Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

España registra 389 fallecidos, 9.212 nuevos casos y la incidencia baja a 218,67

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 24 feb (EFE).- La transmisión del coronavirus sigue descendiendo y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 218,6, con todas las regiones por debajo de los 250 casos que marcan el riesgo extremo, excepto Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla.

El Ministerio de Sanidad ha notificado una nueva reducción de la presión en las ucis hasta el 30,5 %, un punto menos que ayer (3.241 pacientes), así como ha informado de que hay 13.495 enfermos de covid hospitalizados (674 menos que el martes).

Además, Sanidad ha sumado 389 muertes más en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 68.468 (873 en los últimos siete días), mientras que el total de contagios se sitúa en 3.170.644.

INCIDENCIA ACUMULADA Y CONTAGIOS

Desde ayer la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marcan el nivel del riesgo extremo, aunque hay cuatro regiones que aún superan esa cifra: Melilla (457,8), Madrid (339), Ceuta (311) y País Vasco (274,3).

Según Sanidad, ayer se diagnosticaron 3.809 nuevos positivos.

FALLECIDOS

De los 873 muertes notificadas en los últimos siete días, Andalucía, con 198 decesos, y la Comunidad Valenciana, con 145, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

 

PRESIÓN HOSPITALARIA

Desde el inicio de la semana la Comunidad de Madrid es la que mayor presión tiene en las ucis, con un 44,7 % de camas ocupadas, seguida de Cataluña, con 39,9 %; Castilla y León en una cifra similar, con 39,1 %; Ceuta, con 35,2 %; Asturias, con 35,1 %, y Aragón, con 32,2 %

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas por covid que ingresos en los centros hospitalarios españoles, con 1.776 frente a 1.056.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 14 y el 20 de febrero se hicieron un total de 932.034 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 7,41 % de positividad, frente al 7,69 % notificado ayer.

PORTADA OFFICIALPRESS

AstraZeneca confía en cumplir la previsión de vacunas para el segundo trimestre mientras España y otros 4 países urgen a aumentar la producción de vacunas en la UE

Publicado

en

EFE/David Borrat/Archivo

Madrid/Bruselas 24 feb (EFE).- AstraZeneca ha asegurado este miércoles que «aspira» a cumplir la previsión de entrega de vacunas para el segundo trimestre «en la línea» con el contrato firmado con la Comisión Europea y en el caso de España colabora con las autoridades para cumplir la entrega de 4,2 millones de dosis hasta marzo.

«En España seguiremos colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias para cumplir con nuestro compromiso de entregar las más de 4.200.000 dosis previstas entre febrero y marzo», asegura la farmacéutica en un comunicado.

En el escrito, AstraZeneca asegura que confirma la previsión «más reciente» para el segundo trimestre sobre la entrega de su vacuna contra el coronavirus que aspira a cumplir «en línea con el contrato firmado con la Comisión Europea».

Según este contrato, dice la farmacéutica, «aproximadamente la mitad del volumen esperado provendrá de la cadena de suministro de la UE, mientras que el resto provendrá de la red de suministro internacional».

«En AstraZeneca estamos trabajando para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro de la UE y continuar haciendo uso de su capacidad global para lograr la entrega de 180 millones de dosis a la UE en el segundo trimestre», indica.

La compañía ya confirmó a última hora del martes sus previsiones de suministrar 180 millones de dosis de su vacuna a la UE en el segundo trimestre de este año, desmintiendo así informaciones periodísticas que reducían esa cifra a menos de la mitad.

La compañía sostiene que está trabajando «incansablemente para superar los retos actuales» y poner su «ciencia, innovación y fuerza como compañía a disposición de la sociedad para poner fin a esta pandemia».

España y otros 4 países urgen a aumentar la producción de vacunas en la UE

Los líderes de España, Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia llamaron a aumentar la capacidad para producir vacunas en la Unión Europea ante los retrasos registrados en el inicio de las campañas de inmunización contra la covid-19, en una carta dirigida al resto de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.

«Nuestro mensaje clave hoy es que necesitamos urgentemente integrar y dirigir estratégicamente nuestra cadena de valor para impulsar las capacidades de producción de vacunas en Europa», dice la misiva enviada el martes al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la que tuvo acceso Efe, en víspera de la cumbre telemática de líderes comunitarios del próximo jueves y viernes en la que se abordará la cuestión.

Estos cinco país subrayan que el acceso a tiempo a vacunas suficientes «sigue siendo un desafío» y que los problemas en la producción están provocando «importantes retrasos» que, unidos a la emergencia de nuevas variantes del covid podrían «poner en peligro nuestro camino hacia una recuperación total y vida normal».

En este contexto, abogan por dar apoyo a los productores con sede en Europa en caso de que surjan problemas inesperados en la producción y consideran que «las instalaciones de producción existentes tendrán que ser adaptadas» y que «tendrán que construirse otras nuevas».

«Esto debería permitirnos proporcionar -también en el futuro- a nuestros ciudadanos en Europa acceso a nuevas vacunas, incluyendo vacunas (con tecnología) m-RNA, cuando sea necesario volver a vacunar o adaptar nuestros programas de vacunación a mutaciones o incluso nuevas pandemias», dicen en la carta fechada el 23 de febrero.

Esta tecnología del ARN mensajero es la utilizada por las vacunas de Pfizer y BioNTech y por la de Moderna, mientras que la vacuna de AstraZeneca, la tercera autorizada por el momento en la UE además de las dos anteriores, utiliza la tecnología conocida como vector viral, en la que se basa también la inyección desarrollada por Johnson and Johnson, que está pendiente de aprobación.

Madrid, Bruselas, Copenhague, Vilna y Varsovia llaman a los países y la Comisión Europea a trabajar con todos los potenciales productores de vacunas en Europa, a impulsar las colaboraciones público-privadas para aumentar los esfuerzos en investigación y desarrollo; y a «reforzar y adaptar las capacidad de suministro».

«Deberíamos estar listos para estudiar abiertamente los posibles modos y necesidades para asegurar financiación para facilitar estos esfuerzos», inciden en la carta.

Subrayan además que atajar los problemas de producción es «crítico» para que la UE pueda apoyar el despliegue de vacunas en el resto del mundo y confían en que los jefes de Estado y Gobierno lancen «el mensaje más fuerte posible de que no hay tiempo que perder».

«Es necesario un cambio de mentalidad sobre cómo enfocar esta cuestión colectivamente. Esa cuestión estratégica nos concierte a nosotros, líderes, directamente», dice la misiva firmada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y sus homólogos belga, danés, lituano y polaco.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, agradeció en la red social Twitter a estos países su «apoyo y compromiso» con el nuevo programa comunitario de biodefensa y preparación ante futuras pandemias, bautizado como HERA, que busca acelerar el desarrollo, producción y autorización de las vacunas en la UE.

Los retrasos en la entrega de las vacunas a la UE, que hasta ahora ha recibido 40,7 millones de los 106 millones que espera obtener en el primer trimestre del año, han puesto el foco en los problemas de producción en el continente, dónde solo hay 16 fábricas con capacidad para producirlas.

Bruselas ha creado un grupo de trabajo para ayudarles a acelerar la tarea y uno de los objetivos es promover el intercambio voluntario de las patentes entre las farmacéuticas para que puedan fabricar los fármacos de otras compañías, como ya está haciendo la francesa Sanofi con las vacunas de Pfizer.

 

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

El Gobierno destinará 11.000 millones a empresas de turismo y hostelería

Publicado

en

Pedro Sanchez
EFE/Emilio Naranjo

Madrid, 24 feb (EFE).- El Gobierno aprobará en las próximas semanas destinar 11.000 millones de euros de ayuda directa a empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.

«Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja», ha justificado Sánchez el paquete de ayudas.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

España deja de estar en riesgo extremo, la incidencia baja a 235 casos

Publicado

en

Madrid, 23 feb (EFE).- Con una incidencia acumulada por debajo del «riesgo extremo», aunque todavía con una alta presión en las ucis (aún superior al 30 %) y una desalentadora cifra de fallecidos (433 más), en España todas las miradas están puestas en la campaña de vacunación, cuyo avance ha defendido este martes el Gobierno.

«Nos queda mucho trecho que recorrer», pero la estrategia de vacunación consensuada con todas las comunidades ya está dando sus frutos en los más vulnerables y se está observando «un descenso muy importante en la incidencia y mortalidad de mayores 65 en residencias», ha subrayado en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha informado de que desde el pasado 27 de diciembre, cuando arrancó la campaña, y hasta hoy, ocho de cada diez personas de este grupo han sido vacunadas. «Estamos haciendo todos juntos en un tiempo récord un despliegue de la estrategia extraordinario», ha celebrado.

En cualquier caso, la previsión del Gobierno es que a finales de junio puedan estar inmunizados 20 millones de españoles, y para avanzar en este objetivo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian mañana miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) los nuevos grupos de edad prioritarios para vacunar.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha avanzado que habrá novedades en esta reunión. Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha incidido en la utilidad del instrumento del estado de alarma para controlar la epidemia.

El segundo estado de alarma, sobre el que dará explicaciones este miércoles Pedro Sánchez en el Congreso y cuya vigencia durará hasta el 9 de mayo, fue avalado el 29 de octubre por la Cámara Baja, cuando la incidencia en España oscilaba en los 362 casos por cien mil habitantes; ahora, tras una agresiva tercera ola, se sitúa en 235 casos, por debajo del «riesgo extremo» (250), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Este umbral no se registraba desde antes de las Navidades, y todavía lo superan Melilla (434), Madrid (362), Ceuta (331), el País Vasco (287), Aragón (271), Andalucía (261) y Castilla y León (252).

La presión en las ucis sigue siendo alta a pesar del ligero descenso consignado este martes: 1,5 puntos menos hasta el 31,54 % (3.365 pacientes). Bajan asimismo las personas hospitalizadas por coronavirus, que son 14.169, 1.039 menos que el lunes.

La mayor presión en las uci, con un 45,35 % de las camas ocupadas, se registra en la Comunidad de Madrid (no se considera fuera de riesgo extremo este indicador hasta que desciende del 25 %).

Precisamente, esta comunidad ha comenzado este martes la campaña de vacunación en grandes espacios en el hospital Enfermera Isabel Zendal, donde sus profesionales de enfermería vacunarán con dosis de AstraZeneca a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea de lucha contra el virus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido al hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde ha detallado que a lo largo del día serían vacunados en este espacio con la primera dosis de AstraZeneca 400 profesionales de Salud Pública.

Y este martes se ha conocido que la vacunación de todos los internos y trabajadores de las residencias de Cataluña ha permitido que se reduzca a 29 geriátricos, que suponen el 2,8 % de los 1.041 que hay en la comunidad, los que están a día de hoy en una situación grave de coronavirus, 22 menos que hace una semana, con personas infectadas y clasificadas con el color rojo.

Mientras, el Parlamento de Galicia ha aprobado la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de 1.000 a 600.000 euros para infracciones sobre la salud pública, entre ellas la «negativa injustificada» a la vacunación.

Los partidos de la oposición han criticado esta «vacunación obligatoria» por considerar que solo servirá para «dar alas a los negacionistas» de la pandemia, mientras el PP ha rechazado esa «supuesta obligatoriedad», ya que asegura que solo se podrá establecer «en circunstancias muy concretas.

Continuar leyendo

Trending