Síguenos

Sucesos

Siguen sin identificar a los agresores de la subdirectora de la cárcel de Villena

Publicado

en

Villena, 8 sep (EFE).- La investigación en torno a la agresión que sufrió el pasado lunes la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena avanza aunque sin por el momento resultados ya que aún no se ha identificado a los agresores.

Así lo ha explicado a las puertas del centro penitenciario de Alicante II, en Villena, el secretario general de Instituciones Penitencias, Ángel Luis Ortiz, junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, con motivo de una concentración de rechazo por los golpes y amenazas que sufrió la subdirectora.

En declaraciones a los periodistas, Ortiz ha expresado el «apoyo» a la víctima y ha insistido en que «en estos momentos» no hay resultados de la investigación abierta.

La agresión se produjo horas antes de que la subdirectora declarara sobre la actuación de tres trabajadores de la prisión que fueron grabados golpeando a un recluso con una enfermedad mental.

Ortiz ha intentado hablar en Villena con estos tres funcionarios pero no ha podido porque están de baja médica por las lesiones que sufrieron en el referido incidente con el recluso, que seguía en esta cárcel un programa de salud mental y que, como es habitual en estos casos, ya ha sido trasladado a una cárcel de la Comunidad de Madrid y se encuentra «bien».

Sobre el motivo y autoría de la agresión, Ortiz ha insistido en que «es apresurado sacar conclusiones» y ha recalcado que será la Justicia la que determine en su momento si hay relación entre las amenazas y los dos puñetazos propinados a la subdirectora por un grupo de entre 5 y 6 personas no identificadas y el incidente de los tres funcionarios con el interno.

De la subdirectora ha comentado que no tiene constancia de que haya solicitado un posible traslado a otro centro penitenciario y ha sostenido que «es una profesional íntegra, se siente con fuerza y tiene muy claro cuál debe ser la actuación de un funcionario público».

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha explicado que en torno a los tres funcionarios hay una investigación interna en la que se ha ofrecido al recluso que aporte su declaración, y ha continuado que estas pesquisas son paralelas a la actuación de un juzgado de Villena, que será el que dictamine si los tres actuaron profesionalmente o no, y si el interno pudo cometer una agresión.

La investigación interna ya está prácticamente terminada y previsiblemente se transformará en breve en un expediente disciplinario, según Ortiz, quien en todo caso ha confiado en que haya una «sentencia justa y contundente».

Del recluso ha aclarado que existen informes médicos y que ha sido evaluado en varias ocasiones por facultativos penitenciarios.

Preguntado por el escaso seguimiento de la concentración al mediodía de hoy ante la prisión de Villena por parte de los funcionarios, el secretario general de Instituciones Penitencias ha manifestado que «no se puede abandonar el servicio» en la prisión y que por eso ha habido presencia de pocas personas.

Ortiz ha insistido en que «la inmensa mayoría» de los funcionarios de prisiones «hubiera estado aquí» de haber podido «porque son profesionales íntegros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un trabajador de 40 años tras caer de un andamio mientras reformaba una vivienda en Torrent

Publicado

en

Muere trabajador andamio reforma vivienda Torrent
Muere un trabajador de 40 años tras caer de un andamio mientras reformaba una vivienda en Torrent-ARCHIVO FREEPIK

Un trabajador de 40 años ha fallecido este viernes en la localidad valenciana de Torrent tras sufrir una caída de dos metros de altura desde un andamio mientras realizaba trabajos de reforma en un domicilio particular.

El suceso tuvo lugar a última hora de la tarde y ha vuelto a poner el foco en los accidentes laborales en el sector de la construcción, uno de los más expuestos a este tipo de riesgos.

El accidente laboral ocurrió en un domicilio particular

Según han informado fuentes de la Policía Local de Torrent a Europa Press, el fallecido se encontraba trabajando en una vivienda cuando, por causas que se están investigando, cayó desde un andamio situado a unos dos metros de altura.

El aviso del accidente se recibió alrededor de las 18:00 horas, momento en el que se activaron los servicios de emergencia.

Los sanitarios no pudieron salvar su vida

Hasta el lugar del suceso se desplazó una unidad del SAMU, movilizada por el CICU. El equipo médico practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y otras técnicas de estabilización avanzada.

Sin embargo, pese a los esfuerzos sanitarios, no hubo respuesta y los facultativos confirmaron el fallecimiento del trabajador en el mismo lugar del accidente.

Investigación abierta para esclarecer las circunstancias

Las autoridades han iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas del accidente, así como para comprobar si se cumplían todas las medidas de seguridad laboral exigidas durante la obra.

Este nuevo suceso mortal vuelve a evidenciar la peligrosidad de los trabajos en altura, incluso cuando se realizan a distancias aparentemente reducidas, y reabre el debate sobre la prevención de riesgos laborales en reformas y obras en viviendas particulares.

Los accidentes laborales, una preocupación persistente

Los accidentes en el ámbito de la construcción continúan siendo una de las principales causas de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana. Las caídas desde altura, incluso inferiores a dos metros, pueden tener consecuencias mortales, especialmente si se producen golpes en la cabeza o lesiones internas graves.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo