Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Tagomago Fest llega al Centre del Carme con un programa repleto de actividades

Publicado

en

VALÈNCIA, 20 Jun.-  El Centre del Carme Cultura Contemporània se suma este domingo al Tagomago Fest, festival de música electrónica y de vanguardia, con una jornada de clausura gratuita y abierta a todos los públicos, desde las 12 de la mañana hasta las 21.30 horas. El festival, que pretende ser una radiografía de la electrónica ‘underground’, vuelve a València los días 21, 22 y 23 de junio, en La Mutant y, por primera vez, en el Centre del Carme.

Para conmemorar su primer lustro de vida el festival lanza su propuesta más ambiciosa con un total de tres jornadas que pretenden abarcar la totalidad de un fin de semana por primera vez festivo para el conjunto del territorio valenciano y de esta forma, con el apoyo del Ayuntamiento de València y de la Generalitat Valenciana, ofrecer al público asistente un vibrante Sant Joan electrónico.

Según la organización, «si la anterior edición la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València decidía convertir este festival en emblema y símbolo de la renovación cultural que está experimentando la ciudad en los cuatro últimos años, en su vertiente más arriesgada ‘stricto sensu’ para esta nueva edición se suma al proyecto el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana».

Desde la organización del festival han agradecido la implicación y el apoyo del Consorci de Museus así como de la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, que, tras los excelentes resultados de la edición pasada, decidieron dar continuidad al Tagomago Fest. Gracias a la colaboración institucional, el festival suma apoyos y reivindica su transversalidad acercándose a la ciudadanía.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que «el Centre del Carme es un espacio de agitación cultural en el corazón de València donde confluyen las propuestas más innovadoras en los diferentes ámbitos de la expresión artística actual. De la mano de Tagomago Fest abrimos de nuevo la puerta a los sonidos experimentales y a la música electrónica, como siempre, de forma gratuita, fomentando el acceso a la cultura de toda la ciudadanía».

 

Más de 20 actuaciones

Este año el festival Tagomago tiene como eje central la ‘No Wave’ neoyorkina contando con Lydia Lunch y Mark Hurtado, que ofrecerán al público un homenaje a Suicide y a su compositor, Alan Vega, y cerrará el festival en el Centre del Carme con un intenso directo de James Chance, fundador de los míticos Contortions.

Además, el cartel profundiza en dos de las líneas de trabajo de las ediciones precedentes; la primera, referida a la música electrónica alemana, como principal referente europeo, de Harald Grosskopf (The Cosmic Jokers y Ash Ra Temple), la berlinesa Gudrun Gut (Einstuerzende Neubaten, Malaria y Monika Enterprise) y la productora de Colonia Sonae.

La segunda línea de trabajo es resaltar artistas de culto de la historia electrónica española; Miguel Ángel Ruiz realizará doblete, interpretará su mítico álbum de debut ‘Orfeón Gagarin’, de 1986, en La Mutant y dos días después presentará en el Centre del Carme su proyecto nuevo, ‘Zytospace’, junto a Tomás Girón; el sábado, en La Mutant, llegará el turno del artista sonoro y productor de ‘techno’ Pedro Trotz, un representante de la electrónica balear, cuyo trabajo arranca en los años 80 en la isla de Mallorca y entre cuyos logros destaca el ser responsable del sonido final de Esplendor Geométrico en los 90.

A ellos se suman las actuaciones de Rosa Pérez, uno de los grandes nombres femeninos de la radio española, al mando del programa ‘Fluido Rosa’ en Radio 3, y la productora madrileña Niet!, que actuarán el domingo 23 de junio en el Centre del Carme.

Completan el cartel artistas que han protagonizado en gran medida el ‘underground’ del mapa musical y sonoro peninsular, como Gaf y la estrella de la muerte; Espiricom, surgido de las cenizas de los míticos Schwarz; el DJ consagrado Fran Campos, que ha recorrido clubs y festivales a lo largo de la península y abanderado en gran medida la escena ‘techno’ y ‘dance’ del panorama local; proyectos jóvenes emergentes que están dando que hablar con sus debuts, como Tercer Sol o, desde la cultura de club, Adriana Petit, el DJ Carlos Olivares, los tres de València, y otros de fuera como los asturianos Cicada, que han pasado por festivales de prestigio como el LEV, o los madrileños Poupees Electriques.

Programación completa de Tagomago Fest:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nit de Sant Joan

Como espacio integrado en la vida de la ciudad, el Centre del Carme no es ajeno a la cultura y a las fiestas populares, por lo que se suma a la celebración de Sant Joan este domingo con el Tagomago Fest y con el Festival Cinema Jove. De la misma manera, este sábado 22 la falla participativa MVSEV.M, confeccionada por más de 400 niñas y niños durante las pasadas Fallas en el Centre del Carme, se despedirá en una ‘Cremà’ que tendrá lugar en la falla Mossén Sorell-Corona, tras su paso por el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

MVSEV.M constituye una reflexión sobre la incidencia de los patrocinadores sobre las fiestas, patrocinadores que, normalmente, actúan como agentes homogeneizadores de estos acontecimientos. La instalación, que tendrá forma de botella de cerveza, es toda una declaración de intenciones, puesto que los patrocinadores habituales son las grandes empresas cerveceras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo