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Simón no cree inminente una nueva pandemia pero advierte del riesgo de la gripe aviar

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Simon no nueva pandemia

València, 25 may (OFFICIAL PRESS – EFE). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho este jueves que no prevé que haya una nueva pandemia «de forma inminente» pero ha advertido del incremento de los brotes de gripe aviar, ya que ha habido 1.700 solo el pasado año.

Simón no cree inminente una nueva pandemia pero advierte del riesgo de la gripe aviar

Ahora «el riesgo más importante» es la gripe aviar, ha señalado Simón, quien ha intervenido en València en el cuarto Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre Cambio Climático y Salud global que se celebra en el Colegio de Médicos de Valencia.

Durante su intervención se le ha preguntado por las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedro Adhanom Ghebreyesus, quien ha alertado de que llegará una pandemia «que será más mortífera» y para la que ha pedido a los líderes mundiales una estrategia frente a estos desafío.

«Es muy difícil predecir»

Al respecto, Simón ha dicho que, aunque es «muy difícil predecir» y ha pasado poco tiempo tras la covid-19, tenemos «algunos riesgos que están ahí».  «En algún momento podrían desencadenar» una nueva pandemia, aunque no de forma «inminente», afirma.

Cavadas alerta de una nueva pandemia más letal que la COVID

Ahora, a su juicio, el «riesgo más importante» es la gripe aviar, del que ha señalado que tiene una letalidad del 60 %. Admite que cada día puede surgir una mutación que lo acerca a la transmisión al humano. Finalmente  ha subrayado que frente a la aparición de 50 a 60 brotes de gripe aviar en dos décadas se ha pasado «a tener 1.700 brotes solo el pasado año».

Simón ha destacado la necesidad de que haya una mejor coordinación internacional para hacer frente a estas crisis sanitarias globales. Al respecto, ha indicado que se están generando equipos de respuesta en los distintos países. Simón admite que «mejorar esa colaboración y garantizar que protegemos a la población de los riesgos, no solo que les curamos de las enfermedades».

 

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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