Síguenos

Valencia

Septiembre reduce los contagios un 75% y las hospitalizaciones a la mitad en la Comunitat

Publicado

en

València, 1 oct (EFE).- Los contagios de coronavirus han caído de forma exponencial en septiembre en la Comunitat Valenciana, un 75 % respecto a agosto, en un mes en el que las hospitalizaciones se han reducido a la mitad y las muertes han vuelto a descender tras el repunte de agosto.

Todos los indicadores epidemiológicos han bajado en septiembre, lo que confirma que la cuarta ola de la pandemia está finalizando y ha permitido iniciar la desescalada con la flexibilización de las restricciones y cerrar los vacunódromos, con la vista puesta en que el 9 d’Octubre comience la «nueva normalidad».

CONTAGIOS: DE 1.161 AL DÍA A 293

Durante el mes de septiembre se han contagiado de coronavirus 8.784 personas en la Comunitat Valenciana (4.246 en Alicante, 3.641 en Valencia, y 1.077 en Castellón), que son 27.209 menos que en agosto, con lo que han caído un 75’6 % , y dejan una media de 293 casos al día, frente a los 1.161 del mes anterior.

Es la quinta cifra mensual de contagios más baja de este año, tras los 7.924 del mes de junio, gracias a que ningún día de septiembre se ha alcanzado el millar de casos, e incluso el 14 de septiembre se notificó la cifra más baja desde mitad de junio, 176 casos.

El porcentaje de casos que están activos ha bajado 1’27 puntos, del 1’73 % del inicio del mes al 0’46 % actual, que es similar al que había a principios de junio.

La tasa de positividad -el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- ha bajado siete puntos en septiembre y acaba el mes en el 4 %, por encima de la media nacional, que es del 2’8 %.

LAS MUERTES SE REDUCEN UN TERCIO

La mortalidad por covid, que experimentó un repunte significativo en agosto, ha vuelto a bajar en septiembre, cuando se han notificado 118 fallecimientos (69 en Alicante, 36 en Valencia y 13 en Castellón), que son 53 menos que el mes anterior y suponen un descenso del 31 %. Además, 9 de esas muertes corresponden a meses anteriores.

Se trata de la tercera cifra mensual de defunciones más baja de este año, mientras que el dato más alto notificado en una jornada en septiembre ha sido de 13 (el día 7), y el más bajo de 1 (el día 22).

LA INCIDENCIA ACUMULADA BAJA 127 PUNTOS

La incidencia acumulada a catorce días ha proseguido su descenso por segundo mes y ha bajado 127 puntos en septiembre, ya que ha pasado de los 173’35 casos por cien mil habitantes de primer día de mes a los 46’25 del último, lo que ha permitido pasar de la situación de riesgo alto de contagio a la de riesgo medio la segunda semana del mes y a riesgo bajo la última.

La Comunitat Valenciana tiene en estos momentos la quinta mejor incidencia de las comunidades autónomas -por detrás de Asturias, Castilla y León, Galicia y Navarra- y está casi trece puntos por debajo de la media nacional, que es de 59’02.

Por tramos de edad, la franja de edad de menos de 11 años, la que no está vacunada, ha desplazado a la de 12 a 19 años como la que más contagios registra, y actualmente tiene una incidencia de 88’59, que implica riesgo medio de contagio.

SIGUE BAJANDO LA PRESIÓN HOSPITALARIA

En septiembre ha proseguido el descenso de la presión hospitalaria iniciado en agosto, de manera que se ha pasado de los 394 hospitalizados por covid del primer día del mes a los 174 del último, lo que supone 220 menos y un descenso del 55’84 %, y es una cifra similar a la que había el 2 de julio.

El descenso de los ingresos ha sido algo más bajo en las unidades de cuidados intensivos, pues septiembre comenzó con 94 pacientes covid críticos y ha acabado con 52, que son 42 menos y supone un descenso del 44’68 %.

En cuanto a la ocupación de camas por pacientes covid, en planta el mes empezó con un 3’81 % y acaba en el 1’59 %, por lo que ha pasado de riesgo bajo a «nueva normalidad», y en las UCI ha bajado del 12’81 % al 6’77 %, de riesgo alto a riesgo a medio. En ambos casos se mantienen por debajo de la media española (2’08 y 7’76 %, respectivamente)

LA VACUNACIÓN LLEGA A SU RECTA FINAL

En septiembre se han inoculado menos dosis de la vacuna contra el coronavirus que en agosto, ya que el proceso que comenzó hace nueve meses ha encarado la recta final, lo que ha permitido cerrar la última semana del mes los grandes puntos de vacunación de la Comunitat Valenciana.

Así, septiembre acaba con 4 millones de valencianos que han recibido al menos una dosis (108.276 más que en agosto) y con 3’9 millones de ciudadanos con la pauta completa (552.140 más que el mes anterior), lo que implica que el 90’4 % de la población mayor de 12 años ya ha recibido una dosis, y el 89’1 % ha finalizado el proceso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo