Síguenos

Cultura

Santiago Posteguillo agranda su palmarés con el Premio de las Letras 2023 del Ateneo Mercantil

Publicado

en

Santiago Posteguillo premio Ateneo Mercantil

El Ateneo Mercantil de Valencia distinguirá al escritor Santiago Posteguillo (Valencia, 1967) con el Premio de las Letras del Ateneo 2023 por su productiva y exitosa trayectoria literaria. Un premio que recibirá el próximo 19 de octubre en la V gala de la Noche Valenciana de las Letras, que tendrá lugar en el Salón Stolz del Ateneo.

Santiago Posteguillo recibirá el Premio de las Letras 2023 del Ateneo por su trayectoria literaria

 

En la pasada edición fue premiada la escritora madrileña Marta Robles mientras que en anteriores certámenes de la Noche Valenciana de las Letras fueron reconocidos Lorenzo Silva (2021), Espido Freire (2020) y Víctor de Árbol (2019).

“Concedemos el Premio de las Letras Ateneo 2023 a Santiago Posteguillo por su indudable aportación personal al género de la novela histórica y por su excelente y prolífica trayectoria literaria”, ha remarcado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa. Quien también ha ensalzado del escritor valenciano su “carisma, cercanía y amabilidad con todos sus lectores”

Santiago Posteguillo, galardonado con el Premio Planeta 2018 por su obra ‘Yo, Julia’, es hoy por hoy uno de los escritores más respetados en el mundo de la novela histórica a nivel nacional e internacional. Buena parte de su fama y éxito la ha obtenido por diferentes novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. De hecho, el autor bestseller de novela histórica sigue con su saga dedicada a la vida de Julio César con ‘Maldita Roma’, su última obra. La primera entrega, ‘Roma soy yo’, arrasó en las librerías y se convirtió en la novela más vendida en España en 2022 con más de 300.000 ejemplares.

Los reconocimientos logrados por este escritor, filólogo y lingüista valenciano han sido múltiples.  Entre otros premios caben destacar al de Mejor Novelista Histórico Hislibris en 2009 por ‘La traición de Roma’; Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena 2010; el Premio de Literatura Histórica 2013; también el Premio de las Letras Valencianas 2010 o el Premio Ivanhoe 2020 del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

V Noche Valenciana de las Letras

Santiago Posteguillo recibirá el Premio de las Letras del Ateneo en la V Noche Valenciana de las Letras que tendrá lugar el jueves 19 de octubre, a partir de las 20:30 horas, en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil.

En esta misma gala se darán a conocer los ganadores del ‘VI Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia’, el ‘IX Concurso Nacional de Relato Ateneo Mercantil’ y el ‘VII Certamen de Poesía Ateneo Mercantil’ que convoca cada año la entidad.

De las 125 novelas presentadas a concurso, un total de cuatro han pasado a la final. Mientras que de los 175 poemarios presentados han accedido 27. En cuanto al relato han concurrido un total de 175 manuscritos pasando el corte 38 de ellos. Los ganadores de cada género se darán a conocer en la ‘V Gala de la Noche Valenciana de las Letras’. Tras la deliberación del jurado días antes del acto.

“Este año, la novela histórica ha tenido menos relevancia. Los temas costumbristas, la novela negra y una incursión tímida en la ciencia ficción son algunos de los temas más tratados”, ha apuntado Melania Vázquez.

Premios en metálico

Los Premios literarios del Ateneo conllevan unos premios en metálico de 8.000 euros, en el caso de Novela. Y de 1.000 euros para cada uno de los galardonados en Relato y Poesía. Igualmente, la distinción implica la publicación de la novela por la Editorial Olé Libros a nivel nacional.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Viggo Mortensen: «El perdón es el ingrediente más importante en una relación de amor»

Publicado

en

Viggo Mortensen amor
El actor Viggo Mortensen durante la presentación de su película "Hasta el fin del mundo". EFE/Biel Aliño

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actor y director estadounidense Viggo Mortensen considera que «perdonarse a uno mismo y perdonar al otro es mucho más importante que la venganza o que la violencia» y el perdón es «el ingrediente más importante en una verdadera relación de amor», como relata la historia ambientada en el Viejo Oeste de su última película, «Hasta el fin del mundo».

Mortensen recurre al género del wéstern para hablar también en esta largometraje de las ausencias, en este caso de una mujer, Vivienne Le Coudy -interpretada por Vicky Krieps-, «libre, independiente pero también ordinaria, una mujer de su época, de su tiempo, con una fuerza interior no tan ordinaria».

Así lo ha señalado en una encuentro con la prensa en los Cines Lys de València para la presentación de la película, que se estrenará en las salas españolas el próximo 10 de mayo.

Escrita durante el confinamiento

El actor y director empezó a escribir esta historia en 2020, durante el confinamiento por la covid-19, cuando estaba a punto de lanzar «Falling», su ópera prima. Partió de la imagen de una niña «fantaseando, corriendo por un bosque de arces», en los paisajes en lo que se crió su madre, e imaginó su futuro en el Viejo Oeste, a mediados del siglo XIX.

La protagonista se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen, que interpreta el propio Mortensen. Tras conocer a Olsen en San Francisco, ella acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos.

El actor y director señala que cuando escribió el guion pensó en la actriz Vicky Krieps como protagonista, aunque tuvo que considerar otras actrices pensando que no estaría libre. Agradece la «suerte» que tuvo de que Krieps aceptara el papel, porque entonces, asegura, tenían «la oportunidad, ahora sí, de hacer una buena película».

Krieps tenía la fortaleza e independencia que había imaginado de Vivienne «y lo que hizo ella fue mucho mejor, mucho más de lo que yo había soñado», celebra. Su actuación, además, «afectó a todos los demás», y destaca la del joven actor Solly McLeod, que interpreta al violento y caprichoso hijo del poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). Un papel muy complicado con escenas «donde transmiten mucho los silencios», asegura.

Mortensen recurre además al género del wéstern para contar esta historia, unas películas que veía de niño en su televisión en blanco y negro en Argentina y le atraían, ya que desde los 3 o 4 años montaba en caballo y le recordaban a los «gauchos».

«Es además un momento histórico, un lugar donde la sociedad estaba completamente dominada por unos pocos hombres, donde no había ley, donde la frontera todavía estaba abierta», reflexiona, y un buen escenario en el que meter a esa mujer imaginada.

«Hasta el fin del mundo»

Señala que antes de rodar «Hasta el fin del mundo» volvió a ver todas las películas del género wéstern de su infancia y adolescencia, «y muchas más». «La mayoría bastante malas, poco originales, muy torpes, repetitivas, con actuaciones regulares», asegura; pero entre ellas, afirma, hay un pequeño porcentaje con «un poder poético de una profundidad que te hace reflexionar, que se pueden adaptar o puedes compararlas con la sociedad de ahora».

Mortensen relata que el equipo se documentó hasta el último detalle de la vida de la época y de las películas del viejo oeste, hasta el punto de buscar los caballos que más se adaptaban a los de entonces en granjas. Para la fotografía y escenografía ha vuelto a contar con Marcel Zyskind (‘As in Heaven’), y con los diseñadores de producción Carol Spier (‘Promesas del Este’) y Jason Clarke (‘Black Mirror’) y la diseñadora de vestuario Anne Dixon (‘The Song of Names’).

Mortensen, guionista, director, protagonista y autor de la música de la película, señala por último que situar esta historia en una época tan lejana, «a una distancia de nuestros tiempos», permite reflexionar sobre la sociedad actual de una manera «más intensa y más interesante».

«Si estás mirando algo que pasó hace 50 años o más te libera de alguna forma para mirar con más claridad el momento actual», reflexiona, como con la película «Green Book» (2018) que protagonizó junto a Mahershala Ali.

Preguntado por EFETV sobre qué le parece la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo, se ha limitado a responder: «Yo no dimito ni pienso dimitir, y mi película tampoco».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo