Síguenos

Sucesos

Siguen sin identificar a los agresores de la subdirectora de la cárcel de Villena

Publicado

en

Villena, 8 sep (EFE).- La investigación en torno a la agresión que sufrió el pasado lunes la subdirectora de Seguridad de la cárcel de Villena avanza aunque sin por el momento resultados ya que aún no se ha identificado a los agresores.

Así lo ha explicado a las puertas del centro penitenciario de Alicante II, en Villena, el secretario general de Instituciones Penitencias, Ángel Luis Ortiz, junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, con motivo de una concentración de rechazo por los golpes y amenazas que sufrió la subdirectora.

En declaraciones a los periodistas, Ortiz ha expresado el «apoyo» a la víctima y ha insistido en que «en estos momentos» no hay resultados de la investigación abierta.

La agresión se produjo horas antes de que la subdirectora declarara sobre la actuación de tres trabajadores de la prisión que fueron grabados golpeando a un recluso con una enfermedad mental.

Ortiz ha intentado hablar en Villena con estos tres funcionarios pero no ha podido porque están de baja médica por las lesiones que sufrieron en el referido incidente con el recluso, que seguía en esta cárcel un programa de salud mental y que, como es habitual en estos casos, ya ha sido trasladado a una cárcel de la Comunidad de Madrid y se encuentra «bien».

Sobre el motivo y autoría de la agresión, Ortiz ha insistido en que «es apresurado sacar conclusiones» y ha recalcado que será la Justicia la que determine en su momento si hay relación entre las amenazas y los dos puñetazos propinados a la subdirectora por un grupo de entre 5 y 6 personas no identificadas y el incidente de los tres funcionarios con el interno.

De la subdirectora ha comentado que no tiene constancia de que haya solicitado un posible traslado a otro centro penitenciario y ha sostenido que «es una profesional íntegra, se siente con fuerza y tiene muy claro cuál debe ser la actuación de un funcionario público».

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha explicado que en torno a los tres funcionarios hay una investigación interna en la que se ha ofrecido al recluso que aporte su declaración, y ha continuado que estas pesquisas son paralelas a la actuación de un juzgado de Villena, que será el que dictamine si los tres actuaron profesionalmente o no, y si el interno pudo cometer una agresión.

La investigación interna ya está prácticamente terminada y previsiblemente se transformará en breve en un expediente disciplinario, según Ortiz, quien en todo caso ha confiado en que haya una «sentencia justa y contundente».

Del recluso ha aclarado que existen informes médicos y que ha sido evaluado en varias ocasiones por facultativos penitenciarios.

Preguntado por el escaso seguimiento de la concentración al mediodía de hoy ante la prisión de Villena por parte de los funcionarios, el secretario general de Instituciones Penitencias ha manifestado que «no se puede abandonar el servicio» en la prisión y que por eso ha habido presencia de pocas personas.

Ortiz ha insistido en que «la inmensa mayoría» de los funcionarios de prisiones «hubiera estado aquí» de haber podido «porque son profesionales íntegros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

VÍDEO| A la cárcel el hombre detenido por estrangular a su hermana en Valencia

Publicado

en

Detenido estrangular hermana Valencia
Dos personas pasan ante la vivienda de Abastos donde un hombre ha mató a su hermana tras una pelea entre ambos. EFE/Ana Escobar

València, 2 de marzo (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, en funciones de guardia, ha acordado este mediodía la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido esta semana por estrangular a su hermana en el barrio de Abastos de Valencia.

El hombre queda investigado en una causa abierta por un delito de homicidio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Instrucción 18 se inhibirá próximamente en favor de Instrucción 15 de Valencia, con competencias para continuar con la investigación.

El crimen tuvo lugar sobre las 22 horas de este miércoles, cuando agentes de seguridad ciudadana fueron requeridos para que se personaran en un domicilio del distrito valenciano de Abastos -calle Brasil- por una pelea entre hermanos y al llegar al lugar encontraron el cuerpo sin vida de una mujer.

Detenido un hombre por presuntamente matar a su hermana en València

Portal de la vivienda de un domicilio del distrito de Abastos de València donde han sucedido los hechos. EFE/Ana Escobar

Detenido por estrangular a su hermana en Valencia

La víctima presentaba lesiones que indicaban un posible estrangulamiento.

Tras las averiguaciones policiales, se procedió a la detención de su hermano como presunto autor de un delito de homicidio, quien se encuentra pendiente su paso a disposición judicial.

 

La violencia familiar es un problema grave y complejo que afecta a individuos y familias en todo el mundo, independientemente de su estatus económico, cultural o social. Se manifiesta de varias formas, incluyendo violencia física, emocional, psicológica, sexual y económica. La violencia en el ámbito familiar no solo tiene un impacto devastador en las víctimas, sino que también puede tener consecuencias de largo alcance en los niños que presencian esta violencia, afectando su bienestar emocional y su desarrollo.

Reconocer la Violencia Familiar

Es importante reconocer los signos de la violencia familiar, que pueden incluir, pero no se limitan a:

  • Físicos: Lesiones visibles, explicaciones improbables para heridas físicas, signos de estrés o ansiedad.
  • Emocionales y Psicológicos: Baja autoestima, miedo constante, síntomas de depresión o ansiedad, aislamiento social.
  • Sexuales: Coerción sexual, agresión o cualquier forma de contacto sexual sin consentimiento.
  • Económicos: Control sobre los recursos financieros, impedir que la pareja trabaje, robo o destrucción de propiedades personales.

Cómo Buscar Ayuda

  1. Líneas de ayuda: Muchos países ofrecen líneas de ayuda gratuitas para víctimas de violencia doméstica que proporcionan apoyo confidencial y consejos.
  2. Refugios y centros de acogida: Existen organizaciones que ofrecen alojamiento seguro y apoyo para quienes huyen de la violencia doméstica.
  3. Servicios legales: Asesoramiento legal para entender tus derechos y las posibles acciones legales contra los agresores.
  4. Apoyo psicológico: Terapia y consejería para las víctimas de violencia familiar, crucial para el proceso de recuperación.

Prevención y Educación

La prevención de la violencia familiar implica educación y conciencia desde una edad temprana, promoviendo relaciones saludables y respetuosas. Es crucial desafiar las normas sociales que perpetúan la violencia y el control sobre los demás, fomentando la igualdad de género y el respeto mutuo.

 

Continuar leyendo