Síguenos

Valencia

Sanitat seguirá vacunando en centros de salud, puntos móviles y universidades

Publicado

en

(EFE).- La Conselleria de Sanidad, con el objetivo de seguir ampliando la cobertura vacunal contra el coronavirus, continúa vacunando en los centros de salud y en espacios o eventos en los que se prevee una afluencia masiva de personas, así como en las universidades.

Estas estrategias se intensifican tras la finalización de la vacunación masiva, esta semana, en los 133 puntos distribuidos por la Comunitat Valenciana en los que se ha inmunizado, durante los siete meses que han estado funcionando, a casi 3 millones de personas, lo que representa una cobertura próxima al 90 % de mayores de 12 años (por encima de la media nacional).

«Todos los grupos de edad han sido citados ya. Algunas personas han tenido tres o más oportunidades de recibir la vacuna y se han desarrollado estrategias específicas para adecuar la citación a las vacaciones y a la disponibilidad de la ciudadanía, pero todavía no hemos terminado».

«Tras la vacunación programada, vamos a continuar brindando la posibilidad de vacunarse en centros de salud, puntos móviles y universidades a todas aquellas personas que todavía no lo han hecho por cualquier motivo”, según indica la consellera Ana Barceló en un comunicado.

Así, los centros de atención primaria mantienen la estrategia de búsqueda activa de las personas pendientes de vacunar para iniciar o completar el proceso y siguen citando a adolescentes conforme van cumpliendo los 12 años.

También existe la posibilidad de que sea la propia persona la que se ponga en contacto con su centro de salud para que la vacunen. En este sentido, en las próximas semanas, también se habilitará la posibilidad de pedir cita para vacunación covid a través de la aplicación GVA+Salut.

Además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sigue administrando dosis de refuerzo a personas de riesgo y residentes de centros de la Tercera Edad.

En total, cuentan ya con esta tercera dosis 21.241 personas en la Comunitat Valenciana (6.362 personas con patología de riesgo para Covid-19 y 14.592 mayores de residencias).

También hay previstas nuevas acciones alineadas con otras desarrolladas anteriormente, como las unidades móviles de vacunación desplazadas a los estadios Martínez Valero, Mestalla, Ciutat de València o La Cerámica con motivo de partidos de Liga.

En concreto, Sanidad instalará puntos temporales de vacunación en eventos o lugares de gran aforo, como grandes superficies comerciales, para que cualquier persona pueda inmunizarse sin cita previa.

El Centro Comercial La Salera de Castelló de la Plana fue el primero en explorar esta vía el pasado viernes, donde se vacunaron 117 personas.

Por otra parte, Sanidad ha llegado a un acuerdo para que las universidades valencianas puedan vacunar contra la covid a alumnado nacional y extranjero, personal propio, trabajadores de contratas, empresas externas e incluso allegados/as que todavía no se hayan vacunado o que tengan pendiente alguna dosis.

Estos operativos de vacunación en los campus correrán a cargo del personal sanitario de las universidades, al que Sanidad suministrará las dosis de la vacuna que sean necesarias.

Cualquiera que sea la modalidad de vacunación, el objetivo es siempre el mismo: repescar a quienes todavía no han podido o no han querido vacunarse porque, recuerda Barceló, “la vacuna, como evidencian la incidencia y la presión asistencial actuales, es la mejor defensa contra el virus y la mejor forma que tiene cada ciudadano para protegerse frente al coronavirus, a sí mismo y a los demás”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Todos los detalles del calendario escolar 2025-2026

Publicado

en

Calendario escolar Comunitat Valenciana
Niños entrando a clase en el primer día de colegio. EFE/ Morell

La Conselleria de Educación ha confirmado las fechas del curso escolar 2025/2026 y, al mismo tiempo, ha planteado una modificación de los criterios del calendario que podría cambiar el inicio de las vacaciones de Navidad, fijándolo como mínimo el 24 de diciembre. La propuesta ha abierto debate con el sindicato Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), que advierte de posibles tensiones en la comunidad educativa.

A continuación, te contamos las fechas clave del curso y en qué consiste el posible cambio.


📅 Cuándo empieza y termina el curso escolar 2025/2026

En la Comunitat Valenciana, las clases comenzarán el 8 de septiembre de 2025 para:

  • Educación Infantil

  • Educación Primaria

  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

  • Bachillerato

  • Formación Profesional (Grado Básico, Medio y Superior)

📌 Fin de curso: 19 de junio de 2026
📌 Total de días lectivos: 181

Otras enseñanzas

  • Programas de cualificación básica y FP segunda oportunidad: 10 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Formación de Personas Adultas y Enseñanzas Artísticas: 15 septiembre 2025 — 12 junio 2026

  • Enseñanzas Deportivas: 22 septiembre 2025 — 19 junio 2026

  • Escuelas Oficiales de Idiomas: 25 septiembre 2025 — 19 junio 2026


🎄 Vacaciones escolares: fechas actuales y posible cambio en Navidad

Calendario vigente del curso 2025/2026

  • Navidad: del 23 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026

  • Pascua: del 2 al 13 de abril de 2026

Qué propone Educación

La Conselleria plantea que, en adelante, las vacaciones de Navidad deban abarcar al menos del 24 de diciembre al 6 de enero, lo que en la práctica permitiría que el periodo no lectivo empiece un día más tarde que ahora.

También fija como mínimo que las vacaciones de Pascua se extiendan desde el Jueves Santo hasta el día de San Vicente Ferrer.

Según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, el objetivo es “ordenar mejor el calendario” sin aumentar ni reducir los días lectivos.


⚖️ Debate con los sindicatos por la conciliación y las condiciones laborales

El STEPV critica que recuperar días en periodos como Navidad o Pascua podría generar conflictos entre familias —que pueden preferir más días lectivos por conciliación— y profesorado, que lo ve como una pérdida de derechos.

El sindicato reclama un debate más amplio que incluya a empresas y agentes sociales para abordar la conciliación laboral, en lugar de trasladar la solución al calendario escolar.


🏛️ Más flexibilidad para los ayuntamientos

La reforma también permitiría a los municipios reorganizar bloques de hasta cuatro días lectivos para adaptarlos a fiestas locales o tradiciones, siempre con acuerdo del Consejo Escolar Municipal y autorización de Educación.

Hasta ahora solo podían proponer tres días no lectivos.


🎉 Festivos no lectivos del curso

Entre los días festivos destacan:

  • 9 de octubre — Día de la Comunitat Valenciana

  • 8 de diciembre — Inmaculada Concepción

  • 19 de marzo — San José

  • 1 de mayo — Día del Trabajador

Los ayuntamientos podrán añadir hasta tres días adicionales.


🧭 Claves rápidas

  • Curso del 8 septiembre 2025 al 19 junio 2026.

  • Vacaciones de Navidad actualmente desde el 23 diciembre, pero podría pasar al 24 en futuros calendarios.

  • Educación defiende que no cambian los días lectivos.

  • Sindicatos alertan de posibles conflictos y pérdida de derechos.

  • Más margen para adaptar el calendario a nivel local.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo