Síguenos

Valencia

Los sueldos de María José Catalá y todos los concejales

Publicado

en

sueldos de María José Catalá y concejales
Foto: TONI CORTÉS
València, 26 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Este miércoles se han publicado los sueldos de María José Catalá y el resto de concejales, así como las competencias que gestionarán cada uno de ellos.

Los sueldos de María José Catalá y los concejales

La alcaldesa de València cobrará 92.442 euros anuales, mientras que los tenientes de alcalde 83.197 euros, y los concejales al frente de áreas de gobierno 81.341 euros, según las retribuciones de los cargos electos del Consistorio que se aprobará este viernes en el pleno municipal.

El sueldo de Catalá, el mismo que el de Ribó

Así lo han señalado a EFE fuentes de alcaldía, que han destacado que el sueldo de la nueva alcaldesa es «el mismo» que el del anterior alcalde, Joan Ribó (Compromís), quien «empezó el mandato con 87.000 euros aproximadamente y en enero de 2023 estaba en 92.442 euros por las subidas del IPC».

Por lo que respecta al resto de retribuciones los tenientes de alcalde cobrarán 83.197 euros; los concejales al frente de áreas de gobierno 81.341 euros; los portavoces de grupos políticos 77.651 euros y el resto de concejales percibirán 74.431 euros si tienen dedicación exclusiva y 69.331 si tienen dedicación parcial, según las mismas fuentes.

Las críticas de la oposición

El portavoz adjunto del grupo socialista Borja Sanjuán ha criticado en un comunicado que «la primera medida del pacto de Catalá con Vox ha sido subirse el sueldo y amordazar a la oposición», y ha criticado que «han empezado poniéndose de acuerdo en lo que a las derechas más le interesa siempre, que son los salarios».

A su juicio, «la mayor prueba de que Vox va a formar parte de este gobierno es que la señora Catalá le ha puesto a todos los concejales de Vox el sueldo máximo pese a estar formalmente en la oposición», ya que les han otorgado la dedicación exclusiva pese a que supuestamente no van a tener competencias de gestión.

Ha opinado que «una vez se han puesto de acuerdo en lo que van a cobrar, todo lo demás será mucho más sencillo» y ha criticado que PP y Vox también han acordado trasladar a los martes los plenos, «para garantizarse su participación en Les Corts», y ha lamentado: «Se quedan las dedicaciones exclusivas, pero no se van a dedicar al Ayuntamiento sino a otras cuestiones», ha denunciado Sanjuán.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua elige a siete nuevos miembros

Publicado

en

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido a siete nuevos académicos durante el pleno celebrado este viernes en Valencia. Los nuevos integrantes son Vicent Beltran, M. Isabel Guardiola, Enric Guinot, Susanna Lliberós, Miquel Àngel Pradilla, Toni Sabater y Carles Segura.

La elección forma parte del proceso de renovación del último tercio de los 21 miembros de la institución normativa del valenciano, cuyos primeros académicos fueron designados por Les Corts Valencianes en 2001.

Renovación de siete académicos de la AVL

Durante la sesión plenaria se evaluaron diez candidaturas —siete hombres y tres mujeres— para cubrir las siete vacantes existentes.

Los nuevos miembros sustituirán a Artur Ahuir, Àngel Calpe, Verònica Cantó, Jordi Colomina, Ramon Ferrer, Josep Palomero y Alfons Vila, cuyo mandato finalizará el 15 de junio. Hasta que los nuevos académicos tomen posesión oficialmente, los actuales seguirán ejerciendo sus funciones.

Esta renovación corresponde al sistema establecido por la ley que regula la institución, que prevé la renovación de un tercio de sus integrantes cada cinco años.

Tercera renovación desde la creación de la institución

Se trata de la tercera renovación parcial del pleno, tras las realizadas en 2016 y 2021. En esta ocasión no ha sido necesario realizar un sorteo para determinar qué miembros abandonaban la institución, ya que solo quedaban siete puestos por renovar.

La normativa también se modificó en 2017 para reforzar la igualdad entre mujeres y hombres en los órganos de la Generalitat, lo que influyó en la composición del pleno en procesos anteriores.

Actualmente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua cuenta con 11 hombres y 10 mujeres. Tras la renovación, la proporción cambiará a 11 mujeres y 10 hombres.

Trayectoria de los nuevos académicos

Los siete nuevos miembros proceden de ámbitos como la universidad, la investigación lingüística, la historia, el periodismo y la gestión cultural, con una amplia trayectoria vinculada al estudio y la promoción del valenciano.

Entre ellos destacan profesores universitarios de instituciones como la Universitat d’Alacant, la Universitat de València y la Universitat Rovira i Virgili, además de profesionales del mundo de la comunicación y la cultura.

Nuevos académicos de la AVL

  • Vicent Beltran Calvo: profesor titular de la Universitat d’Alacant y especialista en dialectología, gramática histórica y variación lingüística.

  • M. Isabel Guardiola Savall: profesora de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y experta en lexicografía, terminología y lingüística de corpus.

  • Enric Guinot Rodríguez: catedrático de Historia Medieval en la Universitat de València y especialista en la sociedad valenciana bajomedieval.

  • Susanna Lliberós: periodista con más de 25 años de trayectoria en radio y televisión y también autora de poesía.

  • Miquel Àngel Pradilla: catedrático de Sociolingüística en la Universitat Rovira i Virgili, centrado en política lingüística y usos del lenguaje.

  • Toni Sabater: escritor, editor y gestor cultural vinculado a la promoción de la literatura en valenciano y cofundador de la editorial Llibres de la Drassana.

  • Carles Segura Llopes: profesor titular de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y especialista en sociolingüística y variación lingüística.

La institución normativa del valenciano

La Acadèmia Valenciana de la Llengua es el organismo encargado de regular y promover el valenciano, estableciendo normas lingüísticas y asesorando a las administraciones públicas en materia de lengua.

Con esta renovación parcial, la institución incorpora nuevos perfiles académicos y profesionales que contribuirán al estudio, la investigación y la difusión del valenciano en los próximos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo