Síguenos

Cultura

Santiago Posteguillo agranda su palmarés con el Premio de las Letras 2023 del Ateneo Mercantil

Publicado

en

Santiago Posteguillo premio Ateneo Mercantil

El Ateneo Mercantil de Valencia distinguirá al escritor Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) con el Premio de las Letras del Ateneo 2023 por su productiva y exitosa trayectoria literaria. Un premio que recibirá el próximo 19 de octubre en la V gala de la Noche Valenciana de las Letras, que tendrá lugar en el Salón Stolz del Ateneo.

Santiago Posteguillo recibirá el Premio de las Letras 2023 del Ateneo por su trayectoria literaria

 

En la pasada edición fue premiada la escritora madrileña Marta Robles mientras que en anteriores certámenes de la Noche Valenciana de las Letras fueron reconocidos Lorenzo Silva (2021), Espido Freire (2020) y Víctor de Árbol (2019).

“Concedemos el Premio de las Letras Ateneo 2023 a Santiago Posteguillo por su indudable aportación personal al género de la novela histórica y por su excelente y prolífica trayectoria literaria”, ha remarcado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa. Quien también ha ensalzado del escritor valenciano su “carisma, cercanía y amabilidad con todos sus lectores”

Santiago Posteguillo, galardonado con el Premio Planeta 2018 por su obra ‘Yo, Julia’, es hoy por hoy uno de los escritores más respetados en el mundo de la novela histórica a nivel nacional e internacional. Buena parte de su fama y éxito la ha obtenido por diferentes novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. De hecho, el autor bestseller de novela histórica sigue con su saga dedicada a la vida de Julio César con ‘Maldita Roma’, su última obra. La primera entrega, ‘Roma soy yo’, arrasó en las librerías y se convirtió en la novela más vendida en España en 2022 con más de 300.000 ejemplares.

Los reconocimientos logrados por este escritor, filólogo y lingüista valenciano han sido múltiples.  Entre otros premios caben destacar al de Mejor Novelista Histórico Hislibris en 2009 por ‘La traición de Roma’; Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010; el Premio de Literatura Histórica 2013; también el Premio de las Letras Valencianas 2010 o el Premio Ivanhoe 2020 del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

V Noche Valenciana de las Letras

Santiago Posteguillo recibirá el Premio de las Letras del Ateneo en la V Noche Valenciana de las Letras que tendrá lugar el jueves 19 de octubre, a partir de las 20:30 horas, en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil.

En esta misma gala se darán a conocer los ganadores del ‘VI Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia’, el ‘IX Concurso Nacional de Relato Ateneo Mercantil’ y el ‘VII Certamen de Poesía Ateneo Mercantil’ que convoca cada año la entidad.

De las 125 novelas presentadas a concurso, un total de cuatro han pasado a la final. Mientras que de los 175 poemarios presentados han accedido 27. En cuanto al relato han concurrido un total de 175 manuscritos pasando el corte 38 de ellos. Los ganadores de cada género se darán a conocer en la ‘V Gala de la Noche Valenciana de las Letras’. Tras la deliberación del jurado días antes del acto.

“Este año, la novela histórica ha tenido menos relevancia. Los temas costumbristas, la novela negra y una incursión tímida en la ciencia ficción son algunos de los temas más tratados”, ha apuntado Melania Vázquez.

Premios en metálico

Los Premios literarios del Ateneo conllevan unos premios en metálico de 8.000 euros, en el caso de Novela. Y de 1.000 euros para cada uno de los galardonados en Relato y Poesía. Igualmente, la distinción implica la publicación de la novela por la Editorial Olé Libros a nivel nacional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo