Síguenos

Valencia

Sanitat seguirá vacunando en centros de salud, puntos móviles y universidades

Publicado

en

(EFE).- La Conselleria de Sanidad, con el objetivo de seguir ampliando la cobertura vacunal contra el coronavirus, continúa vacunando en los centros de salud y en espacios o eventos en los que se prevee una afluencia masiva de personas, así como en las universidades.

Estas estrategias se intensifican tras la finalización de la vacunación masiva, esta semana, en los 133 puntos distribuidos por la Comunitat Valenciana en los que se ha inmunizado, durante los siete meses que han estado funcionando, a casi 3 millones de personas, lo que representa una cobertura próxima al 90 % de mayores de 12 años (por encima de la media nacional).

«Todos los grupos de edad han sido citados ya. Algunas personas han tenido tres o más oportunidades de recibir la vacuna y se han desarrollado estrategias específicas para adecuar la citación a las vacaciones y a la disponibilidad de la ciudadanía, pero todavía no hemos terminado».

«Tras la vacunación programada, vamos a continuar brindando la posibilidad de vacunarse en centros de salud, puntos móviles y universidades a todas aquellas personas que todavía no lo han hecho por cualquier motivo”, según indica la consellera Ana Barceló en un comunicado.

Así, los centros de atención primaria mantienen la estrategia de búsqueda activa de las personas pendientes de vacunar para iniciar o completar el proceso y siguen citando a adolescentes conforme van cumpliendo los 12 años.

También existe la posibilidad de que sea la propia persona la que se ponga en contacto con su centro de salud para que la vacunen. En este sentido, en las próximas semanas, también se habilitará la posibilidad de pedir cita para vacunación covid a través de la aplicación GVA+Salut.

Además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública sigue administrando dosis de refuerzo a personas de riesgo y residentes de centros de la Tercera Edad.

En total, cuentan ya con esta tercera dosis 21.241 personas en la Comunitat Valenciana (6.362 personas con patología de riesgo para Covid-19 y 14.592 mayores de residencias).

También hay previstas nuevas acciones alineadas con otras desarrolladas anteriormente, como las unidades móviles de vacunación desplazadas a los estadios Martínez Valero, Mestalla, Ciutat de València o La Cerámica con motivo de partidos de Liga.

En concreto, Sanidad instalará puntos temporales de vacunación en eventos o lugares de gran aforo, como grandes superficies comerciales, para que cualquier persona pueda inmunizarse sin cita previa.

El Centro Comercial La Salera de Castelló de la Plana fue el primero en explorar esta vía el pasado viernes, donde se vacunaron 117 personas.

Por otra parte, Sanidad ha llegado a un acuerdo para que las universidades valencianas puedan vacunar contra la covid a alumnado nacional y extranjero, personal propio, trabajadores de contratas, empresas externas e incluso allegados/as que todavía no se hayan vacunado o que tengan pendiente alguna dosis.

Estos operativos de vacunación en los campus correrán a cargo del personal sanitario de las universidades, al que Sanidad suministrará las dosis de la vacuna que sean necesarias.

Cualquiera que sea la modalidad de vacunación, el objetivo es siempre el mismo: repescar a quienes todavía no han podido o no han querido vacunarse porque, recuerda Barceló, “la vacuna, como evidencian la incidencia y la presión asistencial actuales, es la mejor defensa contra el virus y la mejor forma que tiene cada ciudadano para protegerse frente al coronavirus, a sí mismo y a los demás”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo