Síguenos

ESPECIALES

SONDEO RTVE| PSOE y Unidas Podemos bajarían y no sumarían mayoría absoluta. PP y Vox subirían, pero la caída de Cs impediría sumar a la derecha

Publicado

en

Según un sondeo para RTVE elaborado por GAD3 con una muestra de 13.000 entrevistas realizadas entre el 25 de octubre hasta este 10 de noviembre, el PSOE sería el partido más votado en estas elecciones generales con una horquilla de entre 114-119 diputados (27,3% de los votos) y perdería apoyo con respecto a las elecciones del 28A, seguido del PP, que obtendría entre 85-90 y el 20,1% de los sufragios y subiría en representación parlamentaria.

Vox se colocaría como tercera fuerza con 56-59 escaños y el 16,3% de los sufragios con la que sería la mayor subida de estos comicios, duplicando su representación; seguido de Unidas Podemos, que lograría una representación de 30-34 escaños (12,2%) mientras que Ciudadanos  bajaría hasta los 14-15 diputados y el 8,5% de votos, siendo el partido que más perdería.

El resto de escaños se repartiría así: ERC (13-14), Junts per Catalunya (6-7), PNV (6-7), EH Bildu (3-4), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (1-2) y PRC (0-1). También entrarían nuevas formaciones como Más País de Errejón con tres representantes; la CUP (3-4) y Teruel Existel y BNG, con hasta un diputado cada uno.

De esta manera el bloque de derechas (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) suma 166 escaños, por encima del bloque progresista (PSOE, Unidas Podemos y Más País), que se queda en 156.

Una situación, que de cumplirse, haría que Pedro Sánchez necesitara el apoyo- vía voto a favor o abstención- o bien de los partidos independentistas o del PP.

El PSOE gana las elecciones en la Comunitat Valenciana con entre 10 y 11 escaños, seguido del PP con 7-9 y Vox con 7

Este mismo sondeo electoral de GAD3 para la FORTA y RTVE afirma que el PSOE habría ganado las elecciones en la Comunitat Valenciana con entre 10 y 11 diputados, seguido del PP con entre siete y nueve y Vox con siete.

En cuarta posición habría quedado Unides Podem con entre tres y cuatro escaños, mientras que Ciudadanos obtendría dos. Compromís se quedaría con un escaño.

Respecto a las anteriores elecciones, el PSOE podría subir un escaño con respecto a los comicios de abril; el PP podría subir dos escaños, ya que tuvo siete en las anteriores elecciones.

Vox sería la fuerza que más crecería, y pasaría de tres a siete, mientras que Ciudadanos caería de seis a dos. Unides Podem podría perder un o dos escaños, mientras que Compromís se quedaría con la misma representación que obtuvo en abril, un diputado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El PP desvela registros en empresas de los socios de Francis Puig

Publicado

en

València, 27 may (EFE).- La síndica del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha desvelado este jueves en la sesión de control que la policía judicial ha registrado la sede de las empresas del hermano del president de la Generalitat Francis Puig y de los socios de este.

Ortiz ha anunciado que su partido va a presentar una «reclamación formal» para que el hermano del president, Ximo Puig, y sus socios devuelvan a los valencianos el dinero «defraudado» y que han recibido de forma «irregular y fraudulenta» de la Generalitat.

La síndica del PP ha indicado que están «muy de acuerdo» con que el Consell diga que persigue el dinero que se ha defraudado a los valencianos, pero ha opinado que es «incoherente» con que no lo hagan con el hermano del president y sus socios.

Ortiz ha destacado que hay «numerosas irregularidades» que se están investigando en ese dinero que se ha dado «con generosidad familiar» y que ha cifrado en «más de 2 millones de euros» al «cártel de sus hermanos».

La dirigente popular ha reclamado que la Abogacía de la Generalitat «no haga distinción entre quién se lleva el dinero» y «se persone ya» en esta causa.

En el turno de repreguntas, el diputado del PP Miguel Barrachina ha pedido «explicaciones» sobre esas ayudas, a lo que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, le ha replicado que el PP lleva 900 peticiones de información sobre este asunto, de las que ya se le han respondido la mitad.

Soler ha reprochado que estas cuestiones las plantee «el partido más corrupto de la historia de España» y ha destacado que esta es la decimoctava sesión de control en la que piden clarificaciones sobre este asunto, aunque ahora le ha tocado hacerlo a un «hijo político de Carlos Fabra».

El PP ha facilitado un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de València del 21 de mayo por el que se desestima el recurso interpuesto por Francis Puig, Canal Maestrat, Kriol Produccions, Nova, Enrique Adell Bover y TVCS Retransmisiones contra registros efectuados en ellas.

Los recurrentes señalaban que considera esa la actuación es «desproporcionada», y que si se les hubiera dado traslado «se podría haber evitado el desplazamiento de la Guardia Civil», porque no tienen «inconveniente alguno en aportar cuantas facturas» les sean requeridas.

Continuar leyendo