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Valencia

Registrado un terremoto de magnitud 2,8 en Torrevieja y varios municipios de la Vega Baja

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terremoto torrevieja
Localización del terremoto

Un leve temblor durante la madrugada sorprende a residentes y turistas en plena Semana Santa

Un terremoto de magnitud 2,8 se ha registrado en la madrugada de este lunes, 15 de abril, en la costa de Torrevieja, dejándose notar en buena parte del litoral de la Vega Baja. El seísmo, con epicentro en el mar, frente al casco urbano de la ciudad, se produjo a las 00:23 horas con una profundidad muy superficial de solo 2 kilómetros, lo que facilitó que fuera percibido con claridad por la población.

El temblor se sintió especialmente en Torrevieja, pero también en otras localidades cercanas como Orihuela Costa, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Rojales, San Miguel de Salinas, Los Montesinos y Pilar de la Horadada. El fenómeno se produce en pleno periodo vacacional, coincidiendo con una alta ocupación turística en la zona.


El Instituto Geográfico Nacional confirma su intensidad entre II y IV

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), numerosos ciudadanos han enviado cuestionarios relatando cómo percibieron el temblor. En base a estas respuestas, se ha catalogado el movimiento sísmico con una intensidad entre II y IV en la escala macrosísmica europea (EMS), que mide el impacto del seísmo sobre personas y objetos.

  • Intensidad II–III: Sentido débilmente por algunas personas, especialmente en pisos altos y en situaciones de reposo.

  • Intensidad IV: Sentido por muchas personas en el interior de edificios. Puede despertar a algunos durmientes y provocar vibración de vajillas, cristalerías o colgantes, pero sin causar daños materiales.


Un área con alta actividad sísmica: antecedentes históricos

La comarca de la Vega Baja es una de las zonas con mayor riesgo sísmico de España, junto con la provincia de Granada. Se producen decenas de microterremotos al año, aunque la mayoría no son percibidos por la población. Los movimientos que superan los 2 grados de magnitud sí pueden sentirse, como ha ocurrido en este caso.

El terremoto de 1829

El evento sísmico más devastador de la zona fue el enjambre sísmico de 1829, cuyo seísmo principal, registrado el 21 de marzo de ese año, causó centenares de víctimas mortales en municipios como Torrevieja, Guardamar, Benejúzar, Orihuela y Almoradí. Algunas de estas poblaciones tuvieron que ser reconstruidas por completo.

Como consecuencia de este historial, la normativa sísmica fue incorporada en los planes de urbanismo y edificación en la década de los 2000, obligando a adaptar construcciones a los criterios de seguridad frente a movimientos de tierra.


¿Qué hacer si vuelves a sentir un temblor?

Aunque este tipo de seísmos no suele suponer un riesgo grave, los expertos recomiendan:

  • Mantener la calma

  • No utilizar ascensores

  • Protegerse debajo de estructuras firmes o marcos de puertas

  • Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer


Si quieres estar informado sobre futuros movimientos sísmicos en la Vega Baja o cualquier punto del país, puedes activar el sistema de alertas del Instituto Geográfico Nacional o consultar sus informes en tiempo real.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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