Síguenos

Sucesos

Seis años de prisión por intentar matar a un hombre que defendió a una mujer

Publicado

en

sucesos, policia

Alicante, 16 nov (EFE).- Un hombre de 38 años ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a seis años de prisión por intentar matar a otro que había tratado de mediar en las amenazas que el procesado estaba profiriendo a la empleada de un bar.

El suceso del juicio transcurrió en torno a las 19:45 horas del 22 de septiembre de 2020 en una calle del municipio de Petrer (Alicante), cuando la víctima de la agresión trató de interceder en defensa de la empleada del establecimiento, a la que el acusado increpaba y le profería «amenazas de muerte», según la sentencia.

El tribunal de la Sección Segunda que juzgó los hechos considera probado que el hombre, que se encontraba en la terraza de un bar próximo junto a su mujer y sus hijos, trató de calmar al acusado, después de que también lo hubiese intentado su mujer.

No obstante, el procesado respondió de forma violenta y se abalanzó sobre él de un salto para clavarle una navaja de siete centímetros de hoja que portaba entre el cuello y la clavícula.

Después, el acusado fue detenido por dos agentes de la Policía Nacional que escucharon los gritos y pudieron presenciar cómo se produjo el apuñalamiento.

La sentencia considera al acusado responsable de un delito de homicidio intentado, y no como autor de un delito de lesiones, como planteó su defensa, al apreciar que actuó con «voluntad de matar».

Así, subraya que el agredido, su mujer, la empleada del bar y los policías declararon en el juicio que, tras asestar la puñalada, el acusado seguía profiriendo amenazas con expresiones como «te mato, hijo de puta».

Además, el tribunal subraya que la forma en la que se produjo el apuñalamiento, con entrada «de arriba abajo» en trayectoria descendente, demuestra que el procesado trató de causar ese resultado de muerte, en la medida en que incluso se vio forzado a saltar para clavar la navaja en un punto vital, dada la diferencia de estatura entre él y su víctima, de cerca de dos metros de altura.

En este sentido, remarca que el acusado usó «un arma muy peligrosa como es una navaja con 7 centímetros de hoja», que dirigió el navajazo «a zona vital» y que profirió «amenazas de muerte antes y después de la agresión».

Por ello, concluye que «tales datos, que consideramos acreditados, valorados de forma conjunta, solo justifican la apreciación del ‘animus necandi’, es decir, que el acusado intentó quitar la vida» a la víctima, «lo que no consiguió por circunstancias ajenas a él».

De igual modo, la sentencia descarta aplicar la atenuante de drogadicción que alegaba la defensa puesto que durante el juicio «no se acreditó que el día de los hechos el acusado estuviera afectado por su adicción a las drogas».

La resolución judicial solo concreta que el procesado «se encontraba muy violento por un problema que había tenido al haber desvalijado su casa unas personas, entre las que él creía que se encontraba el hermano» de la empleada del bar a la que había increpado antes de apuñalar a la víctima.

Por último, la sentencia añade para descartar la posibilidad de que actuase bajo los efectos del consumo de drogas que «en la asistencia médica recibida tras la detención, nada se refleja sobre un posible consumo de estupefacientes».

Por todo ello, el tribunal impone al acusado una pena de seis años de privación de libertad, además de la prohibición de aproximarse a la víctima durante otros siete años, así como fija el pago de una indemnización de 400 euros para resarcir el daño generado por las lesiones.

La sentencia es recurrible ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de diez días posterior a su notificación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La mujer detenida por quemar a su marido en Chiva afirma que sufría malos tratos y actuó tras una discusión

Publicado

en

Encuentran degolladas a una mujer y su hija de 12 años en un domicilio de Xilxes

La mujer detenida esta madrugada en Chiva (Valencia) por presuntamente prender fuego a su marido mientras dormía ha asegurado que sufría malos tratos físicos y psicológicos y que actuó tras una fuerte discusión que le hizo “perder la cabeza”.

Según ha explicado el comisario jefe de la Policía Local de Chiva, Francisco Esteso, la arrestada, de 48 años, trasladó esta versión a una agente tras ser detenida por rociar a su pareja, de 49 años, con un líquido inflamable durante la madrugada, entre las 2:00 y las 3:00 horas.

La víctima, ingresada grave en La Fe

El hombre resultó gravemente herido y permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.

Según el relato policial, la víctima fue quien pidió ayuda y solicitó una ambulancia. Cuando una patrulla acudió al domicilio, los agentes encontraron al hombre todavía envuelto en humo, asegurando que su mujer le había prendido fuego.

En un primer momento fue trasladado al centro de salud de la localidad hasta la llegada de una ambulancia, que posteriormente lo llevó al hospital valenciano.

La versión de la detenida

Tras los hechos, una segunda patrulla acudió a la vivienda para entrevistarse con la mujer junto a agentes de la Guardia Civil, que procedieron a su detención.

Inicialmente la mujer no quiso explicar lo ocurrido, pero posteriormente se sinceró con una agente y aseguró que llevaba tiempo sufriendo malos tratos físicos y psicológicos por parte de su pareja.

Según su testimonio, esa noche mantuvieron una fuerte discusión y ella “perdió la cabeza”, tras lo cual le lanzó el líquido inflamable.

Una menor en la vivienda

En el momento del suceso también se encontraba en la vivienda la hija de la mujer, de 16 años, que no presenció lo ocurrido porque estaba dormida. No obstante, sí manifestó a los agentes que existía tensión en el domicilio.

Sin denuncias previas por esta relación

Las autoridades han confirmado que no constan denuncias previas por malos tratos entre la detenida y su actual pareja.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que la mujer sí figuraba en el sistema Sistema VioGén, aunque por una relación anterior y no con la víctima actual.

Investigación en manos de la Guardia Civil

Las diligencias iniciales elaboradas por la Policía Local han sido remitidas a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer completamente las circunstancias del suceso.

La mujer permanece detenida en dependencias policiales mientras continúan las pesquisas sobre un caso que ha causado gran conmoción en la localidad valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo