esta semana hará que, a partir de la próxima, las personas vacunadas con AstraZeneca que cumplan 8 semanas desde la primera dosis sean citadas para vacunarse en sus correspondientes centros de salud.

Por otra parte, el grupo de personas de entre 66 y 69 años vacunadas con Pfizer ya recibieron la segunda dosis para completar la pauta de vacunación, lo que sitúa en el 92% de personas de entre 60 y 69 que recibieron la primera dosis y que, al final de esta semana, habrán recibido la pauta completa.

El hecho que la próxima semana se cumplan las tres semanas del mayor número de personas vacunadas con Pfizer hará que entre el 19 y el 25 de julio, la próxima semana, sean administradas 265.000 dosis sólo con esta vacuna. De hecho, serán 150.000 segundas dosis previstas y 115.000 primeras dosis.

El subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ramón Limón, ha explicado que «en la planificación de la administración de la vacuna contra el COVID-19 debemos equilibrar las dosis que nos suministran los diferentes proveedores con las citaciones a realizar».

Es el caso de lo que sucederá la próxima semana ya que, como ha señalado Limón, «se cumplirá la tercera semana del punto álgido de vacunación con Pfizer de primeras dosis. Debemos dar una respuesta efectiva al cumplimiento de los plazos en las pautas de cada vacuna y eso sucederá la siguiente semana con las 265.000 vacunas de Pfizer que se administrarán».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo