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Tatuajes, cómic y el Apolo 11, protagonistas de la temporada de CaixaForum

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Tatuajes, cómic y el Apolo 11, protagonistas de la temporada de CaixaForum
La Fundación "la Caixa" presenta la temporada expositiva de la red CaixaForum y CosmoCaixa para 2022-2023, en la que se dará a conocer la programación de sus centros.En la imagen, el Ágora de Valencia. EFE/ Kai Forsterling

Barcelona/València, 7 sep (EFE).- Tres exposiciones sobre la dimensión artística de los tatuajes; el cómic y la llegada del hombre a la luna en el Apolo 11 se sumarán en la temporada 2022-2023 a las tres propuestas que CaixaForum València ofrece desde que abrió sus puertas en junio, referidas a los faraones, el paisaje y la inteligencia artificial.

La directora general adjunta de la Fundación «la Caixa», Elisa Durán, junto con el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró, ha presentado este miércoles las 30 muestras previstas en los centros CaixaForum de toda España y en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa y las ocho exposiciones itinerantes y han anunciado que en diciembre llegará la nueva plataforma digital CaixaForum+, así como el Bosque Vertical de CaixaForum Barcelona.

Programación

«Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna»

En el caso de València, en febrero llegará «Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna», un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna con un telescopio construido por él mismo en 1609, hasta que el ser humano la pisó en julio de 1969.

«Tattoo. Arte bajo la piel»

En marzo será el turno «Tattoo. Arte bajo la piel», una exposición sobre los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y que se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística contemporánea, en colaboración con el Musée du Quai Branly – Jacques Chirac.

«Cómic. Sueños e historia»

La exposición de producción propia «Cómic. Sueños e historia» desembarcará en CaixaForum València en julio de 2023, una completa panorámica del cómic occidental con obras maestras de la historia del cómic creadas por autores como Richard Felton Outcault, Quino, Francisco Ibáñez o Goscinny y Uderzo.

CaixaForum Madrid acogerá por primera vez exposiciones de ciencia, en una temporada con una decena de estrenos como «El siglo del retrato.

La imagen de la sociedad del siglo XIX» en CaixaForum Barcelona; «Visiones expandidas. Fotografía y experimentación» (Madrid y Barcelona); «Los colores del mundo» (CosmoCaixa y Zaragoza); o «Nanocosmos de Michael Benson. La realidad oculta al ojo humano» (CosmoCaixa).

«Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas»

«Dioses, magos y sabios. Las colecciones privadas de los artistas» (Barcelona y Madrid) es otra de las novedades de los próximos meses, igual que «Alex Reynolds» (Barcelona) sobre la obra de la artista bilbaína relacionada con el «rapporteur», figura clave para el funcionamiento del Tribunal Nacional del Derecho de Asilo (CNDA) en Francia, y «El jardín de Anglada-Camarasa» (Palma), un paseo que recrea el jardín del artista en su casa de Port de Pollença, con flores exóticas de otros países.

La red de museos de «la Caixa» apuesta, por otra parte, por continuar con sus experiencias inmersivas con tecnología de realidad virtual y siguiendo la estela de «Symphony», de Gustavo Dudamel, ahora ofrecerá «El Bolero de Ravel», bajo la batuta del maestro catalán Josep Pons, de forma permanente en CaixaForum Barcelona a partir de diciembre y de mayo a agosto de 2023 en diferentes ciudades de España y Portugal.

Ignasi Miró ha avanzado que «La ciencia de Pixar», entre el 16 de mayo y el 3 de septiembre de 2023 en CosmoCaixa, es una primicia que llega de la mano del Museo de la Ciencia de Boston y permitirá conocer al público «qué se esconde detrás de las películas», ahondando en todos los pasos del proceso de producción por ordenador, con «múltiples» elementos interactivos.

«Top Secret. Cine y espionaje»

En cuanto a «Top Secret. Cine y espionaje», en CaixaForum Madrid del 27 de junio al 22 de octubre del próximo año, Miró ha desvelado que, coorganizada con la Cinémathèque française, los visitantes realizarán un «recorrido cronológico y temático» por el cine de espías, con protagonistas ficticios y reales, desde Mata Hari y Carrie Mathison a James Bond y Edward Snowden.

«Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura»

Bajo el lema «Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura», con viajes al «corazón» de la arqueología, el arte, la ciencia, la fotografía, el cómic y el cine, junto a instituciones como el British Museum o el Science Museum de Londres, otro destacado de la temporada es el lanzamiento de CaixaForum+, con documentales, series, conciertos, podcasts, entrevistas, videoarte u óperas, un total de 120 proyectos en más de 1.200 cápsulas, entre los dos minutos de duración y las diez horas.

Por otra parte, una veintena de proyectos, desde «Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas» a «Cómic. Sueños e historia» o «Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna» y «Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier», se presentarán en los diferentes centros de la red, después de estrenarse en temporadas pasadas.

Por otra parte, está previsto que a partir de 2023 viaje a varios centros CaixaForum el tapiz que Joan Miró y el artista textil Josep Royo crearon para «la Caixa» en 1980, después de su restauración.

En la presentación, Elisa Durán también ha valorado muy positivamente que en los últimos seis meses sin restricciones por covid, desde el día 1 de marzo han visitado los centros CaixaForum de toda España un total de 1,5 millones de personas, solo un 18 % menos que en 2019, frente al 70 % menos que había habido en estos dos últimos años.

Las estimaciones son que hasta finales de año el número se incremente hasta los 3,5 millones.

Especialmente relevante ha sido la inauguración el pasado mes de junio del CaixaForum Valencia, que solo en agosto contabilizó 4.500 visitantes diarios, frente a los 3.000 de CosmoCaixa o los 2.000 de CaixaForum Madrid.

Para Durán, el mes pasado fue «fantástico» y lo que se está notando con respecto a antes de la pandemia es que el público «planifica más» puesto que se ha pasado de un 82 % de ventas en los centros y el resto a través de internet, a un 50 % de cada una de las dos modalidades.

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Valencia

Las claves de la declaración de Maribel Vilaplana ante la jueza: extorsión, llamadas de Mazón durante la DANA y una despedida hablando de fútbol

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La periodista y presentadora Maribel Vilaplana ha declarado este lunes ante la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, un episodio que dejó 229 víctimas mortales en la Comunitat Valenciana. Durante su comparecencia, Vilaplana ha afirmado que fue víctima de un intento de extorsión con supuestas imágenes suyas saliendo de la vivienda del expresidente Carlos Mazón, unas grabaciones que ella ha calificado de “falsas o manipuladas”.


Vilaplana confirma que Mazón no estuvo incomunicado durante la comida

La comunicadora ha comparecido en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, donde ha relatado los detalles de la comida que mantuvo con Mazón el día de la catástrofe, en el restaurante El Ventorro, entre las 15:00 y las 18:45 horas.

Según su testimonio, el entonces presidente de la Generalitat “atendía llamadas y escribía mensajes” durante toda la reunión. “Se levantaba para contestar al teléfono, hablaba y escribía, aunque estaba más pendiente de escuchar que de conversar”, ha declarado Vilaplana.

Además, ha indicado que Mazón firmó un sobre con documentos durante el encuentro y que en ningún momento escuchó palabras relacionadas con la emergencia, como “DANA”, “Cecopi” o “lluvias”.


Sin tique del parking: la jueza ordena verificar los movimientos

La magistrada solicitó a la periodista que presentara el tique del aparcamiento donde dejó su coche ese día, ya que Mazón la acompañó hasta su vehículo tras la comida. Vilaplana ha asegurado que no conserva el comprobante, por lo que el juzgado ha ordenado requerirlo al banco y a la empresa gestora del parking para verificar las horas exactas de entrada y salida.

De acuerdo con su versión, Mazón la acompañó hasta el coche antes de dirigirse al Cecopi, donde compareció públicamente horas después.


“Se quitó la americana y se puso un jersey”: los detalles del final del encuentro

Vilaplana ha explicado que, al terminar la comida, el expresidente “se quitó la americana y se puso un jersey que llevaba en una mochila”, aunque no ha podido confirmar si era el mismo con el que apareció en el Cecopi esa noche.

Estos detalles, aparentemente menores, son valorados por el tribunal por su posible relevancia temporal dentro de la reconstrucción de los hechos del 29 de octubre de 2024.


“Me han querido extorsionar con imágenes falsas”

Uno de los momentos más tensos de la declaración se produjo cuando Vilaplana reveló haber sido víctima de un intento de extorsión mediática.

Me han querido extorsionar con imágenes falsas o manipuladas. Se está intentando destruir mi reputación y eso es algo que no voy a permitir”, declaró visiblemente emocionada, según fuentes judiciales.

La periodista aseguró que alguien intentó chantajearla con presuntas imágenes de ella saliendo de casa de Mazón, aunque no precisó quién o cuándo se produjo el intento.

Asimismo, insistió en que su relación con el expresidente era estrictamente profesional y denunció estar siendo objeto de una campaña de difamación desde que su nombre apareció en la causa de la DANA.


Una testigo clave en la investigación de la DANA

El testimonio de Maribel Vilaplana fue solicitado por la Audiencia de Valencia, al considerar que podía aportar información sobre las comunicaciones de Mazón durante las horas críticas del desastre natural.
La periodista podría haber presenciado llamadas relevantes con miembros del Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) o con responsables políticos de la gestión de la crisis.

Durante el fin de semana anterior a su declaración, Vilaplana acudió al hospital por sentirse indispuesta, según fuentes cercanas, debido a la fuerte presión mediática a la que ha estado sometida.


Contexto y repercusión mediática

La comparecencia de Vilaplana ha generado un gran interés público, ya que se trata de una figura conocida en los medios valencianos y su testimonio afecta directamente a la imagen del actual presidente del Consell.
Mientras tanto, la investigación judicial continúa centrada en determinar si hubo negligencia o falta de coordinación durante la gestión de la DANA, una de las catástrofes más graves en la historia reciente de la Comunitat Valenciana.

 

 


💬 “Cuenta la verdad por ellos”

Entre las personas concentradas frente al juzgado se encontraba un hombre que perdió a su madre durante la catástrofe. Con una fotografía en las manos, se ha acercado a Vilaplana y le ha pedido con firmeza:

Cuenta la verdad por ellos, por las víctimas.

El gesto ha generado un momento de fuerte tensión y emoción en el acceso al edificio judicial. La periodista ha continuado su camino sin responder y ha entrado rápidamente al interior para prestar declaración ante la jueza instructora.


 Declaración ante la jueza

Ya en el interior del juzgado, Vilaplana ha explicado que el día de la DANA mantuvo una comida de trabajo con el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el restaurante El Ventorro. Según su versión, el encuentro se prolongó desde las 15:00 hasta las 18:45 horas, momento en el que ya se conocían víctimas mortales por la riada.

Durante su testimonio, la periodista ha señalado que Mazón “no mostró prisa” en ningún momento y que “se despidieron hablando de fútbol”. También ha subrayado que el expresidente “estaba comunicado, atendía llamadas, hablaba y escribía mensajes en su móvil”, por lo que considera que no se encontraba incomunicado durante la emergencia.


 

Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana y mantendrá su acta de diputado

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