Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Se incorporan más efectivos a la búsqueda de Marta Calvo ante la falta de «avances sustanciales» de la investigación

Publicado

en

VALENCIA, 29 Nov. – Nuevos medios de la Guardia Civil se incorporarán este viernes a la búsqueda de pistas que arrojen luz sobre el paradero de la joven de 25 años de la que no se tienen noticias desde principios del mes de noviembre cuando quedó por internet con un hombre y comunicó a su madre por Whatsapp su ubicación en la localidad de Manuel.

Así lo ha adelantado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, en atención a medios durante la entrega de los reconocimientos Meninas. El delegado ha manifestado que durante la jornada de este jueves no se han producido «avances sustanciales» en la investigación.

Fulgencio ha indicado que los trabajos se centran en tres «cuestiones básicas»: «localizar a la persona desaparecida en el mejor estado posible, buscar a la que a todas luces fue la última persona que estuvo con ella y sobre el que tenemos una profunda sospecha que pudiera haberla llevado a una desaparición forzosa y tratar de determinar cómo ocurrieron los hechos».

Bajo este prisma, el delegado ha detallado que «este caso está muy centrado en el presunto autor, que al no estar presente, deja una línea de actuación muy limitada».

Respecto a la incorporación de otros cuerpos de seguridad en un futuro a la búsqueda, Fulgencio ha detallado que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Autonómica han ofrecido colaboración, y que la Unidad Militar de Emergencias también podría participar.

No obstante, ha indicado que no se pedirán voluntarios para la búsqueda: «Queremos preservar cualquier posible escenario. Si tuviéramos circunstancias más ciertas, podríamos estar por activar el voluntariado», ha detallado.

Durante la jornada de este jueves, la Guardia Civil ha extendido al término municipal de l’Olleria (Valencia) la búsqueda. Allí se han estado realizando registros en puntos donde el hombre pudiera haber mantenido alguna relación, así como registros en puntos del término municipal.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump amenaza con cortar el comercio con España tras la negativa de Sánchez a usar bases militares contra Irán

Publicado

en

Trump España
Trump amenaza con cortar el comercio con España tras la negativa de Sánchez a usar bases militares contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ordenará romper las relaciones comerciales con España después de que el Gobierno español rechazara permitir el uso de bases militares estadounidenses en territorio español para operaciones relacionadas con el conflicto contra Irán.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al canciller alemán Friedrich Merz, Trump criticó duramente la posición del Ejecutivo español liderado por Pedro Sánchez, al que acusó de ser “un aliado terrible”.

“España ha sido terrible, así que vamos a cortar todo comercio con ellos. No queremos tener nada que ver con ellos”, afirmó el mandatario estadounidense al referirse a la negativa española a colaborar en las operaciones militares en Oriente Medio.

España rechaza apoyar operaciones militares contra Irán

El Gobierno español ha confirmado que no autorizará el uso de las bases estadounidenses situadas en España para apoyar la ofensiva contra Irán.

Entre las instalaciones afectadas se encuentran la Base Naval de Rota y la Base Aérea de Morón de la Frontera, dos de los principales enclaves militares utilizados por Estados Unidos en territorio español.

La decisión ha sido respaldada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El Ejecutivo español sostiene que cualquier operación militar debe desarrollarse dentro del marco del derecho internacional y con respaldo de organismos multilaterales, algo que considera que no se cumple en el actual conflicto.

Retirada de aviones estadounidenses en bases españolas

Tras la negativa de España, el Pentágono decidió retirar una docena de aviones cisterna KC-135 que estaban desplegados en las bases españolas para apoyar operaciones aéreas en la región.

Según explicó la ministra de Defensa, España no ha participado en ningún tipo de apoyo logístico o militar en la ofensiva contra Irán.

Robles subrayó que el convenio bilateral que regula la presencia militar estadounidense en España solo puede aplicarse dentro de la legalidad internacional y no en acciones unilaterales.

La Unión Europea pide respetar los acuerdos comerciales

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha recordado que cualquier cambio en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y España debe respetar los acuerdos existentes entre Washington y la Unión Europea.

El portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, aseguró que el bloque europeo defenderá los intereses comerciales de los Estados miembros ante posibles decisiones unilaterales.

Tensiones en la OTAN y debate sobre el gasto militar

Durante su intervención, Trump también criticó el nivel de gasto militar de España dentro de la OTAN, reiterando su petición de que los países aliados destinen entre el 3 % y el 3,5 % de su PIB a defensa.

Actualmente, España se mantiene por debajo de esos niveles, una postura que el Gobierno de Sánchez ha defendido en varias ocasiones.

El canciller alemán Friedrich Merz apoyó la posición estadounidense y señaló que todos los miembros de la OTAN deberían contribuir más al gasto en defensa.

Escalada internacional tras los ataques contra Irán

Las tensiones diplomáticas se producen en plena escalada en Oriente Medio tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos e Israel contra Irán.

El conflicto ha generado posiciones divergentes entre los países occidentales y ha abierto un nuevo frente de debate sobre el papel de las alianzas militares y el respeto al derecho internacional.

Mientras Washington reclama mayor apoyo de sus aliados, varios gobiernos europeos han optado por mantener distancia respecto a la ofensiva militar.

La amenaza de Trump de romper relaciones comerciales con España añade un nuevo episodio de tensión diplomática entre ambos países en un contexto de creciente inestabilidad internacional.

Continuar leyendo