Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Simón rompe su silencio y reconoce que en la primera ola «matamos moscas a cañonazos»

Publicado

en

Mascarillas en interiores

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que en los primeros meses de la pandemía, la falta de información y de conocimiento les llevo a «matar moscas a cañonazos». Simón ha hecho estas afirmaciones en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología que se celebra estos días en León.

«Sabíamos poco, sabíamos que era muy grave, pero no sabíamos cuánto. Teníamos poca información sobre la gravedad de la enfermedad, la que venía de China no era comparable a la que se observaba en nuestro entorno. Había dudas sobre los mecanismos de transmisión, sobre quién transmitía, sobre el diagnóstico. Así que matamos moscas con cañonazos y no había otra alternativa, ni aquí ni en ningún sitio. El resultado fue un estado de alarma«, afirmó Simón, que reiteró que «lo que veíamos en la primera ola y lo que estaba sucediendo de verdad no tenía nada que ver«.

El primer estudio de seroprevalencia que realizó el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad fue el que cambió la visión de la pandemia, según Simón. Desde entonces, las pistas que da este informe han permitido que se pase de una detección del 10% de los casos y una media de edad de 65 años en la primera ola al 80% y una media de 27 en la quinta.

Simón ha destacado que ha sido la vacunación la clave que ha permitido que la última ola sea más suave que las primeras, y ha recordado que la efectividad de las vacunas aumenta entre los más jóvenes. Para el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, hay que comenzar a normalizar la enfermedad porque la actual situación «no tiene nada que ver a lo que veíamos antes«.

La intervención de Simón, que llevaba casi dos meses sin aparecer en público, había generado mucha expectación. Poco antes de su ponencia, además, había afirmado que «puede haber sexta, séptima, octava y novena ola, pero no serán como las anteriores«, y que el país irá volviendo más pronto que tarde a la normalidad.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere el periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel a los 56 años

Publicado

en

El periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel ha fallecido en Huesca a los 56 años, a causa de una enfermedad, según han confirmado fuentes cercanas a su entorno. El colaborador de elDiario.es, que estaba a punto de cumplir 57 años el próximo 11 de febrero, deja una extensa trayectoria profesional marcada por el periodismo de guerra, la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Hernández fue una de las voces más comprometidas del periodismo español contemporáneo, especialmente en la investigación de los crímenes del franquismo y la deportación de miles de republicanos españoles a los campos de concentración nazis.

Corresponsal de guerra y cronista parlamentario

Carlos Hernández inició su carrera en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados, antes de convertirse en corresponsal de guerra en algunos de los conflictos más relevantes de las últimas décadas, como Kosovo, Palestina, Afganistán e Irak.

Durante su etapa en Irak vivió de cerca el asesinato del cámara español José Couso, un suceso que marcó profundamente su trayectoria. Desde entonces, Hernández se implicó activamente en la lucha por la justicia y la memoria del periodista fallecido, una reivindicación que mantuvo viva a través de artículos y columnas en elDiario.es.

Una voz crítica hasta el final

En elDiario.es, medio con el que colaboró durante años, fue columnista habitual y analista político. Su último artículo, publicado el 15 de septiembre, estuvo dedicado a denunciar la guerra de Israel contra Palestina, manteniendo hasta el final una mirada crítica y comprometida con las víctimas de los conflictos armados.

Además, fue redactor jefe del semanario La Clave y trabajó como asesor de comunicación política y empresarial, combinando el periodismo con el análisis estratégico.

Referente en la memoria histórica

Uno de los ejes centrales de su obra fue la memoria histórica. Carlos Hernández dedicó gran parte de su vida a investigar el destino de los españoles republicanos deportados a los campos nazis, sacándolos del olvido institucional.

En su libro Los últimos españoles de Mauthausen (2015) reveló, a partir de documentos inéditos, que el régimen de Francisco Franco colaboró con Adolf Hitler en la deportación de cerca de 9.000 republicanos españoles a campos de concentración. También fue coautor del cómic Deportado 4443, con el que acercó esta historia a nuevos públicos.

En mayo de 2025, menos de un año antes de su fallecimiento, cubrió desde Austria el 80º aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, coincidiendo con la primera visita oficial de los reyes de España al lugar, un acto que consideró imprescindible para el reconocimiento de las víctimas.

Un legado periodístico y humano

Desde su entorno destacan que “disfrutó de la vida hasta el final” y que acababa de regresar de un viaje familiar a Tanzania. Su muerte supone una gran pérdida para el periodismo español y para la lucha por la verdad histórica.

Carlos Hernández de Miguel deja un legado de compromiso, rigor y memoria, y una obra que seguirá siendo referencia para entender una de las páginas más oscuras del siglo XX.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo