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Simón no cree inminente una nueva pandemia pero advierte del riesgo de la gripe aviar

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Simon no nueva pandemia

València, 25 may (OFFICIAL PRESS – EFE). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho este jueves que no prevé que haya una nueva pandemia «de forma inminente» pero ha advertido del incremento de los brotes de gripe aviar, ya que ha habido 1.700 solo el pasado año.

Simón no cree inminente una nueva pandemia pero advierte del riesgo de la gripe aviar

Ahora «el riesgo más importante» es la gripe aviar, ha señalado Simón, quien ha intervenido en València en el cuarto Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre Cambio Climático y Salud global que se celebra en el Colegio de Médicos de Valencia.

Durante su intervención se le ha preguntado por las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedro Adhanom Ghebreyesus, quien ha alertado de que llegará una pandemia «que será más mortífera» y para la que ha pedido a los líderes mundiales una estrategia frente a estos desafío.

«Es muy difícil predecir»

Al respecto, Simón ha dicho que, aunque es «muy difícil predecir» y ha pasado poco tiempo tras la covid-19, tenemos «algunos riesgos que están ahí».  «En algún momento podrían desencadenar» una nueva pandemia, aunque no de forma «inminente», afirma.

Cavadas alerta de una nueva pandemia más letal que la COVID

Ahora, a su juicio, el «riesgo más importante» es la gripe aviar, del que ha señalado que tiene una letalidad del 60 %. Admite que cada día puede surgir una mutación que lo acerca a la transmisión al humano. Finalmente  ha subrayado que frente a la aparición de 50 a 60 brotes de gripe aviar en dos décadas se ha pasado «a tener 1.700 brotes solo el pasado año».

Simón ha destacado la necesidad de que haya una mejor coordinación internacional para hacer frente a estas crisis sanitarias globales. Al respecto, ha indicado que se están generando equipos de respuesta en los distintos países. Simón admite que «mejorar esa colaboración y garantizar que protegemos a la población de los riesgos, no solo que les curamos de las enfermedades».

 

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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