Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón no cree inminente una nueva pandemia pero advierte del riesgo de la gripe aviar

Publicado

en

Simon no nueva pandemia

València, 25 may (OFFICIAL PRESS – EFE). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dicho este jueves que no prevé que haya una nueva pandemia «de forma inminente» pero ha advertido del incremento de los brotes de gripe aviar, ya que ha habido 1.700 solo el pasado año.

Simón no cree inminente una nueva pandemia pero advierte del riesgo de la gripe aviar

Ahora «el riesgo más importante» es la gripe aviar, ha señalado Simón, quien ha intervenido en València en el cuarto Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre Cambio Climático y Salud global que se celebra en el Colegio de Médicos de Valencia.

Durante su intervención se le ha preguntado por las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedro Adhanom Ghebreyesus, quien ha alertado de que llegará una pandemia «que será más mortífera» y para la que ha pedido a los líderes mundiales una estrategia frente a estos desafío.

«Es muy difícil predecir»

Al respecto, Simón ha dicho que, aunque es «muy difícil predecir» y ha pasado poco tiempo tras la covid-19, tenemos «algunos riesgos que están ahí».  «En algún momento podrían desencadenar» una nueva pandemia, aunque no de forma «inminente», afirma.

Cavadas alerta de una nueva pandemia más letal que la COVID

Ahora, a su juicio, el «riesgo más importante» es la gripe aviar, del que ha señalado que tiene una letalidad del 60 %. Admite que cada día puede surgir una mutación que lo acerca a la transmisión al humano. Finalmente  ha subrayado que frente a la aparición de 50 a 60 brotes de gripe aviar en dos décadas se ha pasado «a tener 1.700 brotes solo el pasado año».

Simón ha destacado la necesidad de que haya una mejor coordinación internacional para hacer frente a estas crisis sanitarias globales. Al respecto, ha indicado que se están generando equipos de respuesta en los distintos países. Simón admite que «mejorar esa colaboración y garantizar que protegemos a la población de los riesgos, no solo que les curamos de las enfermedades».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

ÚLTIMA HORA LLUVIAS| Avisos por lluvia, tormenta y niebla mañana en 8 provincias

Publicado

en

ÚLTIMA HORA LLUVIAS
Foto del Cecopal de València - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Sigue desde Official Press la última hora sobre las lluvias en la Comunitat Valenciana:

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos este miércoles por lluvia, tormentas, oleaje y niebla en un total de ocho provincias de España, mientras que las temperaturas subirán ligeramente en la Península y Baleares.

Provincias con avisos activos

  • Lluvia y tormentas: Alicante, Castellón, Valencia, Barcelona y Tarragona.

  • Oleaje: Lanzarote y Fuerteventura, con mar de 4 a 5 metros.

  • Niebla: Guadalajara (Parameras de Molina), visibilidad reducida a 200 metros.

  • Precipitaciones destacadas: Castellón y Tarragona podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en zonas del litoral y prelitoral.

Situación general del tiempo

El tercio este peninsular, Baleares y Melilla continuarán bajo la influencia de un sistema de bajas presiones, con cielos nubosos o cubiertos, lluvias acompañadas de tormenta y granizo ocasional. Las precipitaciones serán fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y Cataluña, con riesgo de chubascos localmente intensos en otras zonas del este peninsular y Baleares.

En el resto de España, predominan las altas presiones, con cielos poco nubosos en el suroeste y nubosidad dispersa en el resto. Un frente en el noroeste traerá nubosidad al extremo noroeste peninsular.

En Canarias, se espera un día inestable, con cielos nubosos y lluvias abundantes en las vertientes norte de las islas centrales.

Temperaturas y vientos

  • Máximas: Ascenso general en Península y Baleares, ligero en el archipiélago y tercio nordeste, descenso en Canarias.

  • Mínimas: Aumentos en la Comunidad Valenciana, descensos en la mitad norte y depresiones del suroeste, con heladas débiles en zonas de montaña y meseta Norte.

  • Viento: Moderado del este y nordeste en Baleares y litoral oriental, con intervalos fuertes. Poniente moderado en Estrecho y Alborán, componente norte en Canarias con rachas muy fuertes. Vientos flojos a moderados en el resto del país.

Consejos de seguridad

La AEMET recomienda precaución al conducir y evitar actividades marítimas en zonas con avisos de tormenta y oleaje. Además, se aconseja extremar la vigilancia en carreteras afectadas por niebla y lluvia intensa.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo