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Valencia

Tatuajes, cómic y el Apolo 11, protagonistas de la temporada de CaixaForum

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Tatuajes, cómic y el Apolo 11, protagonistas de la temporada de CaixaForum
La Fundación "la Caixa" presenta la temporada expositiva de la red CaixaForum y CosmoCaixa para 2022-2023, en la que se dará a conocer la programación de sus centros.En la imagen, el Ágora de Valencia. EFE/ Kai Forsterling

Barcelona/València, 7 sep (EFE).- Tres exposiciones sobre la dimensión artística de los tatuajes; el cómic y la llegada del hombre a la luna en el Apolo 11 se sumarán en la temporada 2022-2023 a las tres propuestas que CaixaForum València ofrece desde que abrió sus puertas en junio, referidas a los faraones, el paisaje y la inteligencia artificial.

La directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán, junto con el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró, ha presentado este miércoles las 30 muestras previstas en los centros CaixaForum de toda España y en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa y las ocho exposiciones itinerantes y han anunciado que en diciembre llegará la nueva plataforma digital CaixaForum+, así como el Bosque Vertical de CaixaForum Barcelona.

Programación

«Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna»

En el caso de València, en febrero llegará «Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna», un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna con un telescopio construido por él mismo en 1609, hasta que el ser humano la pisó en julio de 1969.

«Tattoo. Arte bajo la piel»

En marzo será el turno «Tattoo. Arte bajo la piel», una exposición sobre los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística contemporánea, en colaboración con el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac.

«Cómic. Sueños e historia»

La exposición de producción propia «Cómic. Sueños e historia» desembarcará en CaixaForum València en julio de 2023, una completa panorámica del cómic occidental con obras maestras de la historia del cómic creadas por autores como Richard Felton Outcault, Quino, Francisco Ibáñez o Goscinny y Uderzo.

CaixaForum Madrid acogerá por primera vez exposiciones de ciencia, en una temporada con una decena de estrenos como «El siglo del retrato.

La imagen de la sociedad del siglo XIX» en CaixaForum Barcelona; «Visiones expandidas. Fotografía y experimentación» (Madrid y Barcelona); «Los colores del mundo» (CosmoCaixa y Zaragoza); o «Nanocosmos de Michael Benson. La realidad oculta al ojo humano» (CosmoCaixa).

«Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas»

«Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas» (Barcelona y Madrid) es otra de las novedades de los próximos meses, igual que «Alex Reynolds» (Barcelona) sobre la obra de la artista bilbaína relacionada con el «rapporteur», figura clave para el funcionamiento del Tribunal Nacional del Derecho de Asilo (CNDA) en Francia, y «El jardín de Anglada-Camarasa» (Palma), un paseo que recrea el jardín del artista en su casa de Port de Pollença, con flores exóticas de otros países.

La red de museos de «la Caixa» apuesta, por otra parte, por continuar con sus experiencias inmersivas con tecnología de realidad virtual y siguiendo la estela de «Symphony», de Gustavo Dudamel, ahora ofrecerá «El Bolero de Ravel», bajo la batuta del maestro catalán Josep Pons, de forma permanente en CaixaForum Barcelona a partir de diciembre y de mayo a agosto de 2023 en diferentes ciudades de España y Portugal.

Ignasi Miró ha avanzado que «La ciencia de Pixar», entre el 16 de mayo y el 3 de septiembre de 2023 en CosmoCaixa, es una primicia que llega de la mano del Museo de la Ciencia de Boston y permitirá conocer al público «qué se esconde detrás de las películas», ahondando en todos los pasos del proceso de producción por ordenador, con «múltiples» elementos interactivos.

«Top Secret. Cine y espionaje»

En cuanto a «Top Secret. Cine y espionaje», en CaixaForum Madrid del 27 de junio al 22 de octubre del próximo año, Miró ha desvelado que, coorganizada con la Cinémathèque française, los visitantes realizarán un «recorrido cronológico y temático» por el cine de espías, con protagonistas ficticios y reales, desde Mata Hari y Carrie Mathison a James Bond y Edward Snowden.

«Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura»

Bajo el lema «Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura», con viajes al «corazón» de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine, junto a instituciones como el British Museum o el Science Museum de Londres, otro destacado de la temporada es el lanzamiento de CaixaForum+, con documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte u óperas, un total de 120 proyectos en más de 1.200 cápsulas, entre los dos minutos de duración y las diez horas.

Por otra parte, una veintena de proyectos, desde «Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas» a «Cómic. Sueños e historia» o «Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna» y «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier», se presentarán en los diferentes centros de la red, después de estrenarse en temporadas pasadas.

Por otra parte, está previsto que a partir de 2023 viaje a varios centros CaixaForum el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para «la Caixa» en 1980, después de su restauración.

En la presentación, Elisa Durán también ha valorado muy positivamente que en los últimos seis meses sin restricciones por covid, desde el día 1 de marzo han visitado los centros CaixaForum de toda España un total de 1,5 millones de personas, solo un 18 % menos que en 2019, frente al 70 % menos que había habido en estos dos últimos años.

Las estimaciones son que hasta finales de año el número se incremente hasta los 3,5 millones.

Especialmente relevante ha sido la inauguración el pasado mes de junio del CaixaForum Valencia, que solo en agosto contabilizó 4.500 visitantes diarios, frente a los 3.000 de CosmoCaixa o los 2.000 de CaixaForum Madrid.

Para Durán, el mes pasado fue «fantástico» y lo que se está notando con respecto a antes de la pandemia es que el público «planifica más» puesto que se ha pasado de un 82 % de ventas en los centros y el resto a través de internet, a un 50 % de cada una de las dos modalidades.

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Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

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Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

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