Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Soraya Sáenz de Santamaría gana las primarias del PP, seguida de Casado

Publicado

en

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos, según han informado fuentes ‘populares’.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha quedado fuera al haber quedado tercera en las votaciones. Según las mismas fuentes, con el cien por cien escrutado Sáenz de Santamaría ha obtenido unos 21.513 votos, el 37 por ciento, seguida de Casado, con 19.967 (34 por ciento) y de María Dolores de Cospedal, con 15.090 (26%).

Han votado 58.305 afiliados, de los cuales han sido válidos 58.219 votos. La participación se cifra en un 87%.

SANTAMARÍA: “TENGO LA DETERMINACIÓN DE DEJARME LA PIEL POR GANAR”
“Quiero que mi primera frase sea muy clara: Hoy ha ganado el Partido Popular. Mis primeras palabras van a ser de gratitud y reconocimiento a todos los afiliados; a los que han confiado en mí y a los que han votado a otras candidaturas”, ha iniciado Sáenz de Santamaría, tras manifestar su respeto a todos sus compañeros.

“El PP es hoy un partido más fuerte y más grande, y lo hemos demostrado. La mayor fuerza del PP es la de sus afiliados y puedo decirle que estos días de campaña lo he sentido con más intensidad que nunca” ha reiterado.
“La campaña me ha sabido poco. Ha sido corta. Prometí, he hecho y haré una campaña de mano tendida y en positivo. Quiero escuchar y hablar con todos los afiliados. Preguntar y responder las dudas de todos los compromisarios y del resto de los miembros de mi partido. Tengo una tranquilidad. La de haber cumplido mi palabra. En estos días nadie me habrá escuchado una descalificación hacia ningún compañero, por eso puedo dirigirme a todos con la mano tendida. Todos hemos votado al Partido Popular. Aquí no ha perdido nadie. Aquí hemos ganado todos”, ha dicho.

Sus palabras a Pablo Casado:
“Nuestros militantes merecen un esfuerzo de integración y unidad. Por eso quiero que Pablo Casado y yo misma se lo ofrezcamos juntos a los afiliados”, ha dicho, reivindicando que hay gente de “extraordinaria valía” en las otras candidaturas. “Voy a contar con todos ellos y voy a hablar con todos ellos. No podemos parar. Nos queda aún el Congreso. Tengo la firme determinación de dejarme la piel para ganar el Congreso de mi partido y para ser la presidenta del PP y la futura presidenta del Gobierno de España”, ha sentenciado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Congreso rechaza la indemnización solicitada por Ábalos tras dejar su escaño y jubilarse

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

Los servicios jurídicos concluyen que el exministro no tiene derecho a la compensación por estar suspendido de funciones y percibir ya una pensión de jubilación

El Congreso de los Diputados ha rechazado conceder la indemnización por cese solicitada por el exministro de Transportes José Luis Ábalos tras renunciar a su escaño y acogerse a la jubilación. Los servicios jurídicos de la Cámara consideran que no cumple los requisitos para percibir esta compensación, ya que se encontraba suspendido de sus funciones y, además, ya recibe una pensión de jubilación.

Ábalos ingresó en noviembre en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por su presunta implicación en el caso Koldo. Dos meses después presentó su renuncia como diputado y, al día siguiente, anunció su retirada de la vida política, alegando que había quedado “sin derechos, deberes ni funciones” y que había agotado todas las vías para defenderse.

La compensación solicitada superaba los 57.000 euros

Tras dejar su escaño, el exministro solicitó al Congreso la indemnización por cese, una prestación económica destinada a los diputados que abandonan la Cámara y no cuentan con otros ingresos. En su caso, la cuantía podría haber superado los 57.000 euros, al haber sido diputado de forma ininterrumpida desde 2009.

Sin embargo, los letrados del Congreso han desestimado la petición. En su informe, recuerdan que la suspensión de un diputado implica la pérdida total de derechos, prerrogativas y beneficios asociados al cargo, y subrayan que ninguno de los parlamentarios suspendidos en situaciones similares ha percibido esta compensación.

“No es razonable entender que la renuncia al acta suponga recuperar unos derechos que ya no existían”, concluye el documento jurídico elaborado por la Cámara.

Incompatibilidad con la pensión de jubilación

Además de la suspensión de funciones, el Congreso considera que la indemnización es incompatible con la pensión de jubilación a la que se ha acogido Ábalos. La normativa establece que esta prestación tiene como objetivo facilitar la transición a la vida laboral de los diputados que se quedan sin ingresos tras abandonar el cargo.

Según los servicios jurídicos, percibir simultáneamente una pensión de jubilación y la indemnización por cese sería contrario a la finalidad de la ayuda, que se interrumpe cuando el beneficiario obtiene otra fuente de ingresos, ya sea pública o privada.

Decisión definitiva de la Mesa del Congreso

La decisión será formalizada de manera definitiva este martes por la Mesa del Congreso, lo que dejará al exministro sin derecho a la compensación económica solicitada. Ábalos permanece en prisión preventiva a la espera de juicio por el caso Koldo.

En los próximos días, su escaño será ocupado por la siguiente candidata del PSOE por Valencia, Ana María González Herdaro, poniendo fin a una trayectoria parlamentaria de casi 15 años en la Cámara Baja.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo