Síguenos

Cultura

ESPECIAL VERANO | Tabarca, la isla de los piratas

Publicado

en

Tabarca, la isla de los piratas
Tabarca, la isla de los piratas. Foto: Isla Tabarca

Con la llegada del verano es momento viajar y recorrer Tabarca, la isla de los piratas y uno de los tesoros valencianos a través de sus monumentos y espacios naturales únicos en el mundo. Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Official Press te invita a descubrir un isla llena de secretos.

Conocida como isla de Tabarca, de Nueva Tabarca o Plana, oficialmente Isla Plana o Nueva Tabarca (en valenciano, Illa Plana o Nova Tabarca), es una isla del mar Mediterráneo que se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad española de Alicante, a unos 8 km del puerto de Santa Pola y a poco más de 4300 metros (2,35 millas náuticas) del cabo de Santa Pola.

Tabarca, la isla de los piratas

Joya marina

La isla es la primera reserva marina de España además de ser la única habitada en la Comunidad Valenciana, aunque son pocos los vecinos que en ella viven. Para ser exactos, el INE en 2015 señaló un total de cincuenta y cinco residentes: treinta hombres y veinticinco mujeres.

Sin duda el verano es una de las mejores épocas del año para visitarla y disfrutar de sus transparentes aguas, su abundante fauna y flora y sus fondos marinos.

Esta joya para los amantes del submarinismo, declarada Reserva Marina en 1986, es un pequeño archipiélago formado por los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao, por los escollos Negre, Roig, Cap del Moro, Sabata y Naveta y por una isla principal denominada Plana.

Esta última cuenta con una longitud de unos dos kilómetros y una anchura de unos 400 m.

El dibujo de su costa está formada por pequeños acantilados de escasos metros de altura.

Gracias a la nula contaminación de residuos y a la transparencia de sus aguas, sus fondos marinos presentan una rica variedad de comunidades biológicas. Son tan claras que se ilumina entre 22,5 y 47,5 m de profundidad, permitiendo a las plantas que puedan vivir a mayores profundidades.

Entre la fauna marina encontramos langostas, doradas, meros, caracolas, estrellas de mar o esponjas entre otras variedades. Es frecuente avistar ejemplares adultos de la tortuga boba.

Tabarca, isla de piratas

Cabe destacar también su historia, la cual no deja indiferente a nadie. En la isla se han recuperado materiales de época romana, que evidencian que ya entonces debió estar poblada.

Aunque no se han localizado restos de construcciones que den fe de un poblamiento estable.

Probablemente se identifica con la Planesia de los antiguos griegos. Estrabón describió como una isla peligrosa por la abundancia de escollos, hecho que podría confirmarse por los diversos naufragios de naves romanas que se han hallado en las cercanías de la isla. Otro argumento a favor de esta hipótesis es que el geógrafo ceutí al-Idrisi menciona la isla como بلناسية (Blanāsīa), clara derivación del nombre griego.

El 27 de agosto de 1964 fue declarada Conjunto Histórico Artístico, dada la existencia de yacimientos arqueológicos y por ser uno de los ejemplos de arquitectura militar al ser un conjunto urbano fortificado.

Hay que viajar en el tiempo para descubrir los orígenes del pueblo amurallado, hasta la Edad Media, más concretamente a 1337.

En aquella época los piratas amenazaban constantemente la isla, dado que allí tenían su base de operaciones.

Para hacer frente al problema, el Consejo de Elche, de quien dependía por aquel entonces la Isla de Santa Pola, impulsó la edificación de una torre defensiva.

Es a finales del siglo XVIII, entre 1770 y 1775, cuando el ingeniero militar Fernando Méndez de Rao, por encargo del rey Carlos III, construye una ciudad fortificada tras definir la corona española su política en el norte de África.

Tabarca, la isla de los piratas

Tabarca. Plano del Archivo Histórico Nacional.jpg

Nueva Tabarca

En 1770 llegaron a la isla sesenta y nueve familias oriundas de la isla tunecina de Tabarka que estaban apresadas en Argel.

Fueron liberadas y trasladadas a Alicante gracias al religioso fray Juan de la Virgen, que intercedió por ellos ante el rey Car los III. A partir de ese momento la isla paso a llamarse Nueva Tabarca, en recuerdo de aquellas gentes.

Pese a que no llegó a edificarse todo lo previsto, se alzaron murallas, baterías, castillo, baluartes, cuarteles y bóvedas subterráneas, entre otras edificaciones.

Para protegerla de cualquier incursión marina se destinó una unidad militar. Con el transcurso del tiempo poco a poco se fue perdiendo ese carácter de plaza fuerte y en 1850 se retiraron tanto el gobernador como sus soldados.

A principios del siglo XX llegó a contar con cerca de mil habitantes. Sin embargo, en la actualidad cada vez se ve más reducido su número. Apenas cincuenta y cinco personas, multiplicándose por diez durante la época estival.

La isla alicantina, guarida de los piratas siglos atrás, es sin duda un lugar único para visitar este verano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Estopa en València 2027: fecha del concierto, entradas y nuevo disco ‘La Maketa’

Publicado

en

Estopa vuelve con música inédita y una gira que arrancará en València el próximo 12 de junio de 2027. David y Jose Muñoz han anunciado este martes su nuevo álbum, ‘La Maketa’, un trabajo que recupera canciones de sus primeros años y que verá la luz el 20 de noviembre. El grupo celebrará este lanzamiento con cuatro grandes conciertos en España, con una primera parada en el Estadio Ciutat de València.

El anuncio llega cargado de nostalgia para los seguidores del dúo de Cornellà de Llobregat. El disco rescata canciones que los hermanos compusieron y grabaron entre 1996 y 1998, antes de publicar su primer álbum, ‘Estopa’, en 1999. Algunas de aquellas piezas nunca llegaron a editarse y ahora tendrán una segunda vida casi tres décadas después.

El primer adelanto de ‘La Maketa’ será ‘Bicho raro’, que se publicará este viernes 16 de octubre. La preventa del álbum comenzará el domingo 18 de octubre, una fecha simbólica para los seguidores del grupo, que celebran ese día como el de la ‘Estopidad’.

Estopa actuará en València el 12 de junio de 2027

València será la primera ciudad de la gira de Estopa en 2027. El grupo actuará el 12 de junio en el Estadio Ciutat de València, en una cita que dará comienzo a un recorrido de cuatro grandes conciertos por España.

Estas son las fechas anunciadas por el dúo:

  • València: 12 de junio de 2027, Estadio Ciutat de València.
  • Barcelona: 18 de junio de 2027, Estadi Olímpic Lluís Companys.
  • Sevilla: 26 de junio de 2027, Estadio La Cartuja.
  • Madrid: 9 de julio de 2027, Riyadh Air Metropolitano.

La gira servirá para celebrar el legado de aquellas primeras canciones que los hermanos Muñoz grabaron cuando comenzaban su trayectoria musical. Los artistas han explicado que la maqueta original cumplirá 30 años en 2027 y que han querido recuperar ese material para compartirlo con sus seguidores.

Cuándo salen las entradas para Estopa en València

Los seguidores que quieran acudir al concierto de Estopa en València deberán estar pendientes de la preventa y de la venta general.

La preventa del disco ‘La Maketa’ comenzará el 18 de octubre de 2026. Quienes reserven el álbum recibirán un código único e intransferible que les permitirá comprar entradas para los conciertos 24 horas antes de la venta general.

La venta general de entradas está prevista para el 17 de noviembre, a partir de las 22.22 horas, según ha anunciado el grupo durante la presentación.

Este sistema permitirá a quienes compren anticipadamente el nuevo trabajo acceder antes a las entradas de la gira de 2027. Los detalles sobre precios y disponibilidad por zonas no se han especificado en la información facilitada.

‘La Maketa’, el disco que recupera los primeros temas de Estopa

El nuevo álbum parte de un hallazgo familiar. Según han explicado David y Jose Muñoz, su madre encontró durante una limpieza la que han bautizado como la «maqueta madre», con canciones que los hermanos habían grabado en sus primeros años.

Jose ha recordado que, cuando prepararon su primer disco, seleccionaron unas canciones y otras quedaron fuera. Con el paso del tiempo siguieron componiendo y aquellas primeras grabaciones permanecieron guardadas hasta que decidieron recuperarlas.

«Es una cápsula del tiempo que hemos desenterrado», ha explicado David al hablar del proyecto, que conecta los comienzos del dúo con su trayectoria actual.

El álbum incluirá siete temas inéditos pertenecientes a aquella época que llegaron a producirse, además de otras tres canciones de esos años que no formaban parte de la grabación inicial.

Un doble disco con CD, vinilo y edición deluxe

‘La Maketa’ se publicará en formato de doble disco. El primer CD reunirá los siete temas inéditos y las otras tres canciones recuperadas, mientras que el segundo incluirá las maquetas, tanto las producidas en estudio como las grabadas en casa.

El trabajo estará disponible en CD doble y vinilo, además de una edición deluxe que incluirá el doble CD, el vinilo, una cassette y un librito.

La publicación del álbum permitirá descubrir una parte menos conocida de los orígenes de Estopa, con canciones que quedaron al margen de su debut discográfico y que ahora recuperan protagonismo.

Estopa reivindica la universidad pública durante la presentación

El anuncio de ‘La Maketa’ y de la gira se ha realizado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB). Durante la rueda de prensa, David Muñoz ha defendido el papel de la universidad pública como una oportunidad para quienes no disponen de recursos económicos.

El cantante ha destacado que la educación pública «hace que la gente que no tenga recursos pueda estudiar» y la ha definido como «el auténtico ascensor social».

¿Habrá conciertos de Estopa en Latinoamérica en 2027?

Los hermanos Muñoz también han sido preguntados por la posibilidad de llevar la gira a Latinoamérica. Por el momento, han explicado que están estudiando opciones y que esos conciertos podrían plantearse para finales de 2027.

David ha dejado clara la intención del grupo de cruzar el Atlántico: «Iremos a América, claro». Sin embargo, todavía no se han anunciado fechas ni ciudades para una posible gira latinoamericana.

De momento, los seguidores españoles ya tienen cuatro citas confirmadas para 2027, con València como punto de partida de una gira que recuperará los sonidos y las canciones de los primeros años de Estopa.

Estopa en Valencia 2026: últimas entradas, precio, fecha y todos los detalles del concierto

Estopa en Valencia 2026: últimas entradas, precio, fecha y todos los detalles del concierto

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.