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Simón pide bajar rápido el contagio porque «las ucis no pueden soportar más»

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EFE/Kiko Huesca

Madrid, 25 ene (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abogado este lunes por incrementar las medidas de control para bajar rápidamente la transmisión del coronavirus porque «las ucis no pueden soportar más de lo que están soportando», con una presión del 40 % por covid.

«Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida vamos a tener un sistema sanitario en una situación muy crítica, si no lo está ya», ha advertido Simón este lunes en rueda de prensa, después de que el Ministerio de Sanidad haya notificado 93.822 nuevos contagios y una incidencia acumulada de 884 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días.

La transmisión del virus se puede reducir «muy rápido con muchas medidas» no solo con un confinamiento, ha señalado el director del CCAES, que considera que «en muchas comunidades autónomas se está haciendo un confinamiento de facto en el que hay muy pocos incentivos para salir de casa».

«Pasearte tu solo por la calle no es de riesgo, tenemos que ampliar ese concepto», ha señalado al ser cuestionado sobre si es necesario decretar un confinamiento domiciliario.

Y ha aludido a las «fiestas que hemos visto por todas partes» para reclamar que la gente sea «más razonable»: «No podemos dejar que pase lo que en la primera ola de nuevo».

«No me parece razonable que, a estas alturas, con lo poco que queda, semanas o algún mes para vacunar a todos nuestros vulnerables, vayamos a fastidiarla por hacer una fiesta antes de tiempo», ha recalcado.

El director del CCAES considera que hay «ya muchos ejemplos en los que desgraciadamente si no hay un control externo parece ser que en muchos puntos la gente no cumple» y ha advertido de que quedan meses de vacunación, por lo que no podemos poner la esperanza para cortar el contagio en la vacuna «a corto plazo» aunque sí a medio y a largo.

El Ministerio de Sanidad calcula que la sobrecarga en las unidades de cuidados intensivos se puedan prolongar al menos dos o tres semanas más.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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