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Consumo

TRÁFICO| La campaña de la DGT apuesta por los testimonios reales y hace mención a los ciclistas

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La campaña de la DGT que coincide con el inicio de la Operación Salida del verano, ha sido presentada hoy en Madrid. Esta campaña, en la que  que se esperan más de 89 millones de desplazamientos en los dos meses que dura, ha contado, una vez más, con una serie de vídeos en los que se ha querido llegar a la conciencia de la gente a través de protagonistas que en primera persona, —tanto familiares como víctimas— han sufrido en propia piel los accidentes de circulación. Entre las causas, las de siempre: velocidad, alcohol y drogas, y distracciones. «Un segundo te puede cambiar la vida», dice uno de los spots presentados hoy. Este en el que una mujer habla de un accidente que tuvieron por cambiar de emisora en la radio del coche, como le ocurrió a Mar. U otro, en el que el alcohol es protagonista, como el caso de Jordi, un ‘motero’ que se quedó en silla de ruedas después de un accidente provocado por la ingesta de alcohol.

 

 


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La novedad este año, el spot sobre los ciclistas muertos en la carretera. Para ello, la DGT y el Ministerio del Interior, han acudido a un caso real de un ciclista. Se trata de Ana González, la mujer de un ciclista muerto tras ser atropellado por un camión que, como está ocurriendo, se dio a la fuga. Esta mujer llegó a recoger 75.000 en una campaña en Change.org para cambiar y endurecer la ley del Código Penal relativas al deber de socorro y al homicidio por imprudencia. El vídeo, que tiene a la mujer del ciclista fallecido se encuentra a metro y medio de un acantilado, reflexiona sobre la importancia de respetar la distancia con los ciclistas. «Al adelantar a un ciclista, mantén la distancia obligatoria. Le salvarás la vida», dice Ana González en el Video. «No podemos hacer que Oscar (su marido) vuelva, pero sí que otro no se vayan»

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Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

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